Columnas Políticas.

0
11

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Diario El País y su realidad a la medida
Las ganas les ganan a algunos medios extranjeros que magnifican los retos que a nivel mundial vive la industria editorial. El País, diario alejado del profesionalismo que por años lo ha caracterizado y en un texto lleno de inferencias habla de cientos de despidos en esta casa editorial y los relaciona con el anuncio del gobierno federal de que reducirá la inversión que hace en los medios de comunicación. De manera clara se respondió a una pregunta que hizo vía WhatsApp un reportero de El País que los ajustes de personal en la redacción, que no son «cientos», tienen que ver con una estrategia de unificación de redacciones con un enfoque hacia las plataformas digitales, en las que EL UNIVERSAL es líder en México. Es una pena que un diario de tanto prestigio ponga su credibilidad en manos tendenciosas. La competencia es por las audiencias digitales, en la que por meses El País ha tratado, sin éxito, de alcanzar a El UNIVERSAL. Sería muy sano que esa competencia se mantenga con contenidos de calidad y no con datos falsos y a la «medida».

** Vendaval sin rumbo en el PRI
Doña Claudia Ruiz Massieu está tratando de poner sosiego en el PRI por el vendaval que se ha generado con el método de elección para el cambio en la dirigencia del partido. Nos dicen que los vientos comenzaron a soplar fuerte después de que en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional se dio a entender que el método de selección de la dirección cambiará por uno que no será abierto a la militancia. Ello, nos comentan, generó tremendo enojo entre aspirantes a la candidatura y de inmediato se manifestaron a través de las redes sociales para exigir a la presidenta del partido que cumpla su palabra. Otros vientos alimentaron el vendaval cuando se cancelaron las reuniones con los suspirantes, entre ellas una programada para este viernes. Así que todos tendrán que esperar al próximo lunes para que el Consejo Político Nacional ratifique o no el método abierto a la militancia para elegir a su nueva dirigencia.

** El regreso de Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón sigue vigente y buscando polémica con sus críticas a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, nos dicen, ha utilizado la arena de las redes sociales. Sin embargo, nos explican, don Felipe y la excandidata presidencial Margarita Zavala andan muy activos para que su asociación civil México Libre se convierta en partido político. Nos detallan que el michoacano está convocando a todos sus seguidores a registrarse en la plataforma de México Libre y ha grabado videos para invitar a las personas a unirse a su movimiento. De momento, nos hacen ver, esta semana estuvo en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con militantes y simpatizantes del proyecto, en el marco de los trabajos preparatorios para las asambleas constitutivas que demanda el INE, uno de las pasos para darle luz verde como partido político. ¿Retomará la figura de El hijo desobediente?

** Burócratas por salvar al ISSSTE
Las organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, dieron un espaldarazo a la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda al frente del ISSSTE: acordaron trabajar de la mano para afrontar los retos financieros de la institución. La expresión de apoyo, nos comentan, viene después del coscorrón que sufrió el instituto cuando Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas, dijo que el ISSSTE se encontraba al borde de la quiebra financiera. Esas declaraciones hicieron respingar de inmediato a la FSTSE, que salió en defensa de la solidez de los recursos financieros de la institución encargada de brindar servicios médicos a millones de mexicanos.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Fuerte le cantó el pleito el gobernador de Campeche, Alejandro «Alito» Moreno, a la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu.
El aspirante a presidir al tricolor exigió en un video que la próxima elección interna sea por consulta directa a las bases y advirtió que, de no respetarse ese método, se traicionaría a la militancia.
Nomás que, con eso de que al campechano ya le dicen «Amlito» por su cercanía con el gobierno federal, muchos priistas temen que su vehemente defensa de la elección directa no se deba a su afán democrático.
¿Será cierto que «alguien» ya le prometió movilizar a las huestes morenistas para que voten por él y lo hagan ganar sin problema? Es pregunta daltónica… porque ya no distingue bien los colores.

