Columnas políticas.

0
36

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** La ayuda del compadre de AMLO
Ayer el empresario Miguel Rincón decidió apoyar «por esta ocasión» la solicitud de su compadre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarse de una licitación en la que ganó un contrato para vender al gobierno federal papel para la elaboración de libros de texto, hasta por un monto de 221.6 millones de pesos, sin pedir ningún tipo de indemnización. Nos dicen que en el primer círculo del Presidente celebraron la actitud de Rincón, pero en especial consideraron un acierto la solicitud que el mandatario le hizo, pues aunque en algunos sectores afirman que si no había irregularidad alguna en el proceso de licitación el impedimento para concretar el negocio podría ser una práctica discriminatoria contra el empresario, es también la mejor manera de marcar una diferencia con otros gobiernos. Así que todo parece indicar que ahora en vez del clásico «no me ayudes compadre», en Palacio Nacional se dice: «Gracias, compadre».

** La diputada que desafió al Presidente
Nos dicen que a doña Margarita García, la única diputada del PT que votó en contra del dictamen de la reforma educativa, los regaños y descalificaciones del Presidente por no apoyar el dictamen le hacen lo que el viento a Juárez. La legisladora ha dicho a varios de sus colegas que no le importa que la pongan la etiqueta de fifí por defender sus ideales, y advirtió que «seguirá estando» de ese lado cuando las leyes que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados difieran de sus principios. Nos comentan que cuestionó: «¿Y entonces para qué el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los diputados que voten a conciencia y no por línea?» La diputada no ha escatimado en reconocer el apoyo de su coordinador, Reginaldo Sandoval, del que, asegura, no recibieron ninguna instrucción de voto.

** Ebrard cabildea inversiones para México
Con una sonrisa de oreja a oreja regresó el canciller Marcelo Ebrard a tierras mexicanas, después de una visita a Los Ángeles, donde se reunió con empresarios estadounidenses y mexicanos para dialogar sobre las oportunidades de inversión en México. Nos cuentan que don Marcelo planteó a los hombres de negocios acciones de gobierno de largo plazo, por lo menos al año 2030, para dar certidumbre sobre el destino. Desde su equipo de trabajo, nos comentan, quedó claro que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió señales claras a los inversionistas, quienes las recibieron con optimismo. Además, nos dicen, acordó con Michael Milken, cabeza del instituto que lleva su nombre y que agrupa a expertos en economía, realizar un foro en México en los próximos meses.

** Infonavit estrena código de ética
Nos adelantan que hoy durante la 118 Asamblea General del Infonavit habrá un anuncio relevante. Nos explican que el instituto presentará un código de ética, que una vez aprobado lo pondrá a la par de cualquier empresa que cotiza en bolsa. El código, añaden, irá acompañado de una nueva política de compras y adquisiciones basada en las recomendaciones que la Cofece le hizo la semana pasada al instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez. A la Asamblea asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aseguran significará un importante espaldarazo a la nueva administración de este instituto.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Todo indica que al pleito entre el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, aún le faltan muchos rounds.
Ocurre que la Comisión de Honestidad de ese partido le abrió un expediente a David Monreal -hermano del jefe supremo del monrealismo- por presunta falsificación de firmas para el registro de candidaturas en Zacatecas.
Y varios militantes se preguntan si la comisión actúa con independencia de la presidenta, toda vez que su titular, Héctor Díaz Polanco, fue el invitado de lujo a la reciente gira que realizó por China una delegación de Morena y el PT encabezada por Polevnsky.
¿O será que en Beijing se dieron tiempo para revisar el caso de los Monreal? Es pregunta que está… ¡en chino!

** Malas noticias surgieron del Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 hecho público por María Amparo Martínez Arroyo, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
En ese año, el nivel máximo de ozono fue rebasado repetidamente en las tres principales zonas metropolitanas del país. En la del Valle de México, ocurrió un 64 por ciento de los días; en la de Guadalajara, en un 37 por ciento, y en la de Monterrey, en un 21 por ciento.
De ahí que muchos están pendientes del debate que se dará hoy en la Comisión Reguladora de Energía donde productores de etanol están empujando un mayor uso de su producto.
Habrá que aguantar la respiración a ver qué se decide.

** Anonadados se quedaron ayer en Tabasco al enterarse de que el más reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) coloca a esa entidad en el último lugar del país.
Lejos de crecer, el terruño del presidente Andrés Manuel López Obrador registró un retroceso de 10.2 por ciento. Pero bueeeno: ya mero llegan las inversiones federales para la refinería, el Tren Maya… y lo que se acumule.

** Por cierto, en el gremio de los ingenieros civiles se corren apuestas sobre cuánto tiempo pasará para que comience a rodar el Tren Maya. El parámetro más reciente es el Tren Interurbano iniciado en julio de 2014 y que, para estas fechas, ya debería unir a Toluca con la CDMX… pero sigue en obra y no tiene para cuándo.
Y si en casi cinco años no se ha podido concluir un trayecto de sólo 57 kilómetros, ¿qué se puede esperar de un proyecto que se supone que tendrá mil 500 kilómetros? ¡Gulp!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que en cosa de horas el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, subirá al ciberespacio un video en el que expresa su rechazo a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, ordenada por el Presidente.
El también aspirante a dirigir el PRI nacional argumentará, entre otros efectos perniciosos para su entidad, que ese cambio afectará las industrias automotriz, farmacéutica y manufacturera.

