Columnas Políticas.

0
6

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Limpia en Aduanas y pleito con la Marina
Desde hace varias semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó una operación de limpieza en las aduanas del país. Primero, nos recuerdan, inició con la del Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dio como fruto un decomiso histórico de artículos pirata de marcas de lujo -como se lo dio a conocer EL UNIVERSAL. La semana pasada, las autoridades federales removieron a los directores en Manzanillo y Pantaco. Y las acciones, nos alertan, seguirán en marcha para frenar las actividades de funcionarios supuestamente ligados a eventos de corrupción. Ahora, el problema, nos comentan, es que en ese marco se comienza a dar una disputa entre servidores públicos civiles y mandos de la Marina, institución encargada de la seguridad, por el control de la administración de las aduanas. Nos explican que sería saludable que cada una de las autoridades asumiera sus responsabilidades, una en la administración y la otra en la seguridad, y que no hubiera pleitos que solamente minan la fortaleza de sus mandos.

** Los milagros de la 4T
Para los que no creen que la Cuarta Transformación es más milagrosa que el agua de Tlacote, solo tienen que voltear a ver lo que sucede en algunas gasolineras en donde los precios han bajado a niveles increíbles. Se trata de estaciones de servicio que venden el combustible por debajo del precio al que se lo compran a Pemex. Nos dicen que los dueños de estas gasolineras están en tremendo lío, pues deberán de explicar por qué durante las revisiones que se realizan a los precios y litros por parte de la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, se ha encontrado que venden la gasolina por debajo de su costo. Seguramente, como sucede con todos los milagros, no habrá una explicación a tal fenómeno. ¿O acaso será que están vendiendo huachicol?

** La guerra de las medicinas
Nos dicen que en el gobierno federal han detectado que los distribuidores de medicinas que recibieron el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador -Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo-, por presuntas prácticas monopólicas, han detonado una guerra de guerrillas que incluye campañas en redes sociales, con pacientes y médicos con el fin de lograr que se revierta la decisión. La estrategia, nos explican, incluye la contratación de costosos despachos legales que les han tramitado amparos. Sin embargo, nos aseguran que han detectado que el siguiente paso es que algunas de ellas están dispuestas a reventar con precios bajos las compras que organiza la Secretaría de Hacienda por 20 mil millones de pesos. En el gobierno afirman que eso no se permitirá, pero el caso es que entre inversionistas de las grandes farmacéuticas hay zozobra por este pleitazo, que amenaza con pasar a una guerra de alta intensidad.

** Sombra de Duarte persigue al PRI
Una larga, muy larga historia tiene el Partido Revolucionario Institucional en tierras veracruzanas y una parte cochambrosa. Es pública, nos mencionan, la mala huella que dejó el exgobernador Javier Duarte en la entidad y en el que fuera su partido. Hoy los aires no son tan nuevos y soplan con mal augurio con la designación del nuevo presidente del priismo estatal, Marlon Eduardo Ramírez Marín, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la administración duartista y está relacionado con la escuela política de otro exmandatario, Fidel Herrera. Mañana, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, tomará la protesta a don Marlon como nuevo líder del PRI veracruzano, lo mismo que a su compañera de fórmula, Arianna Ángeles Aguirre, quien fue electa secretaria general. Vamos a ver qué tan diferentes resultan estos no tan nuevos priistas.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Vaya, vaya, cada día se le complican más las cosas al hijo de Napoleón Gómez Urrutia, pues el Notario Público que supuestamente avaló su fraude ante el SAT… ¡ya se lavó las manos!
Para obtener su firma electrónica, el junior Alejandro Gómez Casso presentó una copia fotostática de su pasaporte, supuestamente certificada por el notario Alfredo Bazúa Witte. Sin embargo, el titular de la Notaría 230 ya salió a aclarar que en sus archivos no existe la famosa certificación y que, además, la firma que aparece en dicho documento no es la suya, por lo que presentó una denuncia el Ministerio Público.
Así que si alguna autoridad quisiera -o se atreviera- a investigar al Casso, perdón, a investigar el caso, podría encontrar una rica veta con el notario Bazúa.
Pero, no, todo pinta más bien a que este fraude al SAT será escondido en lo más profundo de la mina de la impunidad.

** Ante el dilema de optar por la ciencia o por la grilla, Claudia Sheinbaum decidió hacer como que no veía la terrible contaminación que se ha apoderado de la Ciudad de México desde el jueves pasado.
En efecto, como dijo la jefa de Gobierno, no existe un protocolo para actuar ante contingencias por partículas PM 2.5 como la actual, peeero… ella como científica sabe perfectamente que son sumamente dañinas para la salud. Y a pesar de eso, decidió escudarse en un pretexto burocrático y no tomar medida alguna que ayudara a resolver la situación.
Según Sheinbaum, la inacción de su gobierno fue para evitar «imprudencias», pero la realidad es que se prefirió poner en riesgo la salud de los capitalinos antes que asumir costos políticos de establecer un protocolo de urgencia ante la crisis que se vive. ¿Se acuerdan cómo le fue a Miguel Mancera por el No Circula obligatorio?
Aunque, bueno, habría que darle el beneficio de la duda a Sheinbaum y preguntarle si está esperando a que Tláloc venga al rescate… o si desde Palacio Nacional le pidieron aguantar la respiración.

