Columnas Políticas.

0
64

TEMPLO MAYOR (Reforma)

ES MUY SENCILLO: cualquiera puede meterse a Google y escribir «¿dónde vive López Obrador?» y le aparecerán, ¡nomás!, 740 mil resultados. No se requiere, pues, de mucha ciencia para conocer el domicilio particular del Presidente.

TAN ES ASÍ que la dirección ha sido publicada en medios impresos y difundida en medios electrónicos y en las benditas redes sociales, y nunca -hasta ahora- se planteó que se ponía en riesgo a Andrés Manuel López Obrador al revelarse un dato que, por cierto, él mismo hizo público.

EN ESTOS DÍAS de linchamiento y quema de brujas, habría que echar mano de la reserva de prudencia y entender que quien amenazó la integridad del Presidente fue el crimen organizado… no un medio de comunicación.

POR CIERTO, que hay quienes siempre encuentran la manera de llegar más bajo, como lo pudo comprobar la exfuncionaria Laura Ballesteros, una experta en cuestiones de movilidad que ha mantenido intensos debates con la actual administración capitalina.

RESULTA QUE la ex panista escribió en su cuenta de Twitter: «Estoy viviendo el momento más feliz de mi vida hasta ahora», sin dar más detalles de a qué se refería. No fue necesario. Sus trolls crearon una cuenta parodia de la suya y, ahí mismo en su post, se burlaron de ella y revelaron que está embarazada.

¿CÓMO se enteraron de algo que la propia Ballesteros no había hecho público? Sólo queda pensar en el espionaje, lo cual es bastante grave y podría ser hasta un asunto criminal. El troleo cruel en contra de su intimidad queda ahí, para el Museo de la Vergüenza Tuitera.

EN LOS PASILLOS del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tienen identificados a algunos exfuncionarios capitalinos como los más interesados en moverle el piso a la actual directora del Metro, Florencia Serranía.

TAN ES ASÍ, dicen, que hasta quisieron embarcar a la procuradora llevándole expedientes más piratas que la mercancía de un vagonero, relacionados con el caso de la mujer a la que dejaron morir afuera de la estación. Sin embargo, Ernestina Godoy tiene el colmillo largo y el olfato fino, por lo que no se dejó embaucar.

NADIE SABE quién anda haciendo ese tipo de jugarretas, pero por alguna extraña razón más de uno voltea a ver al -¡oh, casualidad!- ex director del Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño. ¿Por qué será?.

EN FIN, recuerde que hoy es domingo y mañana el país vuelve de lleno a la realidad tras las vacaciones. Así que relájese, póngase los audífonos y disfrute de su canción favorita de Beatriz Gutiérrez Müller.

BAJO RESERVA (El Universal)

Osorio Chong no quiere molestar a Morena

Nos dicen en el Senado que en el tablero de votación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública no extrañó la postura en abstención de los priistas, excepto de Edith Anaya Mota, que votó en contra.

En el caso del senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el responsable de la política de seguridad pública de Enrique Peña Nieto, resulta ser el principal aludido por el mensaje presidencial de que le dejaron «un cochinero».

El hecho es que, nos comentan, en la mesa de los coordinadores que es la Junta de Coordinación Política, don Miguel Ángel es un interlocutor muy difícil, porque con las descalificaciones al combate al crimen, todos los días lo ponen contra las cuerdas.

No obstante la molestia e incomodidad de Osorio, esto no lo ha llevado a votar en contra, por lo que nos dicen que una de dos: o tiene un gran corazón, o algo le impide hacer enojar al partido en el gobierno. ¿Usted qué cree?.

Prácticas de la 3T en plena 4T

Alejandro Armenta Mier, quien finalmente levantó la mano a Miguel Barbosa como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, después de un largo episodio de desgaste regresó a los beneficios de la dieta y el poder. Una palabra suya, como es legalmente, bastó para que fuera reintegrado a la nómina senatorial y se hiciera a un lado a su suplente, Jesús Encinas Meneses.

Don Alejandro además recupera la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que en la Cámara Alta es uno de los órganos principales del Congreso de la Unión.

Nos hacen ver que el regreso del senador morenista tiene un tufo a la manera en cómo se hacían las cosas en el antiguo régimen cuando ser senador era un juego de ganar-ganar, y que al parecer sigue operando de manera similar en plena Cuarta Transformación.

