Columnas Políticas.

0
6

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** No pueden contra el sargazo
En medio de la crisis que ha representado la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, la que parece algo desdibujada es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Josefa González Blanco, quien no se ha pronunciado en días recientes sobre el tema. Será la Secretaría de Marina quien encabezará la estrategia contra esta planta, pues a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los marinos quienes tienen la experiencia y equipo necesario para hacer frente a este fenómeno. A principios de año la Semarnat anunció la creación de una comisión interinstitucional para atender la llegada del sargazo, además de que colaboraría con la UNAM en la aplicación de medidas para combatir esta alga. ¿Acaso estas acciones no funcionaron y por eso le pasan la estafeta a la Secretaría de Marina?

** Quintana Roo pide más recursos
Y hablando de este tema, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió esta semana con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por espacio de hora y media en las oficinas de Hacienda. Nos comentan que el mandatario estatal, junto con los alcaldes de su estado, lograron que el gobierno federal aporte recursos y sobre todo la ayuda de la Guardia Nacional, para enfrentar el problema del sargazo. Empero, nos dicen, en el gobierno federal se quedó atorada la pregunta de cuál fue el destino de los recursos etiquetados para ese fin, más de 200 millones de pesos. Por lo pronto, Don Carlos Joaquín salió airoso de su tarea.

** El amago de los alcaldes perredistas a AMLO
El ultimátum está en la mesa y vence el lunes. Ese día los 192 alcaldes del PRD demandan respuesta del gobierno a sus reclamos de recursos, o iniciarán movilizaciones. Y podrían cerrar accesos al Aeropuerto de la Ciudad, como el 22 de diciembre, cuando generaron un caos durante horas. El reclamo es porque ya no tienen los recursos del extinto Ramo 23, hubo alzas de 40 % en energía eléctrica y además Conagua y Sedatu vetó obras en sus localidades. El sol azteca no sólo está en extinción como partido, sino que está ahorcado económicamente a nivel municipal. ¿Hasta dónde llegarán y hasta dónde se les permitirá protestar?

** ¿Costos imprevistos de la austeridad?
Nos comentan que quienes han dejado en el olvido su portal de internet son la gente de la Fiscalía General de la República, puesto que a pesar de que el titular de la dependencia federal, Alejandro Gertz Manero, lleva cuatro meses en el cargo, nadie ha cargado la fotografía del funcionario en la página. No es el único caso; también ocurre con otros cuatro funcionarios de alto nivel de la Fiscalía, entre ellos el de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, y de María de la Luz Mijangos Borja, encargada de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambos sin trayectorias académicas y laborales en el sitio web. Pudiera parecer una nimiedad, pero si algo tan evidente se les pasa, ¿qué ocurrirá con los compromisos de transparencia de la institución? ¿Será que los recortes están dejando huecos que empiezan a hacerse visibles?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** A 10 meses de la elección federal muchos preguntan ¿en dónde están los ex candidatos presidenciales que perdieron contra Andrés Manuel López Obrador?
Desde hace 31 años, varios aspirantes a la Presidencia que no ganaron se convirtieron en figuras con fuerte presencia a nivel nacional que sirvieron como contrapeso político para el triunfador.
Así ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas, quien perdió en 1988, 1994 y el 2000, pero siempre estuvo presente desde la oposición. Ni qué decir del propio López Obrador tras las elecciones de 2006 y 2012.
Lo mismo pasó con los aspirantes panistas Manuel J. Clouthier y Diego Fernández de Cevallos en 1988 y 1994, y -aunque en menor medida- los priistas Francisco Labastida y Roberto Madrazo relanzaron sus carreras tras perder en 2000 y 2006.
El hecho es que ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade -segundo y tercer sitio en la elección 2018- se han dejado ver en el ámbito político desde julio. ¿Estarán cargando baterías o de plano tiraron el arpa política para siempre? Es pregunta… sin oposición.