** Da la impresión de que Carlos Urzúa prefirió hacer como que no sabía la tasa de interés que ahora pagará Pemex antes que echarle a perder la fiesta a su jefe.
Con todo y que Andrés Manuel López Obrador presentó como un gran logro la renegociación con tres bancos, en la que efectivamente se ampliaron los plazos y se abrió una nueva línea de crédito, la realidad es que a Pemex le va a salir mucho más caro el dinero: la tasa subió ¡27 por ciento!, al pasar de 1.85 a 2,35. Y, de pilón, Hacienda recaudará menos pues los barriles de petróleo exentos de impuestos pasarán de 150 mil a 400 mil. ¡Qué ganga!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que ni más ni menos que el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, pidió «respetuosamente» a Claudia Ruiz Massieu presentar su renuncia a la presidencia nacional del tricolor, por considerar que el silencio de su correligionaria ante los yerros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un «tufito de complicidad».
El legislador acusó además a la lideresa priista de generar la división entre los militantes de estados como Veracruz, Yucatán y Baja California, donde a su juicio el Revolucionario Institucional está en camino de convertirse en un partido de tribus.

** Que hablando del PRI, Alejandro Gutiérrez decidió no aceptar la resolución del Tribunal de Chihuahua que lo condenó a la pena mínima de tres años de prisión por el delito de peculado y anunció que apelará la sentencia, porque quiere «limpiar su nombre» una vez que se comprobó que no hay pruebas que sustenten esa acusación.
El ex secretario general adjunto del tricolor dice que va a contrademandar por muchos millones al gobernador Javier Corral y otros funcionarios por daño moral con base en las 32 carpetas que existen.

** Que vaya debate se dio ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde el ministro ponente del caso, Alberto Pérez Dayán, se las vio negras.
Durante el debate hubo un intenso intercambio de ideas e incluso el ponente cuestionó a sus homólogos si habían leído el proyecto, lo que provocó la reacción de algunos, como la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que le respondió con firmeza: «Yo sí leí», pero al igual que sus compañeros no compartía el criterio de Pérez Dayán.

** Que ayer, hace 20 años, fue inaugurado en Tlalnepantla, Estado de México, el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón gracias a los recursos recaudados en el evento inicial de la organización en 1997.
Millones de bendiciones se han multiplicado desde entonces: más de 110 mil niños se han rehabilitado en los 22 centros que actualmente operan a todo lo largo del país. ¡Enhorabuena!

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 2. Frases prometedoras. Con el objetivo de contribuir a la salud financiera de Pemex y fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que contiene diversos estímulos fiscales. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, explicó que los incentivos consisten en un aumento a los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres, que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, agregó, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con los estímulos podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres. Suena ideal para tener un futuro mejor. ¡Háganlo realidad!

** 3. Más que un problema. El sargazo es el dolor de cabeza para los mexicanos, pero también un asunto internacional. Aparte de lo desagradable que resulta para el turismo, esta alga, cuya cantidad este año aumentó cinco veces respecton (sic) al año pasado, ya desde 2018 ha producido la muerte en las costas del Caribe mexicano de ejemplares de 72 especies, informaron especialistas de la UNAM. Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica en Puerto Morelos, precisó que la mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las algas, que generarían un deterioro de la calidad del agua. Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente, tiene mucho por hacer. Que no los hunda la ola de sargazo.

** 4. Fuercitas. El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, convocó a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, a un debate sin insultos ni denostaciones. Aseguró que Morena es de interés nacional, por lo que «merece un debate argumentado, abierto y democrático». Lo anterior, luego de que Polevnsky lo llamara «mequetrefe», de cara a la elección por el Comité Ejecutivo del partido, en el que también Bertha Luján y la actual dirigente están interesadas. Díaz Durán afirmó que la lucha por la dirigencia debe hacerse con un padrón abierto y no «rasurado». El consejero mantiene un proceso que lo podría llevar a ser expulsado del partido por hablar de los problemas de Morena ante medios de comunicación. Si ya saben que es broncudo, para qué lo pellizcan. Todo indica que no dura en la militancia. Se mete con Sansón a las patadas.

