Ordenan a Sheinbaum regresar a verificación de 2018.

0
39

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenaron al gobierno de la Ciudad de México aplicar el programa de verificación vigente hasta diciembre de 2018 y dejar sin efecto los cambios hechos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en enero pasado.

La resolución unánime de los magistrados, tomada en su sesión del 7 de mayo, fue otorgar la suspensión provisional solicitada por el abogado Gunnar Hellmund contra esos cambios que hicieron más laxa la verificación y permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales, como lo adelantó la misma Sheinbaum.

l juicio de amparo es uno de los siete interpuestos por los abogados Hellmund y Bernardo Bolaños en defensa de ciudadanos, enfermos, niños y ciclistas afectados por la circulación de un mayor número de automóviles en la ciudad y, por la misma causa, de mayores emisiones contaminantes.

Los abogados argumentaron que «el cambio hecho en la verificación viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud». Dicho cambio consistió en revisar sólo el Sistema de Diagnóstico a Bordo y dejar de lado la revisión de emisiones, además de eliminar el requisito de la inspección físico mecánica, que se volvió voluntaria.

El objetivo de esos cambios, según declaró la misma jefa de Gobierno en febrero pasado, fue eliminar la opacidad y la corrupción. En su sentencia ante el recurso de queja 163/2019 los magistrados piden al gobierno capitalino que no aplique el programa de verificación vigente y en cambio utilicen el programa vigente hasta diciembre de 2018.

«La orden es categórica, nadie se quejó de la verificación en el segundo semestre de 2018 y teníamos buenas reglas», argumenta Bolaños. El amparo es contra la secretaria del Medio Ambiente y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes hasta esta noche declinaron ofrecer una respuesta.

Con información de Milenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here