Síntesis Informativa.

0
31

Autosuficiencia en gasolinas, en mayo de 2022, dice AMLO

Pese a las críticas contra la decisión de que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) construyan la refinería de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su viabilidad. Es un desafío, que nos esperen, ellos tuvieron la oportunidad. En 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos: creció la pobreza, la corrupción, la violencia; que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar.

Ante la polémica tras haber declarado desierta la licitación de Dos Bocas, sostuvo que su gobierno cumplirá los objetivos de este proyecto, construirla a un costo no mayor a 8 mil millones de dólares y en tres años. Fue más allá para vaticinar que vamos a lograr en 2022, para ser exactos en mayo de 2022. Vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas.

López Obrador evadió cuestionamientos sobre advertencias de las calificadoras internacionales sobre el impacto en Pemex. En contraste, resaltó que el gobierno pretende invertir 25 mil millones de pesos en los próximos dos años para re­habilitar las seis refinerías pa­ra que, con la entrada en operación de Dos Bocas producir 800 mil barriles diarios de combustible y satisfacer la demanda nacional.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el primer cuatrimestre del año, Banobras ha obtenido 3 mil millones de pesos de utilidades de los cuales 500 millones de pesos fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda para que se canalicen a la conformación del Banco del Bienestar.
El mandatario reportó lo anterior después de una reunión privada sostenida con el director del organismo financiero Jorge Mendoza. (La Jornada 1, Excélsior 1, Reforma 1, El Universal 1, La Razón 1, Noticieros Televisa, Milenio TV, Azteca Noticias, Radio Fórmula, Radio Centro, Notimex).

Se solidariza con las madres de desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su fraternidad a las mujeres cuyos hijos han desaparecido durante la guerra contra el crimen. Reconoció que esas madres forman parte de las víctimas de la violencia que se desató en el país desde hace dos sexenios. Adelantó que el lunes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dará un Informe de la situación de las desapariciones forzadas en México. (Excélsior 1).

¿Dónde están nuestros hijos?, claman miles de madres en el país

El ambiente apacible, casi de fiesta que se respira en la ciudad por el Día de las Madres, se rompe y se transforma de repente cuando un coro de voces agrietadas, llenas de enojo y de tristeza, grita con una fuerza que desgarra la garganta: «¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?».

Es una pregunta simple que miles de madres de todo el país se hicieron ayer de nueva cuenta en la marcha que por octavo año consecutivo realizaron ellas, acompañadas de padres y otros familiares de personas desaparecidas, para exigir al gobierno federal que haga todo lo necesario para dar con el paradero de sus seres queridos. (La Jornada 1, Noticieros Televisa, Milenio Tv, Radio Fórmula, Radio Centro).

Reduce Hacienda subsidios a gasolinas Magna y Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los subsidios a las gasolinas, después de elevarlos las pasadas dos semanas al mayor nivel en ocho meses. Para la semana del 11 al 17 de mayo el apoyo gubernamental a la gasolina Magna será de 38.17 por ciento, menor a 41.60 por ciento del periodo previo.

Con ello, el gobierno federal aportará 1.83 pesos por cada litro del combustible vehicular más consumido en el país. La semana anterior el subsidio ascendió a dos pesos por litro. (La Jornada 18, Noticieros Televisa, Milenio Tv, Imagen TV, Azteca Noticias, Radio Centro, Radio Fórmula, Notimex).

Piden inversionistas garantías a Pemex

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que Pemex y la Secretaría de Energía construyan la nueva refinería de Dos Bocas puso nerviosos a los inversionistas en la empresa petrolera, por lo que exigieron garantías. «Una forma de manejar esto sin perder la calificación de grado de inversión, o incluso un nivel, es que el Gobierno de su apoyo total a la deuda de Pemex», afirma Gabriel Casillas, economista jefe y líder de investigación de Banorte.

Los inversionistas, de acuerdo con la agencia informativa Bloomberg, han abandonado la compañía luego de que Fitch Ratings redujera su calificación en dos niveles este año. (Reforma 1).

INEGI: cae en 2.6% la producción industrial

La actividad industrial en el país desciende 2.6% durante marzo respecto al mismo mes de 2018, informó ayer el Inegi. En este marco, la IP señaló que las decisiones económicas del Gobierno federal, y la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea Pemex el que construya la refinería de Dos Bocas, pone en riesgo la estabilidad económica.