** 5. Gravedad. Ya no es una incógnita hasta qué grado están involucradas las fuerzas policiacas con el crimen organizado. Pero siempre sorprenden las formas. Eric Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, aseguró que el presunto Jefe de plaza de Minatitlán, Jesús «N», alias El Lagarto, pudo haber usado unidades de la Fiscalía General del Estado para trasladarse. Señaló que esas pruebas las está integrando la Fiscalía General de la República. «Yo digo y sostengo que el fiscal general del estado, hay sospechas fundadas que forma parte de crimen organizado y lo vamos a confirmar porque hasta el día de hoy no ha emitido orden de aprehensión en contra de El Lagarto (sic)». Un fiscal embarrado de delincuencia al que no se pueden sacudir. ¿Como para cuándo la paz?

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Mala calidad
La alerta ambiental que padece la Ciudad de México ha puesto al descubierto insuficiencias en las tareas de comunicación para que la población esté al tanto de la situación.
Durante el pasado fin de semana se detectó en las redes la inquietud ciudadana por falta de información suficiente y oportuna sobre lo que estaba pasado y qué medidas de protección adoptar.
No es que las autoridades competentes no hayan enviado mensajes a los ciudadanos, es que la población mayoritaria no los recibió. Los mensajes no permearon.
Para que la estrategia diseñada contra la mala calidad del aire funcione, es indispensable que la población esté informada para, por ejemplo, evitar actividades al aire libre y, algo que se dice poco, no usar lentes de contacto.
Más y mejor comunicación gubernamental, sin importar que sea fin de semana o no.

** A desquitar el sueldo
Martí Batres encontró una alternativa para evitar la multiplicación de los periodos extraordinarios en el Congreso.
El Congreso tuvo en su origen un solo periodo ordinario de sesiones, el que va de la apertura del Congreso, el primero de septiembre, a diciembre.
De enero a agosto diputados y senadores trabajaban sólo cuando se llamaba a periodos extraordinarios.
Apenas en la década de los 80 se abrió el segundo periodo ordinario, que va de febrero a abril
El senador Batres presentará mañana una iniciativa de cambio constitucional, que es complejo, para que haya un tercer periodo de sesiones que abarcaría los meses de junio y julio.
Batres comenzará a construir un consenso alrededor de su propuesta.

** El último escollo
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es uno de los ejes de la Cuarta Transformación.
Bajo la premisa de la austeridad dispone que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.
Personas afectadas presentaron ante la SCJN un recurso de anticonstitucionalidad para tumbar la ley. El ministro Alberto Pérez Dayán apoya esta visión y pedirá a sus colegas votar en contra de la ley.
A pesar de eso, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, ya adelantó que votará en contra de su colega y a favor de la iniciativa presidencial, que de esta manera está encarrilada para superar el último escollo legal.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** El debate continúa
La Suprema Corte inició la discusión de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. Aunque el ministro Alberto Pérez elaboró un proyecto para invalidar esta norma, tres integrantes del Pleno, entre ellos su presidente, Arturo Zaldívar, se pronunciaron en contra. Por lo que se ve, la discusión que continuará este martes va para largo.

** Por la velocidad fronteriza
El 21 y 23 de mayo habrá una reunión bilateral entre EU y nuestro país con el tema: «Velocidad de cruces». La idea es revisar los protocolos en las garitas para acelerar el flujo de mercancías y personas en la frontera. Los trabajos serán liderados por el canciller Marcelo Ebrard y participarán representantes de varias secretarías de Estado, con lo que se da un paso firme en la política interior y exterior de la 4T.

** Licencia breve
La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, concluirá su dirigencia con un intenso calendario de giras de trabajo con motivo de los seis procesos electorales. Su regreso al Senado se espera para antes del 1 de septiembre, una vez que entregue la estafeta a quien la sucederá en el cargo.

** Candidato sin apoyo
Eduardo Fernández Sánchez, encargado de despacho de la Dirección General del Canal del Congreso, es impulsado desde el Senado, como uno de los candidatos más idóneo para dirigirlo durante los próximos cuatro años, todo esto a pesar de que algunos de sus trabajadores piensen lo contrario.

** Vargas en acción…
Quien tuvo un intenso fin de semana, y no por festejos, sino por trabajo, fue el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien coordinó los trabajos de combate a los incendios que afectaron su municipio. Consciente de la importancia de la información, se preocupó por mantener un canal abierto con la población desde sus redes sociales donde actualizó la situación y compartió medidas para proteger la salud.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

¿El modelo «Moreno Valle» en Tamaulipas?
Cuando al interior del PAN aseguran que Francisco García Cabeza de Vaca busca emular los pasos del fallecido líder senatorial pánista, Rafael Moreno Valle, no se refieren sólo a que el gobernador de Tamaulipas tiene aspiraciones de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul en 2024, sino a que, literalmente, el mandatario norteño ha trazado un proyecto que copia fielmente la estrategia «morenovallista» con la que, en su momento, el ex gobernador de Puebla pretendió buscar la Presidencia de la República en los pasados comicios de 2018.

