Columnas Políticas.

0
17

TEMPLO MAYOR Reforma)

LA SESIÓN de mañana del Consejo Político del PRI pinta para ponerse más violenta que un capítulo de «Game of Thrones». Cuando se había pactado que habría una contienda abierta al relevo de su dirigente Claudia Ruiz Massieu, el asunto se complicó.

CUANDO el CEN informó que una consulta a las bases tendría que ser coordinada por el INE y pagada por los tricolores, el Comité de Financiamiento salió con la sorpresa de que no hay recursos para pagar el proceso.

Y DICEN que, aprovechando esa excusa, y aun en contra de lo que opina Ruiz Massieu, un grupo de tricolores propondrá mañana cambiar el método de selección.

EN LUGAR de votación en urnas, buscarán hacerlo por «acuerdo político» -elección por dedazo, pues- que les permitiría designar a quien mejor le convenga a la camarilla en turno… y eliminar a candidatos incómodos.

QUIZÁS lo más raro es que todos los aspirantes a la dirigencia tricolor rechazaron públicamente un cambio al método… menos el ex secretario de Salud José Narro, quien difundió un video digno de Cantinflas en el que no dijo ni «sí», ni «no»… sino todo lo contrario.

¿A POCO será cierto que ese intento de maniobra tricolor trae dedicatoria? Es pregunta sin favoritismo.

¿SE ACUERDAN cuando la CFE se presentaba como una «empresa de clase mundial» y presumía sus rápidos tiempos de respuesta ante fallas en el suministro?.

PUES esos tiempos quedaron atrás. Aunque se supone que en las zonas urbanas cualquier interrupción debe ser atendida en un máximo de 4 horas, sus operadores telefónicos están dando plazos de hasta 10 horas en varias ciudades del país.

ADEMÁS, ese es el «Compromiso de Atención»… y vaya que los mexicanos hemos aprendido que en el caso de la CFE «atender» y «solucionar» no son sinónimos.

QUÉ bueno que no existen bots y trolls morenistas en las «benditas redes sociales», como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que si no…

HORAS después de que la No-Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, anunció que dejaría Twitter tras denunciar el acoso de bots, una horda de cuentas de esas que se la pasan defendiendo al Presidente y a Morena posicionó como trending topic #TwitterNoCensuresAMéxico.

DEFENDIERON la decisión de Gutiérrez Müller y se quejaron de que Twitter está eliminando cuentas de los liberales y desinteresados simpatizantes morenistas… y dejando intocadas las de los odiados bots fifís conservadores. De verdad que las redes pueden ser una «realidad» aparte.

BAJO RESERVA (El Universal)

El fuchi de la 4T a la ciencia

Nos cuentan que la relación entre la comunidad científica, académicos y María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se puso más tensa desde la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Como EL UNIVERSAL informó, el gobierno federal sólo dedicó ¡cinco renglones! a explicar sus planes para el desarrollo de la ciencia en el país, por lo que los miembros de diversas instituciones académicas esperaban que la encargada del Conacyt emitiera al menos un pronunciamiento, lo cual no ocurrió. Nos aseguran que esta situación se sumó al rechazo que Álvarez-Buylla ha mostrado hacia algunos investigadores que han pedido reunirse con ella.

En el Senado no dijeron ni pío sobre Venezuela

Lo que sucede en el Senado, nos dicen, es de país surrealista, y uno de los botones de muestra es que cuando por fin las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en una postura sobre el drama humano y de Estado que ocurre en Venezuela, el punto de acuerdo en cuestión se queda en una larga lista de asuntos sin votar por el pleno en su última sesión ordinaria que acabó en la madrugada del 1 de mayo pasado.

Mucho la pensaron los senadores mexicanos, obligados por la Constitución a dar seguimiento a la política Exterior del gobierno, que cuando quisieron decir «esta boca es mía», el tiempo se les acabó y ni siquiera se pronunciaron sobre uno de los episodios más graves de crisis humanitaria en América Latina.

Se vuelven lopezobradoristas para escapar a los abucheos

No es la primera vez que ocurre, pero no por ello sigue siendo extraño ver que gobernadores de oposición parecen contagiados de lopezobradorismo cada vez que el Presidente los visita.

Y es que ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme quiso apagar los abucheos de los asistentes a un evento oficial del presidente en Sabinas recurriendo a la frase «me canso ganso», que en los últimos meses López Obrador ha hecho famosa. La frase bajó de tono los abucheos y el gobernador priista salió bien librado. ¿Será que no hay otra forma de escapar a las rechiflas?