Los poderes de Olga Sánchez

De política fina, cosa que ya se ve muy poco en el Congreso de la Unión, fue el señalamiento que formuló el presidente del Senado, Martí Batres, al saludar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión y dijo algo que en privado ya le ha señalado.

«Yo cariñosamente le digo a la doctora que ella es al mismo tiempo ministra (en retiro), senadora (con licencia) y secretaria de Gobernación. Los tres poderes». Sin duda, el hecho no tiene antecedente en la República.

Frenón a iniciativa antihuachicol

Este sábado El Universal dio cuenta de un proyecto de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con la que se busca expedir una nueva ley para que toda la gasolina, que ingresa y se comercializa en el país, sea marcada para evitar el huachicoleo. Pero nos dicen que los integrantes de este órgano legislativo se fueron por la libre y planeaban aprobarla este viernes, pero antes de sesionar, la reunión fue misteriosamente cancelada y nos explican que todo responde a que no hay consenso en esta propuesta, ni entre los partidos, y ni en el propio gobierno.

A ver si el presidente de esta comisión, Manuel Rodríguez (Morena), no se queda con otro dictamen en la congeladora como el proyecto que impulsaba él mismo para reformar a Pemex y que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esa reforma no tenía su anuencia y fue frenada.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

QUE Andrés Manuel López Obrador ya ni a los de casa perdona cuando no acatan a rajatabla sus decisiones, como pasó con los ocho diputados de Morena, afines a la CNTE, que votaron contra la reforma educativa y a quienes tachó, sí, adivinó usted, de “fifís”.

Y es que el jueves pasado, con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones se avaló la reforma educativa en la Cámara de Diputados, pero ocho de los votos en contra fueron precisamente de la bancada de Morena: Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina, Dominga Pérez y Azael Santiago Chepi, para más señas ex líder de la sección 22 de Oaxaca.

QUE como es costumbre al final de cada periodo ordinario, los senadores trabajarán a marchas forzadas lunes y martes para sacar los temas pendientes de la agenda, entre ellos la reforma laboral, la educativa y las leyes secundarias de seguridad interior, aunque tampoco tienen prisa, pues ya anticipan por lo menos dos periodos extraordinarios.

Eso sí, exprimirán el tiempo todo lo que se pueda, por lo que la última sesión puede prolongarse hasta el último minuto del 30 de abril, que concluye el periodo.

QUE a quien le ayudó mucho descansar en Semana Santa fue a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pues ayer regresó con mucho brío a su ya conocido Sábado de Tequio.

Prueba de ello es que este fin de semana se llevó a limpiar Chapultepec a 12 secretarios de la ciudad, entre ellos a la de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; al de Seguridad Pública, Jesús Orta, al de Movilidad, Andrés Lajous, y al de Turismo, Carlos Mackinlay, además de los titulares de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino; del Instituto del Deporte de Ciudad de México, Rodrigo Dosal, y hasta al embajador de Corea en México, Sang-iI Kim. ¡Wow!.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Bombero, fuera de combate; De gira por Minatitlán; Una cosa no exime a la otra; Nombramiento pendiente; Ya viene la ley de austeridad.

Bombero, fuera de combate
Por el desvío de 180 mil pesos, el dirigente del sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, fue cesado del cargo. Nos hacen saber que para muchos podría ser poco dinero, pero se trata de la punta del iceberg del cúmulo de irregularidades que pesan sobre este personaje que, junto con su familia, tiene cuentas bancarias congeladas por presunto lavado de dinero y otros actos de corrupción.

De gira por Minatitlán

A más de uno de los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención el invitado que lo acompañó ayer en su gira por Minatitlán. Se trata de Rogelio Ramírez de la O, uno de los principales asesores económicos del tabasqueño y a quien, en su momento, se le candidateó como titular de Hacienda.

Una cosa no exime a la otra

Contundente fue la respuesta del titular de la UIF, Santiago Nieto, luego de que la Universidad de Hidalgo exigió se descongelen sus cuentas porque no tienen ni para la nómina. Sin aludir a la institución, Nieto dejó en claro que no se perjudicará a los trabajadores. Pero las investigaciones por lavado de dinero, nos dicen, llegarán hasta sus últimas consecuencias.