Cabeza de Vaca, dicen, prepara una reforma para que el Congreso del Estado apruebe la modificación de la Ley Electoral local, a fin de pennitir que la próxima gubernatura que seguirá a su periodo, a elegirse en los comicios de 2022, dure solamente dos años, con el argumento de empatar la elección estatal de 2024 con la próxima elección presidencial. Para ello buscan que se apruebe una iniciativa de ley que el PAN presentó en el Congreso local desde 2017 y que, ante la falta de acuerdos, ha sido frenada porque la bancada panista no alcanza la mayoría calificada de dos terceras partes para modificar la Constitución local.

La gubernatura de dos años le permitiría, en el plan-trazado por el gobernador tamaulipeco, postular a un candidato incondicional para que despachara en esa minigubernatura mientras él arma su campaña para 2024 con el apoyo del gobernador de su estado. Luego, junto al objetivo de hacerse con la nominación presidencial del PAN vendría una campaña en el estado para postular como candidata a gobernadora en 2024 a su esposa, Mariana Gómez de García, a quien ha venido preparando en este sexenio y le ha permitido cada vez más injerencia en las decisiones de su gobierno.

Así, en el plan futurista tamaulipeco, se intentaría reeditar lo que en su momento intentaron los fallecidos Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Éríka Alonso, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fuera como candidato a la Presidencia en 2024, mientras su esposa Mariana Gómez va como candidata al gobierno estatal.

En esa lógica es que Cabeza de Vaca lia empezado a tejer aliánzas con gobernadores panistas dentro del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) que él encabeza y del que forma parte junto con los estados de Querétaro, Durango, Baja California, Aguascalientes, QuintanaRoo y Yucatán, en el quesu proyecto tendría el apoyo de siete de los actuales mandatarios del partido blanquiazul.
Por eso, en las elecciones del 2 de junio, en las que se renueva el Congreso local, el gobernador ha apostado todo su capital político —y los recursos públicos de su estado, dicen los opositores— para evitar un escenario en el que Morena le arrebate el control de la mayoría legislativa, y mantener el dominio panista que le permita llevar a cabo su proyecto que comienza con la modificación del calendario electoral.

En el proyecto político un asesorfundamental es el ex senador Roberto Gil Zuarth, quien ha sido uno de sus operadores políticos más cercanos desde su candidatura a gobernador.

Casualmente Gil fue también un amigo y ope rador cercano de Moreno Valle y de su esposa, a quienes les ayudó a operar política y jurídicamente la defensa de su triunfo en el Tribunal Electoral federal, ante las impugnaciones del morenista Miguel Barbosa, que terminaron con el reconocimiento del triunfo legal de la fallecida gobernadora Alonso.

El lamentable desenlace fatal que tuvo el proyecto delmatrimonio Moreno Valle-Alonso es un caso que aún sigue pendiente de esclarecer. La pregunta es si el matrimonio Cabeza de Vaca- Gómez tendría mejor suerte en sus as piraciones y proyectos políticos a futuro.

NOTAS INDISCRETAS…Con la Ciudad de México en brumas, por la muy mala calidad del aire, cómo se extrañan las propuestas que la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, hacía alas políticas ambientales del gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2017: «6 días de Contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge Política Ambiental en la CDMX», decía la hoy jefa de Gobierno el 21 de mayo de 2017, apenas hace dos añitos. Ahora, con contaminación de 140 puntos, Sheinbaum dice que no es momento de decretar contingencia ¿De quién espera ayuda ahora su gobierno?…Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

Ganso-economía
El presidente AMLO repite que está implementando un nuevo modelo económico. Acierta en diagnosticar el fracaso del neoliberalismo mexicano, pero no deja claras cuáles son las reglas y postulados que sostienen su propio modelo, al que, a falta de mejor nombre, podemos apodar ganso-economía.

Lo de ganso tiene que ver con que cada vez que lanza una política pública que parece chocar contra las reglas del mercado, la lógica del pensamiento económico e incluso las recomendaciones de su equipo, la acompaña de la frase: «me canso ganso». Así, dobla la apuesta a quienes lo cuestionan, se autodefine necio en demostrar su teoría, jura que las cosas van a salir como él promete.