Los extranjeros y las audiencias

Cada mes las cifras de difusión de medios mexicanos son expuestas públicamente. Pero lo que no se menciona con frecuencia es el alcance de las empresas extranjeras de medios, las cuales -ante la caída de sus ingresos en sus lugares de origen- buscan refugio fuera.

Tal es el caso del diario español El País, que intenta compensar en México las pérdidas sufridas en sus finanzas; basta con observar los últimos datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD): la venta de ejemplares de dicho rotativo bajó 30% sólo en el último año, lo cual lo convierte en el periódico español con mayor caída. Son datos, no inferencias, como suelen hacer sus reporteros asentados en México.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

QUE una corriente del Situam se preguntaba ayer, una vez que se anunció el final de la huelga, para qué sirvieron 92 días de paro. Para nada, se respondieron los mismos inconformes. El sindicato no logró el 20 por ciento de aumento salarial que pedía y al final aceptó 3.35 y 3 en prestaciones, que era la propuesta inicial de las autoridades.

Además se logró el pago de 100 por ciento de salarios caídos. Mejor eso que mantener un movimiento que ya tenía en contra a alumnos y académicos, y que comenzaba a ganar animadversión entre la ciudadanía.

QUE si bien la dirigencia del PRI no envió representantes de peso al velorio de María de los Ángeles Moreno, ocurrido la semana pasada, mañana buscará remediar la situación con un homenaje a la ex dirigente en el Comité Ejecutivo Nacional, previo a la sesión de su Consejo. Eso sí, se sabe que Claudia Ruiz Massieu, líder del partido, envió condolencias en Twitter casi de inmediato.

QUE desde la Jefatura de Gobierno de CdMx llegó la instrucción de involucrar a todos los expertos posibles para lograr una investigación pulcra y bien fundamentada en el caso de Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, que murió esta semana por una bala perdida, según la indagatoria de las autoridades capitalinas.

Por ahora la PGJ local invitó a la Fiscalía General de la República y a la UNAM a que revisen el dictamen. En el Gobierno de CdMx no quieren que el caso se salga de control ni que las instancias de seguridad sean sometidas a más presión justo cuando están volcadas a combatir la violencia común y el narcomenudismo. Ni aguantan nada.

QUE el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se sacó de la manga un recurso ingenioso para enfrentar las rechiflas a las que son sometidos los mandatarios que fungen como anfitriones del Presidente.

En la gira de Andrés Manuel López Obrador por esa entidad, el mandatario estatal recurrió a la ironía y tomó prestada una frase célebre del titular del Ejecutivo para quitarse de encima el momento más bochornoso de la jornada: “Así nos llevamos aquí, me canso ganso”, dijo cuando llegaron los abucheos, y siguió tan campante.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Prioridad. Dado el “cochinero que nos dejaron”, el gobierno de México tiene la mirada puesta en salir del atolladero. Por ello el anuncio de 11 nuevas medidas de austeridad, dirigidas a generar ahorro en recursos que serán transferidos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así que direcciones generales adjuntas creadas en el sexenio pasado serán eliminadas. Se reducirán viáticos a funcionarios, y viene un recorte de asesores y de servicios de oficina. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que todo lo ahorrado con estas medidas sería para “incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Petróleos Mexicanos”. Palabrería. ¿Y los precios a la baja?

  1. A lo que te traje, Chencha. La fragilidad de la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso quedó en evidencia cuando Salomón Jara Cruz, uno de sus legisladores, tuvo un inconveniente, salió del Senado a auxiliar a su hija accidentada.

Y eso dio al traste, el martes pasado, con la aprobación de la Reforma Educativa. Se vio frenada, pues al ser discutidas las reservas, algunas bancadas de oposición cambiaron el sentido de su voto, luego de ser aprobada en lo general. A Morena le faltaron los votos de los senadores Salomón Jara Cruz, Juan José Jiménez Yáñez y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath. El regaño sería en privado, en público sólo llamado a no ausentarse. Uno más uno: dos, error de primaria.

  1. Cosecha. Debe ser terrible para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México que, después de todo lo que realizó durante años para hacer de la capital del país un territorio “democrático y de libertades”, ahora sea Morena quien esté al mando.