** La tensión entre el gobierno federal y la UNAM se puede cortar con cuchillo. La agencia de noticias gubernamental Notimex difundió que estudiantes universitarios pidieron la renuncia del rector Enrique Graue por el tema de la violencia en varios planteles.
Incluso, en un despacho de la agencia dirigida por Sanjuana Martínez, se citó una asamblea de alumnos de Ciencias Políticas. Pero la versión de la UNAM es que en esa reunión no se resolvió pedir la salida de Graue.
Así es que respondieron con un desmentido en Twitter dirigido a Notimex, al que le agregaron el hashtag #FakeNews. ¡Ouch!

** Aunque antes se acostumbraba que el Presidente encabezara cada 5 de mayo los festejos por la Batalla de Puebla en la ciudad donde ocurrió ese hecho histórico, este año Andrés Manuel López Obrador lo hará ¡en Coahuila!

Y cuentan que la ausencia del Presidente en la Angelópolis no es casual, pues no quiere que una visita suya se malinterprete a menos de un mes de la elección para gobernador en esa entidad.
Lo cierto es que mañana podrá decir que celebrará el 5 de mayo en Coahuila de Zaragoza, estado que lleva ese nombre por haber sido la cuna del héroe de la célebre batalla poblana, Ignacio Zaragoza.
Nada más no le recuerden que el lugar de nacimiento del general dejó de ser parte de Coahuila en el siglo XIX para convertirse en el poblado de Goliad, Texas.
Porque ni modo de llevarse el festejo al otro lado de la frontera.

** Dicen los senadores morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres que Andrés Manuel López Obrador no los regañó por el freno a la reforma educativa.
También que el Presidente respeta al Legislativo y que la división de poderes y su autonomía están intactas. ¡Qué bueno que lo aclaren!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el Congreso ha definido la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuente con un cuerpo de seguridad especializado, que incluya a integrantes de las fuerzas armadas, y ha emplazado al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a crear esa guardia en un plazo de 60 días, a partir de la propuesta del senador Dante Delgado.
Lo cierto es que la demanda no tiene carácter de obligatoriedad y el funcionario federal bien puede dejar pasar el trámite a partir de una eventual negativa del mandatario, quien por lo demás, más allá de la ayudantía que sustituye de manera oficial al Estado Mayor, sí es vigilado en todo momento por cordones de seguridad militar.

** Que el senador panista Julen Rementería denunció que el gobierno de Veracruz compró 160 patrullas por más de 208 millones de pesos, es decir, 1.3 millones de pesos por vehículo, pero ese mismo equipo fue adquirido en 2018 por el municipio de Ahome, Sinaloa, a la mitad del costo.
Por ello, emplazó al gobernador Cuitláhuac García a que en un periodo máximo de 10 días haga público, de forma detallada y transparente, el procedimiento de contratación, ya que dijo que en la página de la SSP del estado no existe información sobre la licitación.

** Que poco duró el descanso a los legisladores federales y es que anoche la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, les notificó que se tiene previsto el primer periodo extraordinario de sesiones los próximos 8 y 9 de mayo para dictaminar la minuta de reforma educativa que devolvió el Senado, por lo que les pidió «tomar sus previsiones».

** Que la trama se complica en el caso del asesinato de Aideé, la joven bachiller víctima de lo que hasta hoy se perfila como «una bala perdida» mientras estaba con 10 alumnos más en el CCH Oriente.
Primero porque todos dieron negativo a la prueba de radizonato; segundo, porque la bala es 9 mm, y tercero porque autoridades aseguran que en las instalaciones de la Marina cercanas nadie usa pistolas ni fusiles.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Confianza. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, visitó Chihuahua, y aseguró que a finales de este año, las fuerzas policiacas podrán enfrentarse con el crimen organizado. Explicó que a los casi 20 mil elementos federales que hay en el país se les sumarán 50 mil de la Guardia Nacional, más 21 mil nuevos reclutas. Estuvo en Ciudad Juárez, donde la violencia ha incrementado los niveles de homicidios preocupantemente para el gobierno, reconoció: “Juárez entró en clasificación de zona prioritaria. Se asignó en ese momento un estado de fuerza para apoyar a cuerpos federales, estatales y municipales, pero esta fuerza no es todavía suficiente”. La maquinaria está aceitándose; es cuestión de tiempo.