El presidente López Obrador esculpe sobre la marcha su modelo. Algunos de sus mandamientos empiezan a quedar claros:

  1. La eficiencia está sobrevalorada. El gobierno apuesta a que sus inversiones generen polos de desarrollo. El objetivo es crear un montón de empleos. Si una refinería puede funcionar con 500 trabajadores, mejor que se haga con cien mil. La rentabilidad no es la prioridad. Queda por resolver quién pagará la ineficiencia deliberada: ¿el actual gobierno en su recta final o de plano el próximo?
  2. Autosuficiencia más que competitividad. Lo eficiente es producir menos maíz y más aguacate, pero como «sin maíz no hay país», pues ni hablar. Al aguacate le hizo falta profundidad histórica y una frase pegadora. Otra: lo eficiente es dedicarnos al gas y no a la gasolina, pero al nuevo gobierno le parece una contradicción ser país petrolero e importar gasolinas. El presidente dice que es como si fuéramos productores de naranja pero compráramos jugo de naranja. En sus visitas a los 2,500 municipios del país quizá no reparó en que los agricultores de naranjas no suelen vender jugos y los jugueros no suelen tener en el patio de sus casas árboles frutales.
  3. El desarrollismo por encima de la sustentabilidad. La refinería de Dos Bocas puede generar un ecocidio en el Golfo de México. Súmele que la termoeléctrica contamina, el tren maya tumba pedazos de selva y el tren transístmico parte en dos al país por la sierra. En la ganso-economía, el concepto de progreso es a la antigüita: sin fijarse en la naturaleza.
  4. Combatir la corrupción mejora las finanzas públicas y genera crecimiento económico. Indudablemente. La pregunta es qué tanto. Hasta ahora, las estimaciones de la ganso-economía sobre el dinero presupuestal que tendrían disponible por el proclamado fin de la corrupción no ha sido cuantificado. Hasta ahora, la vigilancia indispensable para evadir la corrupción ha frenado la actividad económica. Habrá que darle tiempo.
  5. Más Estado y menos mercado. Es verdad que un gran número de empresas privadas se han despachado con la cuchara grande. En el nuevo gobierno hay una enorme desconfianza a que las ganancias queden en manos de inversionistas privados. Interpretan que ese dinero tendría que estar en manos del gobierno para, idealmente, beneficiar a los mexicanos.
  6. La gente no responde a incentivos personales, sino que se contagia del ejemplo del gobierno y apuesta por el bien colectivo por encima del bien individual. Y así, como supone que el gobierno se porta bien, todo mundo se portará bien. Es un cambio de paradigma que hasta ahora no ha funcionado. ¿Funcionará?

La ganso-economía no se implementará de la noche a la mañana. Se trata de un modelo cuyo experimento se ejecuta en 125 millones de ciudadanos que habitamos en la decimotercera economía más relevante del mundo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

La crisis que no se ve, pero se siente
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los desarrolladores inmobiliarios Abraham y Elías Cababie. La reunión pasó desapercibida, pero de acuerdo con los antecedentes sobre lo que está pasando en el sector de la construcción en la Ciudad de México, hay que prestar atención. Los Cababie encabezan el Grupo GICSA, que ha sido responsable de algunos de los desarrollos sobresalientes en la capital, como Paseo Arcos Bosques, el corporativo de HSBC o el Forum Buenavista, y su encuentro con López Obrador se inscribe en las crecientes críticas que le han hecho llegar al Presidente los constructores sobre el actual gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital federal.

La queja, cada vez más insistente, es que Sheinbaum ha frenado completamente la construcción en la Ciudad de México, provocando una crisis que afecta a los desarrolladores inmobiliarios, al empleo en el sector y, como consecuencia, a la economía de la ciudad, que representa el 18% del total nacional. El planteamiento es que esta política tendrá consecuencias en la política económica federal, al provocar una desaceleración que impactará negativamente las tasas de crecimiento y empleo. Como botón de muestra, sólo en el corredor inmobiliario en Cuajimalpa, ya hay seis mil albañiles sin trabajo por esta razón.

El atorón inmobiliario tiene como origen la creencia de Sheinbaum de que hubo corrupción en el sector durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y su convicción de que la Ciudad de México ya tiene demasiados desarrollos inmobiliarios. Al hacer una evaluación de sus primeros días de gobierno en marzo, dijo que «estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario», y que se habían revisado los 174 polígonos de atención autorizados. Un polígono de atención es una superficie delimitada de suelo que integran uno o más predios para realizar proyectos urbanos, que tienen que ser autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local.

Sheinbaum detalló en su informe que 48 de ellos tenían «irregularidades graves» y la construcción en 17 había sido suspendida, pero la forma como maneja los números y emplea los argumentos ha sido inconstante y en algunos casos, de manera muy preliminar. Un mes antes de su informe de los 100 días, dijo que se habían suspendido las actividades en 12 obras inmobiliarias, a fin de atender los reportes de la ciudadanía ante anomalías detectadas en la autorización de los 174 polígonos de actuación. En este caso, habló de irregularidades en todos los polígonos, que en febrero ya no resultaron todos los que mostraron anomalías, sino únicamente en el 25% de ellos. Las obras restantes, sin embargo, no se reanudaron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se concentran las obras.