La dirigencia integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada, Brenda Paola Villena y Daniel Pacheco, aseveró que las conquistas alcanzadas transformaron el rostro social de esta capital. Ratificaron su compromiso ante la ciudadanía de retomar el rumbo democrático. Confían en que, a través de la presentación de propuestas reales y objetivas, el sol azteca recuperará el apoyo. Pero dadas las simpatías, no será una tarea sencilla. No desmayen.

  1. Piedras en el zapato. El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena, solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una investigación al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, por la beca que como investigador de tercer nivel recibe por cerca de 40 mil pesos mensuales.

El también aspirante a gobernador retomó la campaña y exigió que el candidato Miguel Barbosa Huerta transparente su patrimonio. Ahora resulta que, después de que lo cacharon dobleteando, Enrique Cárdenas Sánchez acusa a su opositor de vivir de los recursos públicos, sin embargo, las piedras que le impiden crecer se las puso él mismo. Por algo, Cárdenas se hunde en el fondo de las preferencias.

  1. Riesgo laboral. Después de reprobar la agresión a marinos en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, la Secretaría de Marina (Semar) expresó su pésame a los familiares del elemento que falleció en el cumplimiento de su deber, e informó que les otorgará todo el apoyo necesario.

La dependencia federal indicó que los otros tres elementos navales que resultaron heridos por arma de fuego fueron hospitalizados y se encuentran estables. La Secretaría de Marina comunicó que, si bien los grupos dedicados al robo de combustible han incrementado el nivel de agresión, la institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y a los bienes de la nación. Eso se llama valor. Y la Patria lo agradece.

DIEZ PREMISAS DEL PODER (Enrique Krauze / Reforma

La distinción entre justicia y ley -reivindicada por el presidente- está en Santo Tomás.

Sus sucesores, los neoescolásticos españoles del siglo XVI y XVII, argumentaron la superioridad de la ley natural, inscrita por Dios en la conciencia, sobre la ley escrita, obra falible de los hombres.

Estos conceptos forman parte del pensamiento político que legitimó por tres siglos la monarquía absoluta en España.

¿Conoce López Obrador esos antecedentes? La pregunta es irrelevante. Si no los conoce, los encarna.

Según estudios de Richard M. Morse, esa filosofía neotomista es el verdadero modelo político que subyace en Iberoamérica.

En El pueblo soy yo consigné mis diferencias con esa tesis.

Argumenté que el noble origen teológico de esa corriente no exime de responsabilidad a sus avatares. Y que, aplicada a nuestro tiempo, puede ser perfectamente compatible con regímenes similares al cubano.

No he cambiado mi punto de vista, pero ahora releo la tesis de Morse con mayor desasosiego.

En su obra postrera (Resonancias del Nuevo Mundo, Editorial Vuelta, 1995) sostuvo que su implantación moderna en nuestros países debía traducirse en diez «premisas» que parecen proféticas:

1.- El mundo es natural, no se construye. «En estos países, el sentimiento de que el hombre edifica su mundo y es responsable de él es menos profundo y está menos extendido que en otros lugares».

2.- Desprecio por la ley escrita. «El sentimiento innato de apego a la ley natural va acompañado de una actitud menos formal hacia las leyes que formula el hombre».

3.- Indiferencia a los procesos electorales. «Las elecciones libres difícilmente se revestirán de la mística que se les confiere en países protestantes».

4.- Desdén hacia los partidos y las prácticas de la democracia. «Tampoco son apreciados los partidos políticos que se alternan en el poder, los procedimientos legislativos o la participación política voluntaria y racionalizada».

5.- Tolerancia con la ilegalidad. La primacía de la ley natural sobre la ley escrita admite prácticas y costumbres incluso delictivas que en otras sociedades están penadas, pero que en estas se ven como «naturales».

6.- Entrega absoluta del poder al dirigente. El pueblo soberano entrega (no delega) el poder al dirigente. En América Latina prevalece el antiguo pacto original del pueblo con el monarca.

7.- Derecho a la insurrección. La gente «no es insensible ante los abusos del poder enajenado». Por eso, los cuartelazos y las revoluciones suelen nacer del agravio de una autoridad que se ha vuelto ilegítima. (Como la corrupción del PRI).