Ayer Citibanamex difundió que una refinería como la de Dos Bocas tardaría 10 años en construirse con un costo de 12 mil millones de dólares, por lo que consideró «una nueva equivocación» la asignación. Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió a las calificadoras seriedad y responsabilidad y tomar en cuenta el esfuerzo de Pemex para cumplir sus metas.

Mientras que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, señaló que la labor del Gobierno no es construir y criticó que el Ejército mexicano ahora haga aeropuertos y Pemex construya refinerías. (El Sol de México 1, Reforma 1, El Universal 1, Milenio Diario 1, Noticieros Televisa, Milenio TV, Imagen Noticias, Radio Fórmula, Radio Centro).

Con alianza del pacífico, México afianzará lazos con AL: Marcelo Ebrard

El gobierno de México fortalecerá los lazos de integración en América Latina, priorizando los trabajos que se realizan bajo el amparo de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo que «acelera el paso», señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al término de la 21 reunión del consejo de ministros de la AP, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú (país que ostenta la presidencia pro témpore), Néstor Polizio, ofreció un balance de los acuerdos alcanzados, entre los que se destaca la creación de un fondo de cooperación, que entrará en vigor el 6 de julio y pretende desarrollar y financiar proyectos conjuntos, en particular dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. (La Jornada 6).

Peña Nieto deja deuda a fiscalía por mil 390 mdp

La Fiscalía General de la República está obligada -por contrato firmado en la administración de Enrique Peña Nieto- a pagar, en los próximos cuatro años, mil 390 millones de pesos por la renta y mantenimiento de dos edificios. La cifra equivale a la mitad de lo que el gobierno gasta en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El ex oficial mayor de la PGR, Pedro Navarro, acordó en enero de 2018 con la empresa Corporativo Redondel, S. A. de C. V., la renta del edificio de la avenida Insurgentes número 20, por 16 millones 467 mil pesos mensuales, más un millón 646 mil por mantenimiento. La cifra equivale a más de la mitad del monto asignado para este año al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que asciende a mil 913 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados. (El Universal 1).

La reforma no cumple la promesa de abrogación, lamenta la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el gobierno federal «perdió la oportunidad histórica» de transformar de fondo el sistema educativo al aprobar una reforma que «incumple la promesa de abrogación y mantiene el estado de excepción laboral de los maestros». Agregaron que la resistencia será «no sólo en las calles, también en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educación», por lo que reiteraron su llamado a la movilización magisterial en todo el país este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.

Francisco Bravo y Pedro Hernández, integrantes de la dirección política del magisterio disidente, reiteraron que «no es con una reforma maquillada como se saldrá de la crisis que enfrenta la escuela pública», en la que, explicaron, persisten múltiples carencias, señalaron que en la aprobación en el Congreso de la Unión del dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales «simplemente se copió la visión que se tenía en el sexenio pasado de una educación con principios empresariales”. (La Jornada 1).

Comienzan hoy en Oaxaca foros sobre el PND para el sur

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciará hoy con un foro en Oaxaca el análisis regional del Plan Nacional de Desarrollo y el Fortalecimiento de las Haciendas Locales. El presidente de dicha instancia, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que realizarán un desglose y análisis del presupuesto destinado para el sureste del país, que incluye proyectos como el Tren Maya.

Con dichos foros, la Cámara de Diputados discutirá la creación de un sistema de evaluación y fiscalización de las inversiones en infraestructura y desarrollo de los programas sociales del gobierno federal, superar la debilidad fiscal y financiera de las haciendas públicas locales y municipales e incrementar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre los recursos para combatir la corrupción. (La Jornada 6, Reforma 7).

Alertan riesgos por mercado negro ante falta de retrovirales

Luego del anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la compra de un lote de antirretrovirales para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizaciones de ayuda a pacientes aseguran que están enterados de la adquisición, sin embargo no saben cuánto ni qué medicamento compraron, ni cuándo lo van a entregar. Por ello, alertan que ante la falta de información en lugares como el mercado El Salado en Iztapalapa, se sigue vendiendo medicamento sin control de salubridad que pone en riesgo a pacientes.