** 2. Preocupante. La buena noticia de la captura de Adrián Fernández Fernández alias El Pelón, presunto autor material de la masacre del viernes santo en Minatitlán, Veracruz, se convierte en alarmante, pues se trata de un empleado con licencia del Complejo Petroquímico Pajaritos de Pemex, de acuerdo con las autoridades. Según la Fiscalía General, fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros. Este sujeto, junto con Tomás Alvarado Chávez o Tomás Sánchez Alvarado El Lagarto, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, serían responsables de los asesinatos en una fiesta del pasado 19 de abril en la Palapa “Los Potros”. La noche más atroz del año. ¿En manos de quiénes estamos?

** 3. Olor a muerte. Hay leyendas que nunca cambian y la que define a Tijuana como una de las ciudades más violentas del país, permanece y se afianza. Para corroborar las palabras del presidente López Obrador cuando se refirió a que Tijuana se salió de control, esta frontera vivió en horas recientes otra andanada de violencia, con el asesinato de cinco personas y el hallazgo de una cabeza humana, con lo que el número de muertes violentas durante 2019 asciende a 711. Mientras los criminales se regocijan en la impunidad, en Baja California, el candidato del PRD por Tijuana, Julián Leyzaola, en su campaña se comprometió a investigar al alcalde que busca la reelección en el municipio, Juan Manuel Gastélum.

** 4. Mano blanda. Para determinar quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos el pasado jueves en el Congreso de Guerrero, “se debe de realizar una investigación”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores. Afirmó que este tipo de situaciones no es buena en ningún momento y no ayuda ni al entendimiento ni a mejorar las condiciones. Y precisó que para las próximas protestas de los maestros se deben tomar medidas de precaución. El gobernador llamó a los maestros a respetar la ley. Afirmó que no es la primera vez que sucede algo así, pues Guerrero, desde el 2013, ha sufrido las consecuencias de la Reforma. Ricardo Castillo Peña, diputado local de Morena, dijo que uno de los maestros de la CETEG tenía aliento alcohólico, además de que llevaba el rostro cubierto. La única verdad es que no es la primera vez. El costo del vandalismo magisterial es un insulto.

** 5. Pulcritud. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, no ha perdido el tiempo. Aseguró que se aplica una “política de cero tolerancia” a la corrupción dentro del Poder Judicial, por lo que se ha destituido a jueces y magistrados, a quienes se investiga, audita y somete a procesos disciplinarios. Explicó que estas acciones se dan particularmente en el estado de Jalisco, donde se realiza un proceso de renovación o cambio de adscripción del Circuito, donde había denuncias de actos indebidos, con el fin de tener “sangre nueva” en la procuración de justicia. “Desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido”. Pronto, los jueces de este país estarán del lado correcto. Tienen en Zaldívar un ejemplo de honorabilidad.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Redes de odio
Las redes sociales se han transformado en arena para una lucha política descarnada, sin reglas.
En las redes, los rápidos y furiosos acorralan a los reflexivos y conciliadores.
En muchas ocasiones, en lugar de contribuir a entender mejor la realidad, la transforman un batidillo de noticias falsas.
No hay, contra lo que pudiera pensarse, bandos definidos entre buenos y malos. Adversarios y panegiristas del gobierno recurren a granjas de bots para aplastar a sus rivales y promover su discurso.
Ninguno está al margen. El resultado es que circula con intensidad un discurso de encono lanzado muchas veces desde el anonimato.
Hay bajas sensibles todos los días. La más reciente es la de Beatriz Gutiérrez. La esposa del presidente tiró la toalla. No quiso continuar su jaloneo cotidiano contra cuentas falsas que, dijo, alimentan el odio.