8.- Carisma no ideológico: psicológico y moral. Un gobierno legítimo no necesita una ideología definida, ni efectuar una redistribución inmediata y efectiva de bienes y riquezas, ni contar con el voto mayoritario. Un gobierno legítimo debe tener «un sentido profundo de urgencia moral» que a menudo encarna en «dirigentes carismáticos con un atractivo psico-cultural especial». (Es el caso -dice Morse- de Perón o Fidel Castro).

9.- Apelación formal al orden constitucional. Una vez en el poder, para «rutinizar» el carisma, el dirigente debe conceder cierta importancia al legalismo puro para institucionalizar su gobierno.

10.- El gobierno: cabeza y centro de la nación. «El gobierno nacional […] funciona como fuente de energía, coordinación y dirigencia para los gremios, sindicatos, entidades corporativas, instituciones, estratos sociales y regiones geográficas».

En teoría, el modelo se inspira en un concepto cristiano del monarca como fuente del bien común. En la práctica, es una receta para la dictadura. Morse no ignoraba sus inconsistencias y riesgos. Para consignarlos, citó la crítica a la figura central del neotomismo, el jesuita Francisco Suárez (1548-1617), formulada por el filósofo político y moral francés Paul Janet (1823-1899):

«En estas doctrinas incoherentes concurren […] ideas democráticas y absolutistas, sin que el autor vea con claridad adónde lo llevan unas u otras. Adopta […] el principio de la soberanía popular […] y hace que no tan solo el gobierno, sino que aun la sociedad, descanse en el consenso plenario. Sin embargo, esos principios sirven para […] que opere inmediatamente la enajenación absoluta e incondicional de la soberanía popular en manos de una persona».

Creo que, con matices diversos, las diez premisas operan en el nuevo régimen de México. Solo hay un antídoto contra cada una de ellas: la división de poderes y el Estado de derecho en una democracia liberal.

LA INMACULADA PERCEPCIÓN (Vianey Esquinca / Excélsior)

Amlodipino 3 veces al día

Pemex informó que en el primer trimestre perdió 35 mil 739 millones de pesos y que las ventas totales cayeron 10.4 por ciento.

No es justo, no se vale que intereses oscuros en México y el mundo se unan con el único objetivo de quitarle a los mexicanos el optimismo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere contagiarlos.

Una de las instituciones más perversas es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que el 2 de marzo el Ejecutivo dijo en Chihuahua: “Vamos muy bien, sí está creciendo el país, estamos bien y de buenas”, este instituto sacó el reporte de crecimiento del primer trimestre del año señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.2 por ciento, la peor contracción para un arranque sexenal desde 1995. No sólo eso, dijo que en marzo se alcanzó una tasa de desempleo del 3.6 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2016.

Lo bueno es que el Presidente siempre tiene otras cifras que dicen que en los tres primeros meses se han creado más empleos que en los últimos 10 años.

¿Qué necedad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de HR Ratings y del Banco de México en bajar su perspectiva de crecimiento para el país en 2019 y decir que apenas si creceremos entre un 1.4 y un 1.65 por ciento?

¿Qué parte de que el país va a crecer este año 2 por ciento —si no es que hasta un 4 por ciento— no les ha quedado claro?

¿Tan difícil es entender que López Obrador tiene una varita mágica anticorrupción capaz de hacer crecer la economía y que sólo le haría falta un memorándum para lograrlo? ¿A qué demonio le vendieron su alma el 95 por ciento de los 39 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados en abril por el Banco de México que dicen que no es buen momento para invertir?

¿Qué no ven que el mandatario tiene hasta una carta de BlackRock, que es el fondo de inversiones más grande del mundo, diciéndole que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros, y que tiene confianza en el país?

Ya lo dijo el tabasqueño el 1º de mayo: “Hay razones para estar optimista. Vamos muy bien en la economía, en la política, en lo social, requetebién”.

Quien no lo quiera ver así es que es fifí-neoliberal-tecnócrata-antipatriota y seguro se va a ir al infierno.

El problema es que parece que los enemigos también están en casa. Qué poca de la Secretaría de Hacienda informó que en el primer trimestre del 2019 hubo un 6.1 por ciento de subejercicio.

Por fortuna, el mandatario mexicano aclaró que ahora no se llama subejercicio, sino ahorro porque “¿cómo no vamos a gastar menos si ya no hay extravagancias?”.

Y luego sale Pemex con su batea de babas, pues a pesar de que el 30 de enero López Obrador dijo: “Pemex está mejor que en los últimos 30 años, porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex de corrupción”.