En entrevista para La Razón, Abel Valdéz, presidente de Nosotrxs, indicó que no hay información clara de la compra, y si la entrega es lenta o nula, los pacientes corren el riesgo de acudir al mercado negro para adquirir el antirretroviral, aunque sea de mala calidad. Explicó que éste “pierde eficacia al no tener refrigeración y si le entra aire el producto ya no sirve”, por lo que llamó a no consumir en estos lugares. (La Razón 1).

Prevé Delgado dos “extra” por Guardia y PND

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que en la agenda legislativa hay por lo menos dos nuevos periodos extraordinarios, uno para analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) y el segundo para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Confirmó que se hará el llamado a los legisladores para que los días 22 y 23 de mayo acudan al primer periodo extraordinario en el que se analizarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional; por ello, los senadores tendrán que aprobar dichas leyes antes del 25 de mayo.

Delgado agregó que durante mayo y gran parte de junio las comisiones ordinarias de la Cámara baja se dedicarán a realizar foros de debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo que entregó el Ejecutivo Federal, en el que se prevé la participación de expertos y ciudadanos interesados, apuntó. (La Razón, Radio Fórmula, Notimex).

Matan a 5 en otro ataque en Morelos

El estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco volvió a registrar un nuevo baño de sangre; esta vez las víctimas fueron funcionarlos federales. Ayer, un comando atacó a empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 femenil, lo que dejó un saldo de cinco muertos, tres hombres y dos mujeres, además de tres personas heridas.

De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando un autobús de traslado de personal realizaba un recorrido por la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, frente al Monumento a la Madre, cerca de las Instalaciones del DIF municipal. (Excélsior 1, La Razón 1, Milenio Diario 1, Noticieros Televisa, Radio Fórmula).

Se duplica la fuga de cerebros

La presencia de migrantes mexicanos con preparación universitaria en Estados Unidos va en aumento. Mientras en el año 2000 un siete por ciento de los connacionales en ese país tenía un grado universitario o equivalente, para el año 2017 la cifra era ya de 17 por ciento, según un estudio del Migration Policy Institute (MPI).

Según el reporte, hay cambios cuantitativos y cualitativos en la migración de México al vecino del norte: por un lado, hay una disminución en el número de indocumentados, que se refleja en menos detenciones en la frontera -mientras aumentan las capturas de centroamericanos- y por otro, el incremento de personas mejor educadas. (El Heraldo de México 1).

Morena define el lunes si inicia proceso contra Ricardo Monreal

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinará el lunes si inicia un proceso en contra del senador Ricardo Monreal. En esa instancia no hay ninguna queja contra el legislador, y los señalamientos en su contra provienen de las redes sociales.

El órgano partidista analiza si inicia el proceso de oficio. Los integrantes de la comisión deberán determinar si las expresiones del ex gobernador zacatecano violaron los estatutos del partido. Mientras tanto, el PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Monreal, por supuestamente condicionar el voto, cometer fraude electoral y promover el clientelismo. (La Jornada 11).

Se esfumó 80% de la militancia priista tras la debacle de 2018

El Partido Revolucionario Institucional busca a 5 millones 350 mil militantes para que refrenden su adhesión —80 por ciento de su padrón—, de lo contrario serán dados de baja en enero. En entrevista, el secretario de Organización del tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) mandató a todos los partidos a depurar su padrón de militantes, pues hay «denuncias de indebida afiliación» y por cada persona que desconociera su integración a un partido serán acreedores a una multa de 43 mil pesos.

«El padrón de agosto de 2017 era de más de 6 millones de militantes. A nosotros nos dejaron constancia solo por un millón 100 mil, es decir, el trabajo de refrendo que tenemos es de más de 5 millones de priistas que necesitamos ratifiquen su militancia por escrito», detalló. (Milenio Diario 1).

Denuncia corral a Elías ante FGR

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció al ex encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por haber retirado en forma presuntamente ilegal la acusación contra Alejandro Gutiérrez por desvíos de 250 millones al PRI.

Se trata de dos denuncias que presentó esta mañana en la Fiscalía General de la República (FGR), una penal por delitos contra la administración de la justicia y otra administrativa por violaciones a los derechos humanos y leyes federales en perjuicio de una entidad federativa, en contra de 6 funcionarios y ex servidores públicos de la dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here