Nombramiento pendiente

La semana que inicia quedará resuelto un tema prioritario para el Legislativo: designarán al director del Canal del Congreso. El puesto lleva seis meses acéfalo y eso ha provocado fallas técnicas y cortes en la transmisión de importantes sesiones de trabajo. Dicen que el actual encargado de despacho, Eduardo Fernández, quedó a deber mucho, no dio el ancho.

Ya viene la ley de austeridad

El lunes, comisiones unidas de la Cámara de Diputados se reúnen para dictaminar la Ley de Austeridad Republicana, enviada por AMLO. Se prevé una álgida discusión, y como con la Reforma Educativa, si no avanza, el Presidente advirtió que enviará un memorándum para hacer obligatorias disposiciones, como el trabajo de lunes a sábado para la burocracia.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Decidido. El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su estrategia de seguridad con el despliegue de mil 59 miembros de la Guardia Nacional en Veracruz, tras la masacre la semana pasada. “Por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación, que va a tener sede en Minatitlán; (…) venimos a decirles que no están solos, que tienen el apoyo de su gobierno, que éste es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló.

Destacó que en esta zona está un proyecto importante que conectará por ferrocarril Coatzacoalcos con Salina Cruz para el transporte de contenedores con mercancías. Es hora de que el gobernador, Cuitláhuac García, despierte.

  1. Despedida. La familia política está de luto con la partida de María de los Ángeles Moreno, quien fuera, entre muchos otros cargos, la primera mujer presidente del PRI. En redes sociales se expresó el cariño y agradecimiento a quien abrió brecha a otras mujeres.

A la casa funeraria asistieron a despedirla Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, el priista Jorge de la Vega, el excandidato presidencial José Antonio Meade.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la calificó como una “mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país”. Rompió paradigmas, abrió espacios. Supo llevar las riendas del partido y siempre fue parte importante de la democracia mexicana. Falleció a los 74 años.

  1. Justicia para todos. Una encuesta del INE determina que los niños mexicanos se sienten más seguros en casa; pero es ahí donde más maltrato reciben. “Los niños tienen derecho a la vida, a desarrollarse como personas, a estar en una familia donde los quieran, cuiden y protejan; a ser prioridad en todas las decisiones que los involucren a ellos y que se tome en cuenta lo que más los beneficie”, destacó la SCJN.

A unos días de la celebración del Día del Niño, la SCJN resaltó los derechos de niñas y niños mexicanos, como tener acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, pues nadie puede obligarlos a realizar un trabajo que pueda afectar su salud, desarrollo o educación.

Con Arturo Zaldívar como ministro presidente, los niños encontrarán el equilibrio para desarrollarse en el mejor ambiente. Ahora la SCJN sí nos representa a todos.

  1. Se le acabó la suerte. El Órgano Interno de Control del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México determinó suspender temporalmente a Ismael Figueroa, al detectar que cometió diversas irregularidades en el manejo de recursos dentro de la institución.

El líder del sindicato recibió 181 mil 900 pesos, a efecto de cubrir los alimentos del personal del HCB. No obstante, se descubrió que Figueroa se quedó con los recursos.

Otro suspendido es Salvador Sáenz Hernández, subdirector de Administración de Capital Humano de los Bomberos. Se investigan además las cuentas de Figueroa para determinar en qué otras anomalías incurrió. Se estaban tardando. desde hace mucho. ¿Ahora sí le pondrán un hasta aquí?

  1. A la escuela. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, admitió que es necesaria una capacitación y actualización para los policías, para recuperar la imagen de respeto a la autoridad, por lo que también se buscará que hayan terminado el bachillerato.

Los elementos de la Policía Preventiva, Bancaria, Auxiliar e Industrial carecen de capacitación para ser más eficientes en sus funciones y, por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana les enseñará a mejorar el uso de la fuerza y a detener bajo todos los lineamientos de la ley y con el debido respeto a los derechos humanos, a las personas sospechosas de algún ilícito.

Esto, tras la difusión de un video en redes sociales donde un vagonero golpeó a un policía del Metro. Urge seriedad en el asunto. ¿Son o no la autoridad?.

CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)

Presidenta en tiempos difíciles

Aunque duró nueve meses en el cargo, le tocaron transformaciones importantes en el país.