La propia empresa informó que en el primer trimestre perdió 35 mil 739 millones de pesos y que las ventas totales cayeron 10.4 por ciento.

Ya lo dijo el Presidente el viernes pasado, el año todavía no se acaba, por lo que lo que el pueblo bueno debe hacer dos cosas: no escuchar a las aves de mal agüero y seguir tomando tres veces al día su amlodipino que hace que todo se vea color de rosa.

OJO POR OJO (Álvaro Cueva / Milenio Diario)

El divorcio de Peña

Yo sí creo que fue un error que Enrique Peña Nieto haya anunciado su divorcio y que le haya deseado suerte a Angélica Rivera en Twitter. ¿Por qué? Porque esas cosas, que se supone son muy íntimas, no se comparten ni en las revistas del corazón ni en las redes sociales, porque un hombre que estuvo casado con alguien a quien amaba no se despide así.

Y porque si hacemos un análisis riguroso de ese texto, lo menos que podemos concluir es que don Enrique no le está diciendo adiós a una pareja. No, se está despidiendo de una empleada, de alguien que estuvo a su servicio, de alguien de quien está esperando que se coloque mejor en el futuro. Es siniestro, horrible, doloroso.

Ninguna mujer, se trate de quien se trate, merece un linchamiento público como al que, consciente o inconscientemente, está convocando nuestro ex presidente con su tuit. Y es que no hay manera de leer ese mensaje y de no alimentar una suerte de rencor, pero no contra él, contra ella.

La señora Angélica, al parecer, y lo digo por lo que se afirma en esa publicación, no por lo que yo piense, le prestó un servicio a Peña Nieto. Se alquiló. Acabó el contrato, que le vaya bien.

¿Y cómo está ahora? Sola, expuesta, lista para recibir todas las agresiones habidas y por haber por parte de los cibernautas de México y del mundo.

¿Cómo está don Enrique? De maravilla, en el éxito más absoluto, posando sin camisa con una mujer todavía más guapa y joven. ¿Sí entiende la aberración de mensaje que hay detrás de esto?

No es la primera vez que un ex presidente se divorcia ni la primera en que acaba al lado de una mujer más hermosa y de menor edad, pero sí la primera en que un ex mandatario hace pública esta situación.

Y no solo eso, la festeja. Casi, casi se burla.

Por eso creo que fue un error lo que sucedió aquí y no sé si la culpa sea del señor Peña Nieto o de sus asesores, porque en esos niveles es muy difícil afirmar si el tuit salió de sus manos o de las de los proveedores que le manejan las redes.

Lo que sí es un hecho es que ésas no son formas ni de vivir el duelo de un divorcio ni de tratar a una mujer.

¿Qué hubiera pasado si la que hubiera publicado el tuit hubiera sido doña Angélica? ¿Qué hubiera pasado si a la que hubiéramos visto abrazada de un hombre en paños menores, más joven y galán, hubiera sido ella y no él?

Ojo: yo no estoy agrediendo a la señora Rivera ni al ex presidente.

Yo sería incapaz.

Cada persona vive sus relaciones a su manera, maneja sus redes sociales como se le da la gana y sabe a lo que se expone incluso al querer salir de ellas, como lo anunció la esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que me tiene preocupado es este uso perverso de Twitter, este juego de “explicación no pedida, acusación manifiesta”, esta manera pasivo-agresiva de perjudicar a una mujer y que no es muy distinta a otras historias que usted y yo hemos visto, con otras figuras públicas, en los últimos meses, en los últimos años.

Por favor no nos distraigamos con lo que podamos sentir a favor o contra Enrique Peña Nieto o Angélica Rivera.

Aquí hay algo que está muy feo, que es superior a cualquier sexenio y a cualquier partido político, y que no se está discutiendo como se debiera.

¿O usted qué opina?

JUEGO DE ESPEJOS (Federico Berrueto / Milenio Diario)

La realidad es fifí

El presidente Andrés Manuel López Obrador trae un pleito cerrado con la realidad. Ésta lo desmiente y éste la descalifica. Ocurre en la economía o en la seguridad. En materia de corrupción la retórica va por un lado y la realidad por otro; ejemplo, el PND se pronuncia por las licitaciones públicas y el gobierno recurre como práctica regular a la adjudicación directa, con el argumento falaz de que aquellas son farsa. El Presidente se ha encerrado en su propio mundo y su círculo cercano le da cuerda.