** Más de 60 denuncias han caído en la Fepade en contra del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por algo que dijo en un mitin en Aguascalientes.
Quienes lo acusan aseguran que ofreció recursos para esa entidad si la mayoría de los ciudadanos vota por su partido en las elecciones del próximo 2 de junio para renovar los 11 ayuntamientos.
Cuentan que el asunto ya está en manos del director general de Averiguaciones Previas de esa Fiscalía, el oaxaqueño Gerardo García Marroquín, quien -qué cosas de la vida- es cuñado de Monreal, pues está casado con su hermana María del Refugio.
Es por esa situación familiar que muchos esperan que el funcionario se excuse de participar en esas investigaciones porque ni modo que en la 4T se ignore un conflicto de intereses de ese tamaño.

** Vaya confusión se armó con las versiones sobre si la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, se entregó a las autoridades capitalinas o fue detenida.
La procuraduría afirma que se le capturó por una denuncia ciudadana, pero el abogado Javier Coello Trejo dice que hubo una negociación con un funcionario de la Secretaría de Gobierno.
Por ello hay quienes consideran indispensable saber si esas negociaciones ocurrieron, incluso si fracasaron y, efectivamente, se trató de una detención. No vaya a ser que, en unos meses, resulte que el proceso legal está viciado por falta de una aclaración a tiempo.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que vaya sorpresa se llevaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, cuando el aplausómetro de la inauguración de la Feria del Libro Internacional de esa entidad resultó de calle para el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, quien se aprovisionó de una porra que ni Obama.
El detalle no pasó inadvertido para el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y el representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, quienes acompañaron en el presídium a la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, y al escritor premiado, Mauricio Beuchot.
El gobernador aprovechó su discurso, por cierto, para ventilar que la titular de Gobernación le acababa de comentar que «Coahuila va muy bien», mientras Sánchez Cordero asentía desde su lugar.

** Que en los sistemas penitenciarios federal o locales los custodios temen que la amenaza de un interno famoso o poderoso tarde o temprano los alcance… dentro o fuera de las cárceles en las que trabajan. En CdMx, por ejemplo, más de 15 fueron ejecutados en los últimos años y en algunos casos hubo hasta mensajes contra las autoridades.
En el caso de Morelos, donde el pasado viernes fueron asesinados cuatro vigilantes del penal femenil y tres más resultaron heridos, se sabe que al menos dos custodias habían recibido amenazas. En ese Cefereso están recluidas Leticia Rodríguez Lara, ligada el cártel del Golfo, y Sofía del Carmen Monsiváis, vinculada a Los Zetas. Nada más.

** Que en su visita a Tamaulipas, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, mandó un mensaje a aquellos que le atribuyen una relación muy cercana con diplomáticos de países comunistas. «La embajada que quiero es la de Morena», dijo.
Luego aseguró que por ningún motivo piensa irse y dejar el partido en manos de advenedizos, después de lo que costó idearlo, crearlo y llevarlo a la Presidencia, ganar las mayorías en ambas cámaras del Congreso y algunas entidades, pero seguro la polémica no se quedará ahí e incluso promete subir de tono.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Atolladero. El Canal del Congreso se tambalea. Envuelto en versiones que hablan, en extremo, hasta de su desaparición, este medio de comunicación pública debería ya tener un nuevo titular. La situación se ha enredado entre acusaciones de acoso laboral, puesto que los trabajadores del canal se quejan incluso de la retención de sus quincenas, así como del hecho de que, sin muchos argumentos, la Comisión Bicamaral ha diferido su sesión y le da largas a un periodo caracterizado por fallas en las transmisiones y poca transparencia. El Canal del Congreso necesita tecnología de punta y un equipo de colaboradores confiables. Pero eso, al parecer, es mucho pedir. Ni siquiera responsable tiene.