Eran tiempos difíciles para el país y para la hegemonía del PRI cuando María de los Ángeles Moreno se convertía en la primera presidenta nacional del partido en el año 1994.

El periodista y documentalista mexicano Diego Osorno, incluso, acaba de hacer una inmersión en los archivos del poder que marcaron y definieron el rumbo nacional para contarlo en una serie documental (1994) que a partir del 17 de mayo estará disponible en Netflix.

Se afrontaban dos asesinatos, el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el del secretario general del partido José Francisco Ruíz Massieu, así como una severa crisis económica y el levantamiento armado del EZLN. Para algunos, Moreno se sacaba la rifa del tigre.

Además porque empezaba funciones justo en el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo, el primer presidente del PRI que marcó distancia del partido que lo llevó a Los Pinos.

Entre los puntos contra los que jugó estuvo la misma clase política en el poder que buscaba salida de sus propias tragedias, recuerdo que alguna vez me dijo un priista destacado cuando comencé a reportear a finales de la década de los 90.

Cómo es que ella llega a ocupar ese cargo, cuando en el país apenas dos mujeres habían estado al frente de dos gubernaturas (Beatriz Paredes por Tlaxcala de 1987 a 1992 y Dulce María Sauri de 1991 a 1994). María de los Ángeles era presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y secretaria general del PRI.

Ignacio Pichardo Pagaza, entonces presidente del PRI, contó que, tras el crimen de Ruiz Massieu, fueron convocados (2 de octubre de 1994) a las oficina del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari: él; María de los Ángeles; Jorge Carpizo, secretario de Gobernación; Humberto Benítez Treviño, procurador General de la República y Santiago Oñate Laborde, jefe de asesores del Presidente.

De hecho, en el libro Esbozo Histórico del PRI, coordinado por Fernando de Garay, se revela, que ya en el despacho ingresó Mario Ruiz Massieu, subprocurador de la República.

Entonces el presidente Salinas informó: “Los he convocado para conocer los avances de la investigación y escuchar el texto de comunicación que el Subprocurador difundirá a los medios esta noche”. El hecho afirmaba que el asesinato de José Francisco era un crimen cometido por políticos priistas.

María de los Ángeles habló en contra del documento: “No hay por qué generalizar diciendo que son priistas los criminales.

Ese párrafo debe suprimirse del boletín”. Pero Mario Ruiz Massieu advirtió con voz temblorosa: “Mire usted señor presidente, sino me permite manifestar que son políticos priistas los que están involucrados en el crimen ( de mi hermano) salgo de aquí y presento mi renuncia”.

Massieu renunció a su cargo y Moreno llegaría dos meses después a la presidencia del PRI. Aunque duró tan sólo nueve meses en el cargo, le tocaron importantes transformaciones en el país como la desaparición del DF.

Ayer murió María de los Ángeles Moreno, la primera mujer en dirigir un partido nacional.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS (Jesús Héctor Muñoz / 24 Horas

Acaba el primer años de la LXIV Legislatura

El próximo martes concluye el segundo periodo ordinario de sesiones y el primer año de la LXIV Legislatura. Sin duda fue un año legislativo con acontecimientos relevantes donde la mayoría liderada por Mario Delgado, logró la aprobación de la Guardia Nacional, Revocación de Mandato, la ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, así como las reformas educativa y laboral.

Sesiones que se llevaron en medio de protestas de la oposición, innumerables tomas de tribuna y bloqueos en la Cámara de Diputados por parte de la CNTE. Se prevé llevar a cabo, por lo menos un período extraordinario de sesiones para sacar leyes secundarias. Nos espera un receso muy activo en el que se contempla tocar el tema de las agendas parlamentarias y así dar inicio al segundo año de la LXIV Legislatura, el cual presidirá el Partido Acción Nacional.

MÁS DE 3 MILLONES DE MEXICANOS PUEDEN QUEDAR CIEGOS

Diputados federales alertan sobre una de las afectaciones más graves en materia de salud como es la diabetes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en la Cámara de Diputados, el morenista Hugo Rafael Ruiz, recordó que la retinopatía diabética, es una de las principales causas que ocasionan la pérdida de la vista en adultos.