** ¿Justicia o grilla?
La demanda de seguridad en los planteles universitarios es legítima, utilizar los episodios violentos para intentar desestabilizar la rectoría de Enrique Graue, es grilla pedestre.
Ya pasó antes. Se repite ahora usando como pretexto la tragedia en el plantel del CCH Oriente.
Desde luego que se comparte la exigencia de que no haya impunidad, que se desarrolle una investigación profesional y expedita para llevar a los responsables frente a la justicia.
Pero emprender acciones que no buscan justicia para la víctima, sino moverle el tapete a las autoridades universitarias son dos cosas diferentes que deben exponerse ante la opinión pública con absoluta nitidez.

** El caso Jalisco
La política de cero tolerancia en el Poder Judicial no fue una frase, es un compromiso vigente.
El ministro Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que, para comprobarlo en los hechos, se han destituido jueces y magistrados cuando ha sido procedente.
En el caso del estado de Jalisco, el ministro Zaldívar anunció que se emprendió una renovación del Circuito ante los reportes reiterados de irregularidades.
No solo se traerá sangre nueva sino que están en marcha procesos disciplinarios para que los jueces asuman la consecuencia de sus actos.

** Olga, con sus excolegas
El presidente López Obrador tuvo presente el refrán de que «para que la cuña apriete debe ser del mismo palo» al momento de instruir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a que dialogue con sus excolegas.
Al Poder Ejecutivo le interesa indagar las causas por las que delincuentes peligrosos están siendo liberados de manera apresurada, argumentando mala integración de los expedientes.
La semana siguiente Olga Sánchez, que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá con representantes de los tribunales de Justicia de los estados.
No se trata de instruir porque son dos poderes distintos de la Unión, pero sí de cooperar para cerrarle la puerta a la impunidad.
La secretaria de Gobernación tendrá que caminar de puntitas para no herir susceptibilidades y lograr que los jueces cooperen con el propósito superior de brindar seguridad la población.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** El padrino del nuevo foro
Cancha pareja a medios ofreció ayer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, para la asignación de publicidad gubernamental. Aclaró que hay que medir la audiencia real de cada uno, labor que podría recaer en el INEGI o el INE, a los que habría que facultar legalmente para ello. Lo dijo en el nuevo foro de El Heraldo TV, que se estrenó ayer. O sea, fue el padrino.

** Limpiando juzgados
Jueces y magistrados destituidos por corrupción, investigaciones en curso contra impartidores de justicia y renovación en juzgados, es lo que ha hecho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, desde su llegada al cargo hace cuatro meses. Un dato revelador que dio es que Jalisco es donde más se han reportado actuaciones sospechosas de jueces.

** Aclara rumores
En rumor quedó la versión de que el PRI cambiaría el método de elección de su nuevo líder, como dijeron el jueves algunos contendientes. Ayer, su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se mantiene el acuerdo del Consejo Político Nacional para que la próxima dirigencia se elija por voto directo de los militantes. Y nos dicen que el INE no va a participar.

** Los últimos perredistas
Difícil prueba tendrá el PRD este domingo, que inicia su proceso de refrendo y afiliación de militantes. Si bien le va, alcanzará apenas los 400 mil militantes, según los cálculos de José Ángel Ávila, miembro de la dirigencia colegiada del partido. Lejos, muy lejos de los cinco millones 254 mil 778 que tiene registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

** Morenos, sin militancia
Nos hacen ver que uno de los senadores de la bancada de Morena ausente en la votación sobre la Reforma Educativa ni siquiera es militante de ese partido. Se trata del queretano Juan José Jiménez, suplente de Gilberto Herrera, quien se fue de licencia a coordinar los programas federales en Querétaro. Lo peor es que ni regresarlo pueden, pues él tampoco es militante.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