** Que celebrando sus resultados financieros del trimestre los presidentes de Gruma, Juan González Moreno, y de Banorte, Carlos Hank González, viajaron a Monterrey para cortar, con el gobernador Jaime Rodríguez, el listón de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina que se expondrá en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
Los empresarios quieren mandar la señal de que no solo están comprometidos con la inversión y el crecimiento de sus sectores, agroindustrial y bancario, sino también con la cultura.

** Que entre integrantes del gobierno estatal y de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo no cayeron nada bien las expresiones que el presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán, lanzó este lunes ante simpatizantes: «Nos acusan por tener mucho dinero… ¡Somos chingones!» y «Es por envidia y coraje».
Incomodaron sobre todo porque la situación legal no está del todo tranquila y la mayoría de cuentas de la institución siguen congeladas.

** Que personas afectadas provenientes de distintas partes del país exigieron la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, quien no acudió ayer a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Las víctimas fueron invitadas por la senadora Nestora Salgado, quien señaló que mediante un oficio se le informó que el funcionario se encontraba en Ginebra, Suiza, ya que formó parte de la delegación mexicana ante el Comité contra la Tortura, pero cuestionó su ausencia, pues la reunión concluyó el pasado viernes 26 de abril.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Repunte. Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, ha logrado en poco tiempo posicionar a la hipotecaria más grande de América Latina. Se han reestructurado más de 22 mil créditos para facilitar el pago; se han firmado convenios con la CNDH y el Inai para fortalecer la protección de los derechos humanos; se han generado ahorros por mil 800 millones de pesos en línea con la política de austeridad; se implantó una nueva política de compras para privilegiar las licitaciones públicas. Martínez Velázquez, además, atiende de primera mano a los derechohabientes. Y hoy, Infonavit celebra su Asamblea General, con un invitado especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas van cuatro meses y aquí la presencia de la transformación sí se nota. Hoy alguien merece una felicitación.

** 2. Buenas cuentas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel debe estar satisfecho, pues Sinaloa, durante el cuarto trimestre de 2018, se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país, alcanzando un aumento en su economía del 4.8%, comparado con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos del Inegi. Para el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este incremento porcentual indica la evolución positiva del Producto Interno Bruto, lo cual es un avance importante para el estado. La diversificación industrial les ha funcionado. Algunos gobernadores deberían preguntarle a Ordaz Coppel cómo le hace.

** 3. Lo hizo. Tras una consulta favorable con las comunidades aledañas a Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar la construcción del aeropuerto, con lo que arrancan los estudios y trabajos preliminares para la obra. En la Base Militar y acompañado de los gobernadores Alfredo del Mazo y Omar Fayad, del Estado de México e Hidalgo, respectivamente; además de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, el primer mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil mdp, dos veces menos, dijo, de lo que costaría el aeropuerto en Texcoco. Adelantó que se pondrá en operación, en su primera etapa, en 2021. De los vestigios arqueológicos que pudieran localizarse, precisó que trabajarán con el INAH para que determine lo conducente. Ningún cerro lo detiene, Santa Lucía, va.

** 4. Habemus Reforma Laboral. Inició el proceso de transformación que moderniza la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado entre México, EU y Canadá, a fin de promover la democracia sindical y para crear los juzgados laborales. Ahora debe garantizar los derechos humanos, la perspectiva de género y dar certidumbre al sector empresarial, sin condiciones. Aún quedan temas pendientes. Décadas y gobiernos tuvieron que pasar para que las leyes dieran garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de cumplir los acuerdos internacionales. Ahora falta que sea del gusto del Congreso de EU para que se apruebe el T-MEC. Y ya.

** 5. Desenfocado. A Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le interesa más criticar que consolidar lo que le queda de partido. «México no se merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias», dice mientras un grupo de líderes que militaban en Acción Nacional en Durango anunciaba su adhesión a MC, al señalar que han sido violentados y aislados por la actual dirigencia. Juan César Quiñonez Sadek, nuevo militante de MC, acusó que entre los acuerdos que no ha cumplido la dirigencia estatal del PAN está la salida de Rómulo Campuzano, quien ha agredido prácticamente a todos los militantes. Hay un incendio al interior de su partido y Romero Hicks sigue en la declaracionitis, que no lleva a ninguna parte. El tiempo le pasará factura.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Lisonjas a discreción.
El Ejército es la institución de instituciones. Lo dijo el presidente López Obrador, que en los cinco meses que lleva de gobierno ha disparado lisonjas de todos los calibres para el instituto armado.
El tabasqueño reparte apapachos a discreción, pero también asigna nuevas responsabilidades a soldados y marinos.
Los diarios de esta mañana se ilustran con fotos de soldados en su papel de constructores del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que hasta hace poco era, no hay que olvidarlo, una instalación militar.
No es una casualidad que la terminal aérea haya sido bautizada con el nombre de General Felipe Ángeles, en homenaje al genio artillero de la División del Norte.
Celebro no haberme equivocado cuando nombré al general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así rubricó el Presidente en su nueva ráfaga de elogios.

** ¿Sin estigmatizar?
El gobierno mexicano batalla para asumir el control de la frontera sur. El éxodo migrante lo rebasa.
Las fugas, o mejor dicho «salidas no autorizadas», de migrantes de las estaciones migratorias han expandido la sensación de que en esa franja fronteriza impera el caos.
Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo que no quiere estigmatizar, pero que los migrantes cubanos son los que meten el desorden y a diferencia de otros grupos viajan con recursos, con lo que deslizó una sospecha sobre sus verdaderos móviles.
Lo cierto es que las condiciones de hacinamiento en las estancias migratorias y la posibilidad de la deportación son acicate suficiente para que los cubanos, que tienen experiencia en la opresión, opten por fugarse para que no los regresen a la isla.