Tiene un buen equipo de gobierno, pero es evidente que López Obrador navega solo, sin brújula y, por lo mismo, sin rumbo porque habla mucho y escucha nada. Sus recurrentes comparecencias lo exhiben no solo desmesurado, también desinformado y desconocedor de temas básicos del ejercicio del poder.

Confunde la característica cortesanía de empresarios al Presidente con la confianza de inversionistas en el país. La carta comedida de un poderoso minero que muestra disposición para que se realicen tareas de rescate de los restos humanos de trabajadores que perecieron hace más de una década, la confunde como gesto de confianza.

Lo mismo ocurre con los encuentros con empresarios o la misiva del CEO del fondo de inversión más grande del mundo en la que agradece su atención y expresa interés de convocar en México a un encuentro de inversionistas.

En corto o en público todos van a dispensar buen trato al Presidente, mucho más los empresarios, para quienes es conveniente una buena relación con él. La confianza se mide en inversión y es evidente, si sus colaboradores le muestran con claridad y sin regateos los números, que México ha perdido terreno para mantener o atraer inversiones.

Lo que aleja a los inversionistas no es maldición del neoliberalismo, sino resultado de la retórica populista y las decisiones de gobierno, por más encuentros, aplausos y obsequiosas palabras que reciba el Presidente de empresarios en lo singular.

La economía va mal. El gobierno está bien equipado, pero el Presidente no se deja ayudar. Ganan terreno los duros porque el Presidente vive en estado de guerra y en esas condiciones la primera baja es la verdad; la segunda, la ley; la tercera, la prudencia.

Y así nadie confía y muy pocos invierten. Él supone que sus críticos desean el fracaso, una suerte de vacuna para las malas cuentas. Se equivoca, incluso sus malquerientes más encendidos no quieren que gane terreno el crimen, que la economía languidezca o que la corrupción regrese por la puerta grande, la trasera, la ventana o la chimenea.

La oposición vive su peor momento. Los partidos están partidos. En la Cámara de Diputados priistas con esqueletos en el clóset son los esquiroles al servicio del poder. Es la corrupción lo que subyace y su deseo de impunidad lo que los mueve. (Los corruptos de siempre ya andan buscando incidir en la renovación de dirigencia regresar en 2021 a la impunidad).

Siempre habrá espacio en Morena para los redimidos, aunque signifique traición al mandato democrático de transitar a un nuevo estadio de ética pública. El fin justifica los medios.

La presunción de inocencia y el debido proceso son anatema para el sentido de justicia de la 4T; cuidado del juez que se atreva hacerlos valer. Al igual que otros serán objeto de ejecución sumaria en el sacrosanto tribunal de la comparecencia mañanera, ante la sorpresa de no pocos quienes contemplan cómo el país, paso a paso, se encamina al peor de sus destinos.

La página 21 del PND contiene un preocupante mensaje de amnistía a los criminales que han ensangrentado a la patria, mientras que la judicatura es condenada a la hoguera por hacer valer los principios más elevados de la civilidad jurídica.

Si el crimen es producto de la circunstancia y no de la mala entraña, no hay de otra, hay que joder la circunstancia y la realidad fifí que le acompaña, no al criminal que es quien lo causa.

ANÁLISIS (José Luis Camacho Vargas / El Sol de México)

¿Qué pasa con Monreal en el Senado?

La labor ordinaria ha concluido al interior de ambas cámaras federales. Pero los legisladores apenas regresaban a sus Estados tras una acelerada serie de sesiones que realizaron hasta la madrugada del 1 de mayo, cuando los coordinadores parlamentarios ya estaban convocando a aprobar el primero de los que posiblemente sean varios periodos extraordinarios entre mayo y agosto de este año.

Los pendientes no son menores. Se trata en el caso del Senado, de analizar las leyes secundarias que regularán y darán pleno funcionamiento a la Guardia Nacional, así como en el caso de los diputados de analizar y aprobar la reforma constitucional en materia educativa y regresarla al Senado y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ello junto con el proyecto de otras reformas constitucionales y legales que están en comisiones.

A diferencia de lo que se pensaba, en el sentido que el extraordinario sería después de las elecciones del próximo 2 de junio, en el Legislativo decidieron no esperar y atender de inmediato los pendientes. Y nos les falta razón, pues México requiere urgentemente la labor de la Guardia Nacional y de cuerpos policiacos estatales capaces, honestos y profesionales para revertir la tendencia alcista de la inseguridad y el oprobio de los delincuentes que cada día son más sádicos.