El fantasma de Palacio

Dicen, en los círculos más cercanos del poder, que en el Palacio Nacional deambula un fantasma. Es la pálida sombra de quien fue, durante muchos años y hasta hace unos meses, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, el colaborador que lo acompañó durante los últimos 20 años y que, en sus cuatro campañas políticas -tres presidenciales y una por la Ciudad de México- recorrió junto a él y un chofer, los más de 2,400 municipios de la República, a bordo de autos y camionetas. El que pasó de ser encargado de los asuntos de prensa a convertirse en consejero y amigo cercano primero del dirigente nacional del PRD, luego del jefe de Gobierno del DF, y después del dos veces candidato perredista y finalmente abanderado ganador de la Presidencia por Morena.

No había lugar a donde el ahora presidente fuera, en el que no se le viera siempre acompañado del personaje que hoy ocupa una olvidada oficina en el cuarto piso del Palacio que, aunque ubicada en la misma ala, se siente fría y muy alejada del despacho presidencial. De hecho, en el documental «Esto soy», producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra durante su campaña, hay una escena donde el entonces candidato se refiere a él, antes de que fuera llamado por sus mismos compañeros del gobierno «el fantasma de Palacio». A bordo de una Suburban blanca, López Obrador platica cómo recorre el país sin guardaespaldas ni blindaje: «Hoy fuimos a la Costa Chica y solos, éste hombre que me da mucha seguridad porque maneja muy bien (señala a su chofer Roberto Rojas) y César que es todólogo, sabelotodo, secretario de Comunicación Social de Morena, pero es además asesor, consejero, secretario particular…somos muy poquitos», dice mientras señala a César Yáñez en el asiento trasero.

Hoy César no acompaña ni habla más con el presidente. Su oficina de Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República está casi siempre vacía y pocos lo visitan, afuera de ella hay una secretaria y Yáñez, personaje clave del lopezobradorismo, quien tiene la memoria de la última campaña y de todas las campañas de López Obrador, deambula solo en el Palacio. Todos sus cercanos, algunos diputados y otros senadores a los que él ayudó a llegar a esos cargos y que alguna vez utilizaron su nombre y cercanía para abrirse espacios, se le han retirado en estos meses, tal vez porque lo saben «enfriado» por el ánimo presidencial.

Porque después de los primeros días de octubre del 2018, cuando apareció aquella portada de la Revista Hola, donde César posaba abrazando a su esposa Dulce María Silva y estalló el escándalo, las cosas cambiaron para el hasta entonces colaborador más cercano del entonces presidente electo. Ni siquiera fue la boda lujosa en el Centro de Convenciones de Puebla, a donde todavía López Obrador acudió sonriente como padrino junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y cuando se filtraron videos de la celebración particular todavía defendió al novio y a su derecho a celebrar en un evento privado.

«Todo lo hubiera perdonado, excepto la portada de Hola», dice un funcionario del gabinete que conoce de cerca la relación entre el presidente y César Yáñez. «Eso fue lo que adentro causó la molestia y afectó la cercanía». El propio presidente declaró en su momento y públicamente que ‘cada quién asumiera las consecuencias de sus actos’, mientras que en privado, llegó a comentar que el escándalo de la revista le pegó a él en su prestigio porque se cuestionó su austeridad y su honestidad, dos valores para él fundamentales. «Por eso a César lo tiene sudando. Y por eso ahora se le ve tan solo», añade el colaborador lopezobradorista.

Pero el mismo funcionario aclara que Yáñez «está castigado pero no expulsado», algo que considera importante precisar, porque si bien la cercanía en estos casi 6 meses desde la portada del Hola se ha enfriado, la amistad y el afecto del presidente por César Yáñez permanecen. Muy diferente, menciona, el caso de Nicolás Mollinedo, «Nico», quien fuera su chofer y ayudante de todas las confianzas durante la Jefatura de Gobierno, pero que después de verse involucrado en acusaciones de que pedía favores a nombre de su jefe y traficaba influencias, no sólo fue despedido, sino él sí literalmente expulsado del primer círculo de López Obrador.