** El siguiente round
Quienes pensaron que después de que Miguel Barbosa y Alejandro Armenta fumaron la pipa de la paz en Puebla reinaría la armonía en Morena, se equivocaron.
El pulso entre la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y el senador Ricardo Monreal va para largo.
De hecho, quedó planteado un nuevo round. La Comisión de Honor y Justicia del partido tiene en la mira a David Monreal, hermano de Ricardo, por irregularidades en la designación de candidatos de Morena para la elección del 2018.
Se acusa a David de maniobrar para que gente cercana a la familia Monreal, incluso parientes, se quedaran con las candidaturas de Morena en Zacatecas por medio de anomalías.
Por tal motivo será llamado a rendir cuentas.

** Jaloneos minerales
Los problemas por los que atraviesa la firma refresquera Peñafiel ya se metieron a la contienda política en Puebla.
No es una firma poblana, aunque tiene antigua y amplia presencia en la zona de Tehuacán, ahora pertenece al grupo internacional que comercializa el Dr. Pepper.
Resulta que el PVEM tomó partido por la empresa y pidió respaldo gubernamental para que siga adelante, mientras que el PT demandó que se cierre de inmediato la planta de Tehuacán.
En esa plantan trabajan de forma directa más de 600 empleados, de los tres mil que tiene el grupo, y es un polo de desarrollo regional.
Los jaloneos políticos pueden resultar tan dañinos como la presencia de arsénico.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Nuevo plan de vivienda
Nos hacen ver que en la 118 Asamblea General que realizará hoy el Infonavit, al mando de Carlos Martínez Velázquez, asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, el titular del Instituto detallará la nueva Política Nacional de Vivienda, en la que lleva mano Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Dicen que será un parteaguas para el bienestar de los mexicanos.

** Por el beneplácito
Pase lo que pase, el gobierno de México otorgará el beneplácito a Francisco Arias Cárdenas como nuevo embajador de Venezuela en nuestro país. A pesar de los reclamos y peticiones de rechazo de la disidencia, encabezada por Juan Guaidó, nos explican que en cuestión de días se concluirá el trámite y se dará el aval al enviado de Nicolás Maduro.

** Semana inglesa
Si bien se atoró en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad, se logró eliminar de la propuesta el apartado que obligaba a los trabajadores del Estado a laborar de lunes a sábado. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, indicó que se prevé establecer que sea de lunes a viernes, sin eliminar que se pueda ir los sábados a trabajar.

** Cargados de trabajo
Nos comentan que están muy atareados los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, pues en Palacio Nacional ya quieren ver avances en la contratación de personal para la Guardia Nacional. Así que ambos trabajan a marchas forzadas para ir preparando a los nuevos elementos.

** Lentitud en la Fiscalía
A paso de tortuga, nos cuentan, está la investigación de la masacre de Minatitlán, en la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler. Hay hasta el momento cero detenidos, pese a que el fiscal presume contar con datos «idóneos y pertinentes» que permiten saber lo que sucedió y quiénes son los probables responsables.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

Diputados legalizarán autos «chocolate»

Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tijuana el pasado 27 de marzo, en plena época de campañas por dos gubernaturas -una de ellas justamente la de Baja California- la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside el priista Rubén Moreira Valdez, se apresta a discutir la legalización de los autos de contrabando o también llamados carros «chocolate», para lo cual ayer fue creada una Subcomisión de Regularización de Autos Extranjeros que se encargará de preparar una propuesta legislativa para atender el popular reclamo.

Se trata, según dijo López Obrador en la ciudad fronteriza, de un tema que tiene que ver «no sólo con los ingresos que
puedan obtenerse por la recaudación», sino también con el control y registro de autos extranjeros que se utilizan para delinquir o incluso en la visión del presidente se debe buscar un equilibrio porque «mucha gente adquiere estos autos por el precio, se ayudan porque no podrían comprar carros nuevos».

En un comunicación interna enviada anoche en San Lázaro por Moreira Valdez, de la que esta columna tiene copia, se informa que ayer lunes, a partir de las 16:00 horas se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la que se discutió y aprobó la integración de 6 Subcomisiones, una de ellas la de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, que integran dos diputados de Morena, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, y Teresita de Jesús Vargas Meraz, y la diputada del PES, Adriana Lozano Rodríguez. Se aprobaron otras subcomisiones para los temas fronterizos como la de Aduanas, Seguridad, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Migración, pero sin duda la que más llama la atención es la que abordará la legalización del contrabando de autos irregulares a través de la frontera con Estados Unidos.

Aunque este es sin duda un tema que representa una demanda altamente popular en varias regiones urbanas y rurales del país, sobre todo en la frontera norte, desde donde López Obrador hizo la promesa que hoy se aprestan a cumplir los diputados de la bancada de Morena, también es un asunto que provoca escozor y preocupa a la industria automotriz y a los distribuidores y vendedores de autos en el país, que ven en la legalización de autos «chocolate» no sólo un tema de contrabando, sino una competencia desleal para la venta de automóviles nuevos. Por otro lado también está la preocupación de grupos y organizaciones ambientalistas que ven a esos autos, en su mayoría declarados «chatarra» en Estados Unidos, como una fuente de contaminación y de aumento en las emisiones de dióxido de carbono generadas por autos usados a los que en México se les dará un uso intensivo.