Sheinbaum ha dicho que se abusó de los polígonos de actuación durante 2017 y 2018, al autorizar obras sin fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano, como permitir una mayor cantidad de niveles de construcción, la ampliación de la superficie de desplante y la relocalización de usos entre las demarcaciones. Daniel Narváez, director de mercadotecnia del portal especializado Lamudi, dijo en marzo en una entrevista de prensa, que además de los 17 proyectos suspendidos, había otros 29 cuya construcción creía también sería detenida. Eso no sucedió, ni se ha vuelto a hablar del tema. No obstante, se golpeó al sector inmobiliario al suspenderse las obras, no por iniciativa de los desarrolladores sino, como señalan algunos afectados, porque las alcaldías dejaron de autorizar permisos para la construcción.

Las políticas de vivienda del gobierno central han permeado en las alcaldías, mayoritariamente gobernadas por Morena, el partido en el poder, lo que ha acentuado la crisis del sector. Desde junio del año pasado, antes de las elecciones presidenciales, se estimaba que las ventas en el sector se iban a ralentizar en este año, dada la experiencia que en cada cambio de gobierno federal caen entre 15 y 20%. Eugenio Towle, socio de la consultoría inmobiliaria Softec, dijo durante un foro en junio que la disrupción de los procesos llega a tomar seis meses de curva de aprendizaje antes de que se normalice el sector. En esta ocasión, sin embargo, eso no sucedió y todo se congeló.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, durante el primer bimestre de este año, la actividad productiva de la industria permaneció prácticamente estancada, con un crecimiento marginal de 0.1% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que afectó en la generación de empleos. Por ejemplo, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, dijo a la prensa que durante ese bimestre, alrededor de 300 de sus afiliados estaban sin trabajo desde el cambio de gobierno, y anticipaba que podría detonarse una crisis si las alcaldías seguían negando permisos de construcción.

Aquellos síntomas se volvieron una enfermedad, y el sector privado -aún quienes no están dentro de la industria-, están sonando las alarmas en el gobierno federal. No tuvieron interlocución en el gobierno de la Ciudad de México, por lo que el problema le llegó a López Obrador. No hay una claridad aún sobre qué decisión tomará el Presidente, ni qué tanto ha sido convencido de que tiene que actuar para reactivar al sector inmobiliario y de la construcción, que va en beneficio no sólo de estos y de trabajadores, sino de su propia política económica y laboral.

Nota: En la columna del lunes, se identificó erróneamente a la responsable del proyecto de las universidades públicas «Benito Juárez», como Bertha Luján. La responsable es Raquel Sosa.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

“Cabeza de playa” de la 4ª T en la SCJN
Les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos sería rechazada por la Corte.

Para allá va. No fue bola de cristal, ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá.

Les dijimos también que fuentes Judiciales nos aseguraron que 6 de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional.

Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe mensualmente 108 mil pesos.

Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros.

En la entrega que publicamos en abril les adelantamos que los ministros nominados por AMLO –Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel— votarían en contra de la Acción de Inconstitucionalidad. Pero también que a ellos se sumaría el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La ministra y el presidente ya se pronunciaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. González Alcántara seguramente lo hará cuando se reanude la discusión.

En abril hablamos de un cuarto ministro. No dijimos quien. Era Norma Piña. Ayer se agregó a los ministros que rechazan la Acción de Inconstitucionalidad.

Uno que anda entre que sí y que no es el ministro Fernando Franco. La votación final quedaría 6 a 5. AMLO se puede quedar tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias.


Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya firmado una operación crediticia con tres instituciones financieras internacionales –JP Morgan, HSBC y Misuho- para refinanciar, a cinco años, una pequeña parte de la deuda de Pemex.

En términos de cantidad no implica mayor cosa. La deuda de la petrolera es de 104 mil millones de dólares.

Lo importante de la operación es que AMLO manda un mensaje sobre la confianza que aún le tiene la banca internacional “rapaz y neoliberal”, a pesar del repudio que les muestra en sus discursos.

Es pertinente recordar que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es miembro del Consejo Global de HSBC.


Alrededor de 13.5 millones de votantes podrían ir a las urnas en seis entidades el próximo 2 de junio. Eligirán diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores: Baja California y Puebla. 148 cargos en total,

Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda.

“En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango y Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal…

“En Tamaulipas y Quintana Roo, que solo elijen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules”, vaticina Integralia.

El “efecto arrastre” López Obrador seguirá vigente en estas elecciones.


Llegan reportes de que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo activó investigaciones a saqueos cometidos en la entidad durante gobiernos anteriores.

En la mira está el ex gobernador priista, Félix González. Le investigan propiedades en la Ciudad de México, Miami y Nueva York, que podrían ser recuperadas de comprobarse que las adquirió con recursos del Erario.