Así que César Yáñez, cuñado de Porfirio Muñoz Ledo, quien se lo presentó y recomendó como operador de Prensa al tabasqueño en 1997, cuando era dirigente nacional del PRD, y hoy coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, podrá hoy ser visto como «el fantasma de Palacio», pero tal vez algún día recupere su condición de colaborador «más cercano» del presidente al que él acompañó y ayudó, codo a codo, a llegar a ocupar el despacho principal del Palacio Nacional. Cuestión de ver cuánto más le dura el castigo, un año o todo el sexenio.

** El mediador del divorcio millonario

En la cuenta de Facebook de Enrique Peña Nieto apareció el jueves un mensaje en el que el expresidente hacía pública la conclusión legal de su matrimonio con Angélica Rivera y su divorcio oficial. Fueron palabras de reconocimiento y agradecimiento para la actriz que lo acompañó durante su ascenso político, primero en la gubernatura mexiquense y luego en la candidatura y la Presidencia, y que en su momento le aportó buena parte de su popularidad y carisma, aunque en los últimos años, sobre todo a partir del escándalo de la «Casa Blanca», también se le convirtió en un problema y en una relación problemática y conflictiva.

Para el expresidente, haber por fin concluido el proceso de divorcio significó no sólo ceder a condiciones y exigencias económicas millonarias, sino también cerrar un conflicto personal que se le complicó demasiado por el enojo de su ahora ex esposa, que modificó totalmente los acuerdos que ya habían hecho antes del 1 de diciembre, y que le subió mucho el costo económico a la separación.

Peña tuvo que negociar y aceptar las nuevas condiciones de Angélica Rivera, que durante las nuevas negociaciones utilizó como intermediario al empresario Ernesto Alvárez Morphy Alarcón, amigo común de ambos y cuya esposa era la amiga más cercana de la actriz. Fue él quien se encargó de transmitirle al expresidente las exigencias, algunas de ellas excéntricas, que puso la señora para poder firmar el divorcio. Curiosamente Alvarez Morphy es el mismo personaje mencionado como amigo y financiero desde la campaña de Peña Nieto y, a quien se atribuye en el círculo cercano del peñismo, haber llevado «negocios del presidente» y haber ocupado el lugar de Armando Hinojosa Cantú, cuando el constructor mexiquense fue hecho a un lado por el escándalo de la Casa Blanca.

Algo sabe Alvarez Morphy de transacciones millonarias, pues también él fue el «representante» de la empresa a la que el Infonavit le otorgó un contrato millonario para que manejara la cartera vencida, durante la gestión de Alejandro Murat, contrato que después les fue quitado por David Penchyna, quien terminó indemnizando a la empresa y a su representante con 5 mil millones de pesos. Esa operación fue motivo de una observación de la Auditoría Superior de la Federación, que solicitó informes al Infonavit, que se negó a entregar información e interpuso un amparo, aún vigente, contra la fiscalización del auditor superior, David Colmenares.

** Notas indiscretas…Todo un mensaje el que le mandó José Agustín Ortíz Pinchetti, fiscal especial para Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a propósito de las elecciones locales que vivirá en junio la entidad tamaulipeca. Y es que en un artículo que publicó el pasado domingo 28 de abril en el diario La Jornada, el titular de la Fepade se refirió a los comicios tamaulipecos y tras hacer un repaso de las condiciones del estado en materia de seguridad, destacó que en 2016 se produjo por primera vez la alternancia política con un nuevo gobierno (el de Cabeza de Vaca) que se declara comprometido con la democracia, aunque sus detractores, dice el fiscal, no piensan lo mismo. «Tamaulipas está a punto de celebrar elecciones locales para renovar su Congreso. Estos comicios serán un refrendo de la alternancia y del gobernador, aunque podría haber la tentación de alterar los resultados, entonces, la joven democracia tamaulipeca perdería su ímpetu y volveríamos a tiempos oscuros», advierte Ortíz Pinchetti. ¿Será que el fiscal electoral está viendo al panista Cabeza de Vaca queriendo meterle mano a las urnas y a los votos de los tamaulipecos?… Los dados mandan Serpiente doble. Semana complicada.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
Los «bots» de AMLO y el dinero en redes