Lo anterior fue manifestado durante los trabajos del primer Foro Nacional “Tus Ojos y la Diabetes”, que se realizó en el Palacio de San Lázaro, donde destacó el alto costo que representa en las instituciones de salud tratar esa enfermedad.

En dicho escenario advirtió que de no tomar acciones de prevención, más de tres millones de enfermos que padecen retinopatía podrían quedar ciegos. Por ello, el legislador señaló que se deben poner en marcha estrategias adecuadas para impulsar tratamientos que combata ese padecimiento.

FALLECE LA PRIÍSTA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO

Con gran tristeza llegó la noticia del fallecimiento de una de las grandes políticas de México, María de los Ángeles Moreno Uranga. Priista distinguida, de profesión economista, egresada de la UNAM, presidenta nacional del PRI en 1994, senadora de la República, diputada federal y asambleísta.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó sus condolencias vía Twitter. Reconoció su vocación de servir, y manifestó que “extrañaremos su liderazgo y fortaleza”. También Manlio Fabio Beltrones lamentó el fallecimiento de su compañera de partido.

La titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, igualmente lamentó el deceso de la destacada política mexicana, dijo que la ex senadora fue una mexicana de excepción “con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas del país”.

Demostrando que los afectos son mayores que las diferencias políticas; el presidente del Senado, Martí Batres, también reconoció la trayectoria política de la priista. José Antonio Meade, ex candidato a la Presidencia de la República así como Heriberto Galindo Quiñonez hizo lo mismo, externó sus condolencias vía redes sociales.

Fue presidenta del CEN del PRI y lideresa parlamentaria de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, y de la Asamblea legislativa del DF, subsecretaria de Pesca, subsecretaria de programación y presupuesto, además de dirigente del PRI-DF. María de los Ángeles Moreno falleció a la edad de 74 años. QEPD.

QUIRINO ORDAZ COPPEL GOBERNADOR DE SINALOA NO DESCANSO LA SEMANA SANTA NI LA DE PASCUA

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes estuvo el Gobernador de Sinaloa, activo durante el periodo vacacional así también en la semana de pascua, estuvo al tanto del operativo y recorriendo los centros vacacionales y dialogando con los ciudadanos, durante la de pascua se dedico a inaugurar obras de infraestructura social y visitando las oficinas de atención al publico y verificando que el personal estuviera laborando y atendiendo bien a la gente. la próxima semana tiene agenda en la ciudad de México.

LOS ASPIRANTES A DIRIGIR EL CEN DEL PRI

Muchos se quedaron con las ganas de participar por diferentes razones, sin embargo la lista es amplia y solo uno o llegara. nombres; Ivonne ortega, Jose Narro Robles, Lorena Piñon,Ulises Ruiz, Alejando Moreno Cardenas y Jose Ramon Martell. Dicen que no habrá sorpresas.

MONREAL CONCILIA; YEIDCKOL, NO (José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México)

Monreal logró lo que parecía imposible: reunir a los rivales políticos en Puebla: Alejandro Armenta y Miguel Barbosa. La reunión se inscribe en el trabajo de Ricardo Monreal, apoyado entre otros por Julio Menchaca, para continuar apoyando al presidente López Obrador en el trabajo legislativo y en las tareas partidistas.

El también senador Alejandro Armenta señaló vía Twitter que: “así es como se debe construir la unidad en Morena, con oficio político y sensibilidad, sin represión y con dignidad”.

El mensaje es una clara alusión a la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky quien en estos días se anda paseando por China. Yeidckol ha perdido el registro de candidatos en Nuevo León y en Aguascalientes por haber impuesto a última hora a sus incondicionales, sin que estos tuvieran a la mano la documentación para presentarla ante las autoridades electorales.

El caso es que entre los militantes de Morena ya hay una creciente preocupación porque Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad, y verdadero Gurú de Yeidckol, insiste en que el partido se declare, pero ya, como parte de la revolución marxista en Latinoamérica, de la que actualmente es paradigma la revolución bolivariana de Nicolás Maduro. ¡Uf!

AMLO SACA A SU COMPADRE DE LICITACIÓN

AMLO no está dispuesto a que los compadrazgos afecten su imagen de presidente incorruptible

El presidente López Obrador ordenó a la instancia correspondiente del gobierno cancelar el contrato de Miguel Rincón Arredondo, fundador del Grupo Bio Pappel e integrante del grupo asesor del mandatario, que habría ganado la licitación emitida por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En un tuit, el político de Macuspana dijo: “En el #GobiernodeMéxico no hay influyentísimo ni corrupción. Se cancela el contrato de licitación a Miguel Rincón para vender el papel para libros de texto. “Que se cancele ese contrato. Le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia”, expresó.