Basta ver el discurso y la promesa que hizo López Obrador en Tijuana en marzo pasado, en donde dijo que le encargaba el asunto de la regularización de autos extranjeros a sus secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, de Seguridad, Alfonso Durazo, de Economía Graciela Márquez y a la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, para saber que la discusión en la Cámara de Diputados es prácticamente un asunto «encargado» por el Ejecutivo a la bancada de Morena. Y la integración de la Subcomisión que revisará el asunto, además de la presidencia de Rubén Moreira, el priista que ya ha votado en varios temas importantes con Morena, como la Revocación de Mandato, la Guardia Nacional y otros asuntos, también hace suponer que el asunto ya está «planchado» y que muy pronto, quizás en un periodo extraordinario en mayo, se podría estar discutiendo la legalización de los autos «chocolate» en el país, un tema con una muy alta rentabilidad política y de votos en época de elecciones… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

Sin título profesional, manejan millones en Pemex; les dieron dispensa

Ocupan puestos de alto rango en el área de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos. Manejan millones de pesos al mes. Decisiones importantes se toman en sus escritorios, sólo que no tienen título universitario, cédula profesional ni experiencia en el sector. Para obtener los cargos a pesar de ello, la 4T les dio una «dispensa».

El primero es Fernando Palao Espíndola. Según una copia de su currículum obtenida por un servidor y que coincide con lo que él manifestó en la plataforma de transparencia DeclaraNet, no terminó la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM. Se quedó en el sexto semestre.

A nivel jerárquico, su puesto sólo está tres escalones abajo del Director General de Pemex. Es Coordinador para Servicios y Soporte. Gana 104 mil 264 pesos al mes. Entre sus encargos está supervisar todos los procesos de compra para el corporativo de la paraestatal en medicinas, tecnologías de la información, materiales de mantenimiento y construcción, servicios generales, equipos de transporte, papelería, artículos de limpieza y consultorías. Quien antes ocupaba su puesto cuenta con licenciatura y tres maestrías.

El segundo es Pablo Sánchez Rodríguez. Fue nombrado analista de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios con Proveedores y Contratistas. Gana aproximadamente 85 mil pesos mensuales. Debe supervisar todos los procesos de adquisición y contratación en el área, que ascienden a 100 millones de pesos al año.

En una copia del currículum que entregó a Petróleos Mexicanos reconoce no tener título ni cédula, pero asegura que estudió la Licenciatura en Derecho en el Claustro Latinoamericano Enlaces, una escuela con sede en Metepec, Estado de México, donde las carreras son en línea y duran tres años. Pablo y Fernando tienen otras cosas en común.

Primera, su pasado laboral: ambos ocuparon puestos de mediana importancia en distintas áreas del gobierno del entonces Distrito Federal, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Segunda, su ingreso a Pemex: ambos recibieron una dispensa de requerimiento profesional para poder ocupar sus puestos, considerados de alto rango, a pesar de no contar con título. La propuesta de darles esta dispensa fue hecha por Javier Núñez López, director operativo de su área.

Tercera, su padrino: el ingreso de ambos estuvo avalado por Marcos Manuel Herrería Alamina. Es cuñado de Pedro López Obrador, hermano del Presidente, y uno de los más cercanos a Octavio Romero, Director General de Pemex, de quien fue secretario particular en la Oficialía Mayor del Gobierno de Andrés Manuel, en la capital del país.

** Saciamorbos.

En la 4T presumían que Napito no tenía foto con AMLO. Que por más que la había buscado, el presidente no había querido tomársela. Ni en campaña ni en el gobierno electo ni en funciones. Y que eso era prueba de que no avalaba su polémico historial. Bueno, pues ya se tomaron la foto.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

La 4T: El Efecto Cobra

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado, será un clásico sobre cómo el enajenamiento colectivo supera las contradicciones de la cuarta transformación. Primero habló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y explicó los resultados del combate al robo de combustible. Después, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, anunció que el gobierno había entregado más de dos millones de pesos a familiares de 157 personas que resultaron afectadas por la explosión de un ducto de gas en Tlalhuelilpan en enero. En minutos, el gobierno mostró su firmeza contra el robo de combustible y su generosidad para con quienes lo roban.

El perdón de un delito por el cual lanzó el presidente una cruzada nacional contra el robo de combustible, no tendría sentido y sería irracional, salvo en la lógica del presidente donde los pobres pueden saquear a la nación, por ser víctimas de un sistema corrupto. Su racional política se mantiene: si la ley no es justa, la justicia está por encima de la legalidad. Nadie reclama porque nadie se sorprende. La mañanera tiene pasmada a la sociedad que observa sin cuestionar el tipo de país que se construye. Lo que sucedió el martes resume la gestión presidencial, donde los incentivos están invertidos. Esta forma de gobernar produce distorsiones en la sociedad y en algunos países, como Rusia, fracasos.

Ahí, escribió el profesor de la Universidad de Alabama, Robert Nielsen, los trabajadores tenían muy pocos incentivos para trabajar fuerte y ser productivos, porque les pagaban de cualquier manera. Esto creó una sociedad codiciosa del menor esfuerzo, por que no había premios por innovación y ahínco, ni castigo por un trabajo malo o ineficiente, que llevó a un rendimiento mediocre de la economía que finalmente causó la caída del comunismo. Aunque esta descripción es somera, explica porqué la igualdad, pese a sus muchos méritos, fue llevada al extremo. Como no había desempleo, nadie se preocupada de trabajar mejor; como les pagaban sin importar la calidad, mejorarla era irrelevante. La productividad se estancó.