Roberto Borge ya está en la cárcel, pero algunos de sus colaboradores no.


De acuerdo al 100 con Brozo. Al poder se le revisa, no se le aplaude. No va a ser la feligresía de la 4ª T la que cierre el hocico al payaso tenebroso por haber dicho que las mañaneras son “para besarle los huevos a AMLO”·

¿A poco no?

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Gobierno petrocéntrico
En su primer semestre en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que la industria petrolera es uno de los ejes más importantes de su gobierno, si no es que el principal.

Mientras otros países comienzan a olvidarse de los combustibles fósiles -la semana pasada, por primera vez desde la Revolución Industrial, Reino Unido dejó de generar electricidad así-, México busca aumentar la producción y refinación de petróleo e incluso anuncia un mayor uso del carbón.

La decisión no está anclada en la eficiencia energética, sino en consideraciones políticas e ideológicas arrancadas de un libro de historia. No pocas veces ha dicho el Presidente que su decisión de construir una nueva refinería, en su natal Tabasco, forma parte de la misma estirpe de la Expropiación Petrolera.

Parece convencido de que el país se volverá más desarrollado y más justo socialmente en la medida en que se fortalezca el control estatal sobre el sector energético. En ese empeño, no ha reparado en visitar instalaciones petroleras y lanzar una estrategia contra el huachicoleo.

No es casual que el tema ocupe con frecuencia un lugar central en sus conferencias mañaneras, el epicentro de su actividad diaria. De acuerdo con Luis Estrada, de la consultoría SPIN, la palabra Pemex es la segunda más mencionada en las 111 conferencias mañaneras que se han realizado hasta ahora, sólo superada por la palabra corrupción.

Tampoco lo es que entre los funcionarios con más apariciones en las mañaneras está el director general de Pemex, Octavio Romero, quien ha estado 15 veces y ha hablado en 12 oportunidades.

Hace unos días, el Presidente informó, de manera sorpresiva, que quedaba desierta la licitación para edificar Dos Bocas -a la que se invitaron 4 consorcios extranjeros, mediante criterios que no quedaron claros-, y que Pemex se encargaría de la obra.

López Obrador se muestra dispuesto a jugarse buena parte de su capital político en sacar a Pemex del marasmo financiero en el que está. Es una tarea que se antoja hercúlea, por el nivel de endeudamiento -rebasa los 2 billones de pesos- y su tendencia a perder dinero en casi todas las operaciones.

Ayer se dio a conocer que tres bancos internacionales -HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities- habían extendido un crédito revolvente a Pemex, por 8 mil millones de dólares, válido por 5 años, para ayudar a la empresa a hacer frente al inminente vencimiento de obligaciones.

El mes pasado se había dicho que los cerca de 5 mil millones de dólares en deuda que Pemex tendrá que cubrir este año saldrían del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. El anuncio de ayer parece renegar de ese plan.

López Obrador insistió en que la refinanciación no implica contratar deuda nueva, algo que ya había prometido no hacer. Y agregó que permitirá que mejore la visión que tienen las agencias calificadoras de la calidad crediticia de Pemex, a las cuales ha criticado públicamente en diferentes ocasiones.

Lo que está claro es que el Presidente no ha movido sus piezas con tanta contundencia como lo ha hecho por Pemex, la abollada joya de su gobierno.

**Buscapiés
López Obrador dijo ayer que lo más seguro es que no asista a la cumbre del G20 en Osaka, el mes que entra. Tal vez sea lo mejor, pues viajar hasta allá implicaría un pesado vuelo con escalas, de un mínimo de 18 horas con 40 minutos de ida y 16 horas con 45 minutos de regreso. Y no debe ser fácil realizar reuniones de trabajo y revisar discursos en la fila 27 de un Dreamliner.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Miss Moni, la justicia y la venganza
Como casi siempre en nuestro país, el problema es la justicia, o mejor dicho, la ausencia de ella ante un debilitado Estado de derecho. Y, de la mano con ello, la confusión de la justicia con la venganza.

El caso de la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, llamada Miss Moni por sus alumnos, donde murieron 26 personas, 19 de ellos niños, durante el sismo de septiembre de 2017 en la delegación Tlalpan (cuando la ahora jefa de gobierno Claudia Sheinbaum era la titular de esa demarcación), es un caso paradigmático de la distancia que existe entre la justicia y la venganza. Los sismos de ese 19 de septiembre dejaron una estela de muerte, afortunadamente mucho menor que la de 1985, que reclamó la búsqueda de responsables.