La percepción pública es que compadres y amigos como Rincón o José María Rioboó le complican al presidente su discurso anticorrupción.

El descuido, o la omisión de funcionarios como los titulares de la Función Pública y el grupo que controla la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo, se hace cada vez más evidente y dejan que su jefe, el Presidente de México, caiga en contradicciones entre lo que compromete desde el punto de vista de un gobierno honesto y lo que finalmente ocurre como el caso de Miguel Rincón. Y es que como dijera el clásico de Juárez: ¡Pero qué necesidad!…

MORENO RUMBO AL FRACASO

Una nueva marcha antilopezobradorista quiere demostrar el nivel de su oposición y convocatoria, pero es lamentable

Francisco Martín Moreno es, sin duda, un gran inventor de historias que luego convierte en novelas sensacionalistas que tienen un gran éxito de librería gracias al morbo popular.

Una de sus más recientes historias convertida en novela es la titulada Ladrón de Esperanzas”, una estrategia conservadora contra Andrés Manuel López Obrador a quien en la narrativa del autor se llama Antonio M. Lugo, edición que por cierto no ha calado muy hondo entre sus lectores.

Martín Moreno es una de los principales promotores de realizar una marcha en todas las ciudades del país el próximo 5 de mayo, para que salgan a las calles a solicitar la renuncia del presidente.

Las ligas de Francisco Martín Moreno son con connotados anti AMLO y demás organizaciones afines a la derecha, tal es al caso de la Coparmex y otros integrantes del grupo que antes de las elecciones de julio de 2018 trataron de descarrilar el triunfo inminente del actual presidente de México. Esas ligas dicen mucho de la orientación de la marcha.

La propaganda actual de la ultraderecha se ha convertido en una débil sustitución desde el siglo pasado al reaparecido neonazismo en algunas regiones de Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania e Inglaterra. ¡Martín Moreno y su convocatoria van en caída libre!.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demostró ser un negociador y conciliador eficaz.

AFINIDADES SELECTIVAS (Héctor Zamarrón / Milenio Diario)

López Obrador y la incertidumbre

Estamos ante un cambio de régimen, de época, en donde el panorama es brumoso y lo nuevo aún se confunde con lo viejo, donde reina la incertidumbre de unos y la confianza de una mayoría aplastante —que, paradójicamente, hace mayor la incertidumbre de los primeros.

Esas minorías de intelectuales, empresarios, políticos desplazados a la oposición, ex funcionarios públicos y periodistas autollamados liberales pero francamente conservadores, advierten signos de totalitarismo en el gobierno de López Obrador, ven riesgos para la democracia y peligros para la economía.

Alertan sobre las inversiones detenidas, exigen certidumbre jurídica ante los megaproyectos cancelados, se quejan del supuesto avasallamiento de los otros poderes y los órganos autónomos —en realidad fruto de una democracia viva, con tensión y conflicto— y que Morena se prepara para quedarse en el poder al menos dos o tres sexenios. Pero al mismo tiempo puede decirse que en este gobierno no hay sorpresas.

El plan de vuelo elegido por López Obrador es público y se puede consultar en los libros en donde lo ha descrito minuciosamente desde hace una década.

Ahí está No decir adiós a la esperanza publicado en 2012 o en 2018 La salida.

Decadencia y renacimiento de México publicado hace dos años. En esos libros describe a detalle lo que después se convirtió en su programa de gobierno.

Ahí están ya el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas (en rigor eran dos, esa y la de Atasta, en Campeche), el Tren Maya, las universidades, la pensión universal, las becas, la tregua fiscal, la política exterior, la relación con Estados Unidos.

También aparecen ya el diagnóstico de la corrupción como causa principal de la desigualdad, la propuesta de moralizar el gobierno y recuperar la vocación de servicio en la administración pública, la reducción de salarios y desaparición de bonos, la centralización de adquisiciones y contratos, el retiro de las pensiones a los ex presidentes.