Esta falta de estímulos era sistémica, y se conoce como incentivos inversos. David Smeron, profesor de la Universidad de Queensland, apuntó en un artículo publicado en The Conversation, que los incentivos son un elemento central en la economía y el comportamiento humano. Smeron recordó una epidemia de cobras en Nueva Delhi, cuando era colonia británica, donde las autoridades ofrecieron dinero por cada cobra que les llevaran. En un principio fue un éxito, y las cobras comenzaron a escasear. Entonces, los indios empezaron a criarlas para cobrar sus recompensas. Cuando terminó el programa, los indios liberaron a las cobras y Nueva Delhi terminó con más serpientes que antes, lo que fue llamado Efecto Cobra.

Ross Douthat, en un artículo en The New York Times, se refirió a los incentivos perversos de los programas sociales. Citó un caso en los Apalaches, donde los padres temían que si sus hijos aprendían a leer, perderían los apoyos de un programa que les daba 700 dólares mensuales hasta que cumplieran 18 años, por lo que creció el número de analfabetas. Las externalidades de los incentivos inversos siempre son contraproducentes para todos.

Es el caso de lo que sucedió la semana pasada. En lugar de castigar a quienes robaban combustible en Tlalhuelilpan, los premiaron por haber muerto o resultar heridos. El evento que pudo ser manejado de manera ejemplar para no repetirse, recibió un estímulo económico. Programas sociales como dinero directo a jóvenes que no tienen trabajo ni escuela sin nada a cambio, estimula que no trabajen ni estudien. Dinero directo a los padres en lugar de estancias infantiles, abre la puerta a que los padres se queden con el dinero o paguen menos por el cuidado de sus hijos. Las altas tasas de natalidad en Chiapas tienen como una de sus explicaciones el que no hay planificación familiar porque por cada menor los padres reciben compensación económica. No combatir a los delincuentes porque se consideran víctimas del neoliberalismo, es una invitación a que puedan delinquir sin miedo a ser detenidos.

Los incentivos perversos son altamente populares para un gobernante, pero en el largo plazo se revierten. En el caso de López Obrador, el tropicalizado Efecto Cobra busca reducir la desigualdad, pero conducirá a una mayor pobreza. Ese dinero es un subsidio directo improductivo, con recursos obtenidos de proyectos de inversión o infraestructura, o de políticas como la promoción del turismo en el mundo, que generaba beneficios indirectos. Si no hay inversión ni programas que estimulen el empleo o la productividad, llegará pronto el momento que el dinero público se acabe y haya crisis económica o, como dice genuinamente el presidente, que el país, décimo tercera economía del mundo, camine hacia la pobreza nacional.

Hay que creerle al presidente y entender que sus intenciones son genuinas. Por lo mismo, hay que buscar convencerlo de que lo que pretende es insensato, una sandez o, para hablar en sus códigos, una gansada que no beneficiará a nadie, empezando por él, que será arrastrado por el desprecio y el repudio de muchos de aquellos a los que prometió exactamente lo contrario.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

Cacerolazos en San Lázaro

Antes de que se escucharan los «cacerolazos» de las legisladoras en el salón de sesiones de San Lázaro para protestar por el atorón de la minuta que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, la diputada del MC, Martha Tagle, tenía lista la manta que desplegaría durante la sesión con idéntico propósito.

Su voz reflejaba indignación, molestia, incredulidad por las «tácticas dilatorias» de la cúpula de Morena para que no se apruebe la reforma que pretende saldar una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, tal como llegó del Senado.

«Con argumentos del tipo legaloide le quieren hacer modificaciones, lo que implicaría que tendría que regresar al Senado. El periodo de sesiones termina mañana. Ya no daría tiempo de que se procesara», nos dijo la legisladora.

La bronca que provocó el atorón está en los llamados «depósitos del contrato», que se harían entre la trabajadora y su empleadora ante la autoridad responsable.

Tagle explicó que eso ocurre con los sindicatos en los contratos colectivos. Pero en el caso de las empleadas del hogar, sería muy complicado.

Otro problema es la remuneración que establece la ley para ellas: dos veces el salario mínimo, por lo menos. Hay quien gana más. Sobre todo en la Ciudad de México. «Podrían darlas de alta, pero con el mínimo, aunque ganen más. Eso es discriminatorio», alegó.

Otro motivo de molestia es que, asegura, Germán Martínez les pidió 36 meses para legislar las leyes secundarias. El IMSS está obligado por la Suprema Corte de Justicia a hacer un programa piloto en 18 meses. Tendrá que entregar un informe al Congreso para que, a partir de allí, se hagan las reformas necesarias.

Desde aquí, el tiempo que tarde el Legislativo, una vez que éste tenga ese informe, es cuestión del Legislativo. «¡Esperar que nos tardemos otros 18 meses en hacer la legislación secundaria nos parece retrasar un tema que es urgente, que es necesario!», puntualizó.

** Hay inquietud creciente en el Grupo Parlamentario del PAN ante la posibilidad de que Morena no cumpla el acuerdo, derivado de la Ley, de rotar la presidencia de la Mesa Directiva a la segunda fuerza representada en San Lázaro.