** 2. Justicia. Impecable ha sido la labor de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y de Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso del colegio Enrique Rébsamen. Tema que espinó a la pasada administración capitalina, fue resuelto en semanas, tras ofrecer una recompensa que llevara a su captura. La exdirectora acusada de homicidio culposo de 26 niños y adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, Mónica García Villegas fue ingresada a prisión. No se vale que se intente desvirtuar la detención. Con la captura de Miss Mónica se cierra el círculo que llegó como agravio a los exfuncionarios de la Ciudad de México. Les falló a quienes no gustan de buenos resultados.
Habrá justicia.

** 3. Por joder. El gobierno ya hizo lo suyo, así como los diputados y senadores. Igualmente, los encargados de alcanzar los acuerdos lo hicieron. Se afinó cada uno de los puntos hasta lograr los beneficios. Se aprobó esta semana, el Congreso de Chiapas fue ya el primero en aprobarla, y ahora resulta que la nueva Reforma Educativa, que acabó con la del expresidente Enrique Peña Nieto y de la que tanto se quejaban los profesores, tampoco les gustó. Y es extraño, porque precisamente son los maestros chiapanecos quienes tienen el estado más atrasado en el país. José Luis Escobar Pérez, de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, amenazó con un paro de labores indefinido. Esto apenas comienza.

** 4. Insostenible. Es ya una burla lo que los visitantes centroamericanos ilegales han hecho del Instituto Nacional de Migración (INM). De qué sirve el trabajo de inteligencia, la logística de los oficiales encargados de detenerlos, el riesgo que conlleva enfrentar a los grupos que buscan llegar a Estados Unidos, si al final las puertas son endebles. Ayer, una vez más, cubanos escaparon de la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, sin que los elementos de seguridad hicieran algo por evitarlo. Eran 20, pero ya van varios cientos. La Policía Federal no estuvo a tiempo. Es evidente que Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, no tiene el control. Qué pena.

** 5. Esmero. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diseña uno de los programas que marcarán un hito en la historia del México moderno, la afiliación inteligente de los ninis a la fuerza laboral, con el programa llamado Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, ante la inercia de la corrupción y la facilidad con la que los mexicanos deshonestos lo tuercen todo, compañías abusivas intentaron desvirtuar las bondades del proyecto. Lo pagarán. Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, informó que se investigan cinco denuncias a empresas que habrían incurrido en irregularidades. ¿Neta? ¿Nunca podemos hacer las cosas bien?

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Avanza la Reforma en estados
Optimista está la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma. La Reforma Educativa aprobada por el Congreso fue avalada en tres estados en apenas dos días, lo que hace pensar que en menos de dos semanas estará lista en los 17 que se necesitan para concretarla. Incluso hay quienes creen que, al paso que va, puede quedar aprobada en sólo una semana.

** Dos puntos para Godoy
Además del punto que se anotó la procuradora capitalina Ernestina Godoy, con la captura de la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, se apuntaron otro en materia de derechos humanos y debido proceso. Nos dicen que se le dio trato digno y no se filtró ninguna imagen ni de su detención, ni de su ingreso al penal de Santa Martha.

** Winckler, en la mira
Otro lío le estalló al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler. La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó que la instancia cometió tortura, por lo que ya hay una recomendación en ese sentido. Ante ello, promotores de derechos humanos, como la Organización Nacional Anticorrupción, que dirige Iván Gidi, exigen no sólo su destitución, sino que se le enjuicie.

** Cero y van dos
Manuel Peraza, el superdelegado de la 4T en Nayarit, hizo enojar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, durante la gira por El Nayar, el mandatario preguntó a los asistentes si ya los habían censado para los programas sociales. La respuesta fue un contundente «¡no!». Es la segunda vez que Peraza es exhibido y, nos dicen, ya no habrá una tercera.

** La cuenta del yerno
Tremendo susto se llevaron los meseros de conocido café del puerto jarocho, porque Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, citó ahí a conferencia sobre las Redes Sociales Progresistas, pero se salió sin pagar la cuenta de cinco mil 908 pesos. El caso es que el tema se viralizó en redes, y después llegó un representante de su equipo para saldar la deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here