Quien se asome a esas páginas se sorprenderá de ver anticipado lo que es noticia de todos los días. Ahí viene descrito el plan de desarrollo del sureste, el rescate del campo, los precios de garantía, los créditos a la palabra, el programa carretero para los pueblos de Oaxaca, la zona libre en la frontera norte.

En La Salida López Obrador narra cómo el origen del programa Jóvenes construyendo el futuro está en lo que hizo Franklin D. Roosevelt tras la Gran Depresión en Estados Unidos.

También están ahí la cobertura universal de internet, la Guardia Nacional, las alusiones al Nuevo Testamento, la cartilla moral desarrollada a partir del “Código del bien” de Alfonso Reyes.

Especial atención merece el capítulo dedicado a la energía. Ahí está la argumentación para apostar por el petróleo porque “ninguna actividad económica moderna puede subsistir o competir sin el suministro de energía… la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos en las siguientes décadas”.

Si quienes acompañan a AMLO quieren entender cuál es el rumbo o el porqué de una decisión política les basta con acudir a La salida para hallar respuestas y encontrar la argumentación.

Así lo cuenta Tatiana Clouthier en Juntos hicimos historia, donde describe cómo esa lectura le ayudó a resolver los dilemas del día a día en la campaña del año pasado para impulsar a su candidato en las redes.

No hay sorpresas pues, la incertidumbre está solo en quienes se aferran a un statu quo perdido.

JUEGO DE ESPEJOS (Federico Berrueto / Milenio Diario)

El futuro del PRI

Si el PRI persiste por la misma ruta acabará siendo el PARM de Morena. Su fragilidad política le impide plantarse como partido de oposición y de allí iniciar un largo periplo que lo lleve a recuperar algo de lo mucho perdido. AMLO es popular, Morena no y eso a largo plazo es una oportunidad.

El PRI se volvió antivalor a grado tal que tuvo que presentarse con un candidato presidencial “ciudadano” y tal parece que su tarea de ahora es administrar su agonía. Las elecciones en puerta serán justa medida de su nueva circunstancia.

El PRI deberá hacer dos cosas: resolver su pasado e iniciar la recomposición que le permita obtener una digna identidad.

Luis Donaldo Colosio decía en aquel memorable discurso en el aniversario del PRI, a semanas de que lo asesinaran, que los proyectos autoritarios son los que viven de su historia y no de la representación de la sociedad.

El problema para el PRI es que muera por su historia, no la lejana, sino la reciente. Su referencia es la corrupción y su nombre es Carlos Salinas; Peña Nieto y muchos gobernadores que, ahora en desgracia, sucumbieron a la seducción salinista. Allí están las consecuencias.

El futuro del PRI pasará por la manera con la que habrá de resolver la competencia por la dirigencia nacional.

Así le sucedió cuando Madrazo y Elba Esther, de manera tramposa, le ganaron a Beatriz Paredes y Javier Guerrero; la elección se decidió por la abultada y espuria votación en Tabasco y Oaxaca. Allí inició la debacle.

En 2006 el PRI se volvió marginal en la disputa por la Presidencia. El poder se trasladó a los gobernadores y por primera vez uno de ellos, Peña Nieto, en 2012 ganó de manera contundente la elección presidencial.

El PRI vivió el experimento democrático más exitoso hace veinte años al seleccionar candidato presidencial y el PAN en ese mismo entonces padeció el retroceso más severo en su democracia interna al hacerse Fox de la candidatura presidencial. Labastida no solo no capitalizó esa condición, sino que creyó que el proceso interno había dividido al partido y a él lo había debilitado.

No fue así, pero así lo supuso y eso generó las condiciones de su propia derrota. Fue un error cambiar a González Fernández, después de Colosio uno de los mejores dirigentes que ha tenido el PRI.

El tricolor deberá optar por un proceso democrático para definir su nueva dirigencia nacional. La cuestión es que la democracia requiere una organización que el PRI ya no tiene, además de una inversión con dinero que tampoco tiene. Un proceso democrático mal llevado, como le ocurrió al PRD en varias ocasiones, no legitima y sí debilita.

El PRI tiene la solución a la vista: debe pedirle al INE que apoye su elección con el sistema utilizado para la acreditación de adhesiones de los candidatos independientes, esto es, con el uso de una aplicación para teléfono móvil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here