Es una duda fundada. La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 17, numeral ocho, establece que «en ningún caso» un diputado del mismo partido podrá ocupar, simultáneamente, las presidencias de la Jucopo y la Mesa Directiva». A Morena le valió. Actualmente ocupa, en el mismo año legislativo, las dos posiciones. Porfirio Muñoz Ledo, en la mesa directiva; Mario Delgado, en la Junta de Coordinación.

Los azules saben que el respeto a las leyes no es una prioridad en Morena. El propio Presidente de la República ha llegado a declarar que la justicia está por encima de la Constitución.

Y como casi todos los diputados de Morena se creen soldados de López Obrador -hay honrosas excepciones-, pues ellos tampoco se sienten obligados a cumplir los ordenamientos. Para ellos, las leyes son «fifís» y fueron diseñadas para que los «picudos» controlaran al pueblo bueno.

Los azules sospechan que los morenos pueden hasta cambiar la Ley para imponer su voluntad y quedarse con la Mesa Directiva o simplemente apoyar a un priista más dócil, a pesar de que el ordenamiento dice que le corresponde a la segunda fuerza presidirla a partir de septiembre.

Le preguntamos al panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa, si su grupo la dejaría pasar. «El PAN exigirá que se cumpla un acuerdo derivado de la Ley», respondió.

El problema es que en San Lázaro no hay bloque opositor y el PAN daría la batalla en forma aislada.

** Me enteré ayer de una de esas noticias que dan gusto. Joaquín López-Dóriga logró una mención honorífica en la edición XXXVI de los Premios de Periodismo Rey de España. Enhorabuena, Teacher, que todavía tienes mucho que dar.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Cerro conservador

Ya sea porque no se le vio o no se le otorgó importancia, el cerro de Paula -ubicado en el municipio mexiquense de Temascalapa – no fue considerado en el proyecto original para convertir la actual Base Aérea Militar (BAM) número 1 en un aeropuerto civil y obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La presencia del cerro de 240 metros de altura desde su base (o 2 mil 625 metros sobre el nivel medio del mar) ha obligado a replantear la ubicación de las eventuales pistas comerciales del aeródromo de Santa Lucía, con un consiguiente aumento de casi 12% en el costo de final de la obra, derivado de la necesidad de comprar terrenos adicionales, entre otras cosas (Alejandro de la Rosa, El Economista, 22/IV/2019).

Todavía no es un hecho que la situación podrá salvarse. El veredicto está en manos de la consultora NavBlue -filial de la empresa Airbus, dedicada a la gestión de tráfico aéreo-, contratada por el gobierno federal para realizar el estudio final sobre la viabilidad aeronáutica de Santa Lucía.

En una cuenca cerrada como es el Valle de México, está en duda que el Aeropuerto General Felipe Ángeles, como se pretende bautizar la terminal a construirse en Santa Lucía, podría funcionar simultáneamente con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Expertos como Miguel Ángel Valero, miembro del Colegio de Pilotos Aviadores, han dicho que aun si se encuentra una solución a ese dilema, serían tantas las medidas de seguridad a adoptar, que la operación conjunta de los aeropuertos reduciría la posibilidad de realizar despegues y aterrizajes simultáneos, con lo cual la saturación del espacio aéreo del Valle de México no acabaría de resolverse.

Por su cercanía con la BAM -apenas 9.5 kilómetros -, el cerro de Paula se convierte en una complicación adicional. Por si fuera poco, dicha elevación está catalogada desde el punto de vista arqueológico, como reveló mi compañero Andrés Becerril, en un extenso reportaje que se publicó ayer en las páginas de Excélsior.

De hecho, la zona que incluye al cerro de Paula -bautizado así por la presencia de la exhacienda de San Francisco de Paula – está plagada de vestigios de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica, muchos de los cuales pueden admirarse a flor de tierra. Hay 33 sitios diseminados en una zona de casi 75 mil hectáreas. Por su importancia histórica, la zona fue estudiada por los célebres arqueólogos estadunidenses William Sanders y Jeffrey Parsons, que entre 1960 y 1995 evaluaron su potencial para entender el desarrollo de las civilizaciones prehispánicas en la Cuenca de México.

El cerro de Paula, desde cuya cima se puede ver la base de Santa Lucía, el lago de Zumpango y la zona industrial de Tizayuca, Hidalgo, fue probablemente un adoratorio, al que los teotihuacanos acudían para recolectar plantas medicinales.

Hoy está en el paso de la aproximación final de los aviones comerciales que aterrizarían en el Felipe Ángeles.

Tendrán que ser determinaciones técnicas y no políticas las que decidan que el cerro de Paula, además del cerro Gordo y la sierra de Guadalupe, no representan riesgos para la aviación comercial, pues no es lo mismo operar un aeropuerto militar -que tiene despegues ocasionales, de aviones de dimensiones pequeña y media – que uno comercial.

Dudo que una consultora arriesgue su prestigio por dar su visto bueno a la operación de una terminal sólo para no ser tachada de conservadora o fifí.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Guardia Nacional, transístmíco y seguridad

La Guardia Nacional tuvo que entrar en operaciones en el sur de Veracruz porque después de lo ocurrido en Minatitlán no había otra opción: la violencia estaba descontrolada, las fuerzas de seguridad locales rebasadas o corrompidas, el gobierno estatal no atinaba a dar siquiera una respuesta en los medios y no se podía esperar a que el congreso sacara las leyes secundarias de la Guardia cuando está, evidentemente, rebasado en tiempo y forma, atorado con demasiadas nuevas regulaciones, algunas necesarias e importantes, otras intrascendentes y fruto de ocurrencias legislativas
o ejecutivas.