A lo mejor AMLO no, pero sus promotores sí controlan legiones de bots para intentar ridiculizar a críticos del Presidente en las «benditas redes sociales». No hay duda de que existen. Los padecemos. Un comentario contrario a la 4T, por insignificante que sea, recibe decenas de agresivas réplicas, todas con el desgastado argumento de #Chayotero o #PrensaFifí.

Luego buscas el número de seguidores de los que te cuestionan y muy pocos rebasan los 100. Ayer fue tema en la mañanera. Desde esa tribuna mediática, el Presidente señaló que en los últimos tiempos se está comercializando la libertad de expresión. Es cierto que, en el sexenio pasado, el gobierno de Peña gastó mucho dinero en redes sociales sin obtener resultados. Allí está la humillante derrota del PRI en julio del año pasado. Dice don Andrés que esto se debe a que el mexicano «es mucha pieza» y no lo engañan fácilmente.

El Presidente jura que nunca ha pagado una publicidad en sus cuentas de Twitter o Face. Puede ser. Pero no puede negar la existencia de legiones de bots que se escudan en el anonimato o en etiquetas como «amlover», que no dejan pasar una crítica por documentada que esté. Ya alguna vez el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente documentó la existencia de la red AMLOVE, que se utiliza para denostar y ridiculizar a opositores, críticos y periodistas.

Dime de qué presumes… Después de la mañanera con las redes como tema, nos enteramos de que su esposa, Beatriz Gutiérrez, cerró su cuenta de twitter por los bots. ¿Coincidencia? Apuesto a que no.

** De entusiasta promotor de la 4T, Jaime Martínez Veloz se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la candidatura del abanderado de Morena, Jaime Bonilla, al gobierno de Baja California.

Este incansable luchador por los derechos de los pueblos indígenas -me consta- se sintió doblemente engañado por el partido en el poder federal. Lo ilusionaron, primero, con la candidatura a gobernador. Luego le hicieron creer que podía postularse como abanderado a la alcaldía de Tijuana.

Pero intervino el delegado del partido en BC, Leonel Godoy, y quedó fuera de la contienda. El desgastado PRD, del que fue diputado alguna vez, lo rescató y lo hizo su candidato a gobernador.

Vimos a Jaime en un restaurante de la Ciudad de México. Nos confirmó lo que minutos antes nos había adelantado Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del PRD: Va a convocar a todos los partidos -incluidos PRI y PAN- a integrar una amplia alianza electoral para enfrentar al abanderado de Morena.

Por cierto que Bonilla declaró el jueves que Estados Unidos le quiere quitar la visa a Martínez Veloz, por haber denunciado, en su tiempo, a Donald Trump, como «defraudador fiscal».

El actual jefe de la Casa Blanca quiso hacer un desarrollo en Rosarito, Baja California, que terminó en estafa. Cobró 200 millones de dólares a varios gringos incautos. No sólo fue demandado aquí, sino en el vecino país del norte.

** Nos escribe Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. Es un SOS. Dice que los tratados comerciales, la liberación del precio y la venta de productos que simulan ser de leche acabaron con 639 mil productores y amenazan con eliminar a los 150 mil restantes, si el gobierno de AMLO no cambia el rumbo.

«Al inicio del TLC se importaban 2 mil millones de pesos principalmente en leche y cerramos 2018 con 39 mil millones de pesos. Se sigue engañando al consumidor con productos que simulan ser puros», asevera.

Pide a las autoridades que, si no pueden arreglar el mercado, por lo menos obliguen a fabricantes de leche que no es leche a que apliquen un color diferente para que los consumidores elijan si consumen o no estas bebidas en restaurantes y juguerías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here