¡Qué bueno que el Senado y los Diputados no dejen pasar más tiempo! Sin embargo, es urgente que las comisiones ordinarias aprueben sendos dictámenes a fin de que el próximo lunes, cuando se reúna la Comisión Permanente, haya materia para convocar al extraordinario.

Por lo pronto, en el Senado el presidente de su Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sin perder tiempo ha encabezado numerosas reuniones con senadores de todos los partidos políticos, así como con colaboradores de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, para afinar el contenido de las tres leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, así como la propuesta de nueva ley en materia de extinción de dominio.

Se trata de una acción parlamentaria inmediata, que no conoce de fines de semana ni de días de asueto, porque incluso el 1 de mayo se realizaron esas reuniones en clara muestra de compromiso por sacar adelante el tema.

Por ello, la no aprobación el pasado martes de tres artículos transitorios de la reforma educativa forma parte de la cotidianidad de un órgano legislativo plural, autónomo y vivo, que obedece sus propias inercias y que ello contribuye al desarrollo nacional con reformas y leyes mejor pensadas y concretadas.

En ese sentido, el liderazgo de Ricardo Monreal ha sido benéfico para el trabajo legislativo, pues no busca mayoritear ni imponer, sino dialogar, incluir, consensuar y perfeccionar, y ello le ha sido reconocido por senadores de todos los grupos parlamentarios.

Grandes retos tiene el Congreso, y en ellos el Senado ha demostrado la experiencia, madurez y capacidad para sacarlos adelante.

AFINIDADES SELECTIVAS (Héctor Zamarrón / Milenio Diario)

La oposición sin cabeza

En los tiempos del lopezobradorismo el mejor indicador de cómo está la oposición es que su principal líder sea, no el dirigente de un partido, un legislador o gobernador, sino ¡un escritor! Sí, porque quien hoy encabeza las críticas al Presidente es Francisco Martín Moreno. No solo con su libro Ladrón de esperanzas, sino como convocante a la manifestación de este domingo.

Es lógico que surja un liderazgo así cuando los antiguos partidos mayoritarios aún no se recuperan del vendaval que los arrastró el año pasado y siguen pasmados, en estado de coma, en lenta descomposición.

Aun así, PAN, PRD y PRI son organismos políticos demasiado complejos como para desaparecer por una derrota electoral, por terrible que esta sea. Tienen recursos económicos suficientes para administrar una larga decadencia, incluso por décadas. Así que quien apueste por su desaparición puede sentarse a esperar.

Sin embargo, extraña verlos rumiar la derrota, incapaces de organizar un discurso mínimo de resistencia.

Hace seis años se les vio acudir al llamado del entonces presidente para firmar el Pacto por México y tomarse la foto, ahora en cambio no logran ni sentarse a la mesa para enfrentar el poder avasallante de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde está el líder de la oposición que pueda plantarle cara a López Obrador? ¿Serán Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés o Ángel Ávila, presidentes de PRI, PAN y PRD?.

Si no han tenido la capacidad de siquiera reunirse para articular una posición común, menos aún para armar una contramañanera y disputar la agenda pública o colocar algún tema en el debate diario.

El PRD, por ejemplo, intenta sobrevivir encabezando campañas de derecha al tratar de disputarle a Morena el dudoso mérito de rebajar los precios de las gasolinas.

Se les olvida que subsidiar la gasolina es de las políticas públicas más regresivas que puedan ponerse en práctica, beneficia al sector de la población que se mueve en automóvil particular en perjuicio de las inversiones en transporte público.

El PAN se aferra a censurar la política hacia Venezuela y trata fallidamente de equiparar a Nicolás Maduro y su gobierno con Morena y López Obrador.

El PRI está más ocupado en su renovación de dirigencia que en preocuparse de ser partido opositor.

El problema es que están perdiendo el tiempo rumbo a 2021 y mientras tanto AMLO despliega una estrategia de gobierno contaminada con tintes electorales para lograr un triunfo contundente en esa justa.

El PRI está inmerso en un proceso de renovación donde la próxima semana se definirá el método de elección. Ivonne Ortega o Alejandro Alito Moreno pelean por ser quien encabece los despojos de ese partido que aun habiendo perdido cuenta con una gran estructura territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here