Es un riesgo para los integrantes de la Guardia Nacional comenzar a operar sin que estén aprobadas las leyes secundarias que establecen las normas legales sobre las que deberán basarse. No están rebasando la legalidad al hacerlo, quizás es más delicado aún: sus integrantes están desprotegidos legalmente.

Es verdad que quienes han entrado en operaciones todavía podrían escudarse en las normas de la policía militar, la naval o la federal de donde provienen, incluso están protegidos, en ese sentido, por el transitorio que se aprobó junto con la creación de la Guardia Nacional, pero el hecho no deja de evidenciar el grado de deterioro que muestra la seguridad en el país y, sobre todo, en los ámbitos donde ha comenzado a operar la Guardia Nacional: el sur de Veracruz, tres alcaldías de la ciudad de México (sobre todo la Gustavo A. Madero) y la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.

Ésa es una de las razones por las que ha comenzado a operar la Guardia, otra es más compleja. Existe el interés en algunos sectores políticos de darle marcha atrás al esquema aprobado en la reforma constitucional, distorsionándolo en las leyes secundarias, incluso retrasando la aprobación de éstas. La Guardia Nacional es una institución civil, que depende de la secretaría del ramo, pero está formada en lo esencial por militares y marinos y sus mandos directos provendrán también de ese origen, como su comandante, el general, próximo al retiro, Luis Rodríguez Bucio. Sería insensato cambiarles la disciplina, el tipo de mando, el espíritu de cuerpo que siempre han tenido, a miles de elementos que vienen de las áreas militares, a través de cambiarle también el tipo de mandos de los que gozará la corporación.

Existe también el interés de bajar de categoría el organismo que funcionará como una suerte de Estado Mayor de la propia corporación policial, integrado por un representante de la Defensa, uno de la Marina, uno de la Policía Federal y uno de la propia secretaría de seguridad. Hay quien quiere, a través de la negociación de las leyes secundarias, darle un papel sólo consultivo, cuando el mismo será plenamente operativo, como se aprobó en la reforma constitucional y se requiere.

Ésas son algunas de las razones por las cuales la Guardia Nacional ha entrado en operaciones cuando aún falta un trecho legal y logístico para poder hacerlo plenamente. Es un riesgo que asumen sus mandos ante el deterioro de la seguridad en varias zonas del país y así debe aquilatarse.

Porque, además, en Coatzacoalcos, junto a Minatitlán, está uno de los extremos de uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno, el tren transístmico que unirá esa ciudad con Salina Cruz, y que convertirá a ambos puertos en una de las entradas y salidas estratégicas del país, en términos comerciales y energéticos. Desconcierta por eso que el gobierno haya acabado con las zonas económicas especiales, sobre todo la que cubría el tramo de recorrido de este tren, porque era un instrumento muy importante para la consolidación del mismo como un verdadero polo de desarrollo, más allá de la operación del tren respectivo. Hay que recordar que las zonas económicas especiales ya tenían compromisos de inversión por dos mil 800 millones de dólares, que inevitablemente se perderán.

Pero mucho más importante que eso es que para las obras e inversiones futuras exista seguridad. Nadie invertirá en un tren o en un polo de desarrollo si no se garantiza la seguridad de empresas, inversiones y personas.

Y eso hoy en todo el sur de Veracruz es más una expresión de deseos que una realidad. Recuperar la seguridad en toda esa zona del país, disputada por varios grupos criminales, resulta prioritario. Ninguna gran vía de comunicación funcionará y será eficiente, tendrá inversionistas y usuarios sin restaurar la seguridad perdida.

Con un agregado: ese tren y esa zona de desarrollo se terminarán convirtiendo, si se construyen, en la única barrera física real de nuestra frontera sur. En términos geopolíticos es una obra imprescindible.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

El informe de Sipinna

La violencia que azota al país nos ha colocado en medio de un recuento de personas muertas, en el que pareciera que impacta más el número mismo, que las consecuencias sociales de lo que provoca.

Nos hemos ido acostumbrando a la muerte y al clima de violencia; ya forman parte de nuestro entorno. El alivio es que no nos toquen.

En algunos estados, las cosas se han deteriorado dramáticamente. Guanajuato, que tiene uno de los PIB más altos del país, es prueba de ello. La situación interna en el estado es cada vez más grave. Se han conjuntado varios elementos, entre ellos, el tema del huachicol, lo que ha colocado al estado bajo una presión cotidiana. No hay municipio que se salve; todos tienen que estar atentos y con la guardia en alto.

Como Guanajuato, hay también otros estados que tienen a la violencia en su cotidianeidad, lo que los ha llevado a cambiar sus formas de vida. El hecho de que en algunas escuelas enseñen a los niños qué hacer en caso de que se presente una balacera es la manifestación más acabada del estado de las cosas. Se entra en terrenos en los que se ve como «normal» algo que es exactamente lo contrario.

En esto anda el país desde hace tiempo. Si las cosas se agudizan en x estado, sólo cuando se logra controlar lo básico, la violencia en algún sentido se erradica; lo que acaba pasando es que ésta termine mudándose, junto con la delincuencia organizada, y busca dónde asentarse.

A lo que le hemos puesto poca atención en toda esta dinámica es lo que puede estar pasando por las cabezas de las niñas, niños y adolescentes en todo el país. Cómo se están formando como personas y cuál va siendo su concepción de lo que ven en su casa o en los espacios que habitan.

El muy atendible informe de Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes) nos presenta un panorama de cómo es la vida de los menores y la gran cantidad de riesgos que corren. Le presentamos a continuación algunos datos del informe.

El documento reporta que en 2018 se registraron 2 mil 908 homicidios de infantes, de los cuales, mil 683 se presentaron en Guanajuato, estado que, como mencionábamos párrafos antes, está metido en un círculo perverso de violencia.

En el informe también se da a conocer que en el pasado se abrieron más de 13 mil carpetas de investigaciones de delitos por lesiones contra población menor de 17 años. El 90% de las denuncias por lesiones refieren como víctimas a niñas y adolescentes.

Un elemento que merece la mayor de las atenciones es el hecho de que seis de cada 10 menores han experimentado alguna vez un método de disciplina violenta.

El comparativo con años anteriores muestra una variable central que refleja uno de nuestros grandes pendientes sociales: la adversidad bajo la cual viven los menores en materia de salud. En 2016 se registraron 26 mil 782 defunciones de menores de un año de edad, de las cuales el 68% eran evitables. Los casos más graves de muertes evitables ocurren en Chiapas.

El informe de Sipinna llama la atención de lo que viven los menores y el estado bajo el cual están.

En el país, 20.4 millones de niños viven en pobreza; en general, los infantes son más pobres que los adultos y la casi totalidad de los niños que hablan una lengua indígena viven en pobreza; la cifra alcanza el 91.75%.

Por último consignemos que del total de la población, los niños son el 33% y se les destina apenas el 13% del presupuesto.

Lo importante del informe es que pueda ser la base de nuevas políticas públicas. Es un diagnóstico preciso, fundamentado y, sobre todo, doloroso.

Hoy sabremos muchas cosas sobre los menores de nuestro país en la sesión de Sipinna, institución que está dirigida por la sensibilidad y conocimiento de Ricardo Bucio.

** Resquicios. Va a ser muy importante que en medio de la euforia en la que andan con la aprobación de la Reforma Educativa, no se les vaya pasar debatir y discutir con seriedad y profundidad las leyes secundarias. Ahora sí que, ahí está el detalle.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Nueva reforma

«Habría una gran reforma en la política si la sabiduría pudiera difundirse tan fácil y rápidamente como la tontería».

Winston Churchill

Mucha de la discusión sobre la reforma educativa constitucional que debe ser votada hoy en el Senado, si la CNTE lo permite, ha sido ideológica. Poco se conoce el detalle. El tema de las evaluaciones es, sin duda, el más importante. La reforma cancela las «evaluaciones punitivas y obligatorias» y elimina «cualquier liga» entre la evaluación y la permanencia en el empleo. Pero hay otros elementos que deben conocerse.

La nueva reforma subraya la protección de los derechos laborales de los maestros y les aplica el apartado B del artículo 123 de la Constitución. Esto significa que los ascensos se darán por «derecho de escalafón» y que los maestros solo podrán ser «suspendidos o cesados por causa justificada». La calidad o falta de calidad de los maestros no podrá llevar ni a despidos ni a ascensos. Veremos una inevitable burocratización del servicio magisterial.

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será reemplazado por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que no tendrá autonomía, pero sí un «consejo técnico» integrado por maestros y especialistas. Se cancela también el actual Servicio Profesional Docente. La promoción de los maestros estará asociada con sus conocimientos, aptitudes y experiencia y no con exámenes estandarizados; pero no se señala cómo se medirán estos elementos.

La educación superior pasará a ser obligatoria. No lo es en ningún país del mundo. Ni siquiera las naciones más ricas alcanzan coberturas de 100 por ciento en la universidad. No parece la mejor decisión para una sociedad que necesita una población con habilidades diversas para construir una mayor prosperidad. Viola, además, el principio liberal que permite al individuo escoger su educación o su profesión. No todos quieren o pueden ser licenciados o ingenieros.

Los especialistas señalan que es mucho más importante fortalecer la educación preescolar que desperdiciar recursos en una instrucción superior que, en caso de volverse universal, generaría un creciente ejército de desempleados y subempleados con título. La reforma propone también alcanzar una «tasa cero de rechazo» en las instituciones de educación superior. Es lógico si la universidad va a ser obligatoria, pero el resultado inevitable será reducir la calidad.

Otro aspecto debatible de la nueva reforma es que busca crear una educación distinta para las diferentes regiones del país. El texto señala que la instrucción debe ser «pertinente», lo cual es inobjetable, pero añade que debe tener contenidos y políticas definidos por regiones. Esto abre las puertas a una educación de menor calidad para los estudiantes de las regiones más atrasadas. La medida, lejos de ser progresista, condenaría a los niños de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero a una instrucción inferior. El resultado sería profundizar las ya enormes desigualdades del país.

Como ocurrió con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, muchas de las reglas prácticas de la contrarreforma se definirán en las leyes secundarias. Por lo pronto, sin embargo, tendremos disposiciones constitucionales que eliminan la posibilidad de usar evaluaciones para filtrar a los maestros de mejor calidad, que vuelven obligatoria la educación superior y que burocratizan la carrera magisterial. Me parece un retroceso y no un paso hacia adelante.

** Liberal cristiano

Después de decir que las disputas políticas en España y el mundo se reducen a una lucha entre «liberales» y «conservadores», y que él pertenece a los liberales, el presidente López Obrador insistió ayer: «Nosotros no mentimos… La mentira es reaccionaria… La verdad es revolucionaria, es cristiana». No parecen las palabras de un liberal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here