La atención, por obvias razones (era una escuela donde los atrapados eran niños), se concentró en la escuela Rébsamen, con episodios tristemente célebres como el rescate de la inexistente niña Fidra Sofía hasta la responsabilidad de los propietarios de la escuela en la muerte de los niños. Yo no sé si la propietaria, Miss Moni, fue la responsable de esas muertes por haber construido un espacio personal en el piso superior de la escuela, pero me queda claro que si así fue, no puede ser la única y exclusiva responsable. Tiene que haber desde autoridades delegacionales que permitieron (o solaparon) esa obra, hasta encargados de obra que tienen su grado de responsabilidad.

Pero el foco de atención se puso desde el primer día en la dueña y directora del colegio. Hasta se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera datos sobre su localización, una recompensa que no tienen sobre su cabeza ni los principales integrantes, por ejemplo, del cártel Unión Tepito (o de la Antiunión).

La detención en sí es una suma de confusiones. No es por no creerle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero lo cierto es que mientras ella y la procuradora Ernestina Godoy aseguran que Miss Moni fue detenida en una restaurante, su exabogado, Javier Coello Trejo, y la propia inculpada dicen que se entregó voluntariamente. Alguien asegura que la entregó quien estaba a cargo de la negociación para cobrar la recompensa de cinco millones de pesos y Coello Trejo agrega que ya había una acuerdo para vender los terrenos del colegio y reparar el daño a los padres. Miss Moni se dice inocente, y asegura que el derrumbe fue la consecuencia de un terrible accidente y la procuraduría capitalina la acusa de homicidio culposo calificado, la única de responsable de esos hechos. Los padres de las víctimas están divididos respectos a la responsabildiad de Miss Moni, pero todos están convencidos de que también hay autoridades que en todo caso permitieron la obra, la autorizaron y dieron luz verde al funcionamiento normal del colegio.

Insisto, no sé si García Villegas es responsable o no de esos hechos, pero queda claro que el suyo intenta ser un caso de justicia paradigmática, que suele estar muy cerca de la venganza para exhibir un responsable único al mismo tiempo otros escapan del escrutinio tanto público como de la ley. ¿Realmente no hay responsables de la entonces delegación?¿ni los constructores y arquitectos? ¿sabía Miss Moni que la construcción que estaba realizando ponía en peligro la estructura de la escuela, lo hizo conscientemente?¿ocurrió lo mismo con los propietarios del edificio de Álvaro Obregón, con los de la Del Valle (entregados apenas semanas antes de los sismos), los de la Condesa, Narvarte y con las miles de construcciones que desaparecieron en Oaxaca, Chiapas y Morelos?¿es justicia, es venganza o es un intento de limpiar imagen de funcionarios negligentes ante aquella obra aparentemente ilegal?

Otro cetemista asesinado
La semana pasada en pleno zócalo de Cuernvaca, a las diez de la mañana, dos dirignetes cetemistas fueron asesinados, delante de cámaras de televisión. Aquí dijimos que esas muertes eran expresión del creciente enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Los Rojos, enmarcado en el vacío de poder del gobierno estatal. Este viernes, en Guanajuato, fue asesinado el segundo hombre en importancia de la CTM, el líder del sindicato de petroquímicos, exdiputado federal y senador, entre otros cargos públicos, Gilberto Muñoz Mosqueda. Es el asesinato de un político de alto nivel más importante en mucho tiempo. En su caso, el CJNG se adjudicó la muerte. Del primer caso, lo único que sabemos es que el autor material, detenido, es un incipiente cantante de rap. Del segundo no tenemos ni
versiones oficiosas.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

El Rébsamen
Pocas tragedias tan fuertes y dolorosas como la del Colegio Enrique Rébsamen. Además de todo lo que dejó en muchas familias, se le debe agregar algo profundamente lamentable y terrible: la tragedia pudo ser evitada.

La detención o entrega de Mónica García, dueña y directora de la escuela, debe abrir un importante espacio para la investigación, lo cual no empieza ni termina con la caída del inmueble.

Un asunto que debe obligadamente aclarar la autoridad es si la directora de la escuela se entregó o la detuvieron.

El tema es importante, porque desde la perspectiva jurídica, el hecho que haya sido de una manera u otra le da matices al caso; además de que se puede presumir que pudo haber acuerdos y comunicación entre la maestra y la autoridad. Según el exabogado de la directora, Javier Cuello Trejo, ésta se habría entregado y no había sido detenida en un restaurante de Tlalpan, como asegura la autoridad.

La precisión de lo que pasó, si fue detención o entrega, adquiere relevancia porque puede afectar el debido proceso. Muchos casos se han desarrollado entre errores y horrores legales; hecho que ha provocado que bien a bien no se conozca si los presuntos responsables de delito deben recibir algún tipo de sentencia o quedar absueltos.

El caso obliga a una minuciosa investigación, de la cual la Jefa de Gobierno debe mantenerse totalmente ajena. Recordemos que era la titular de lo que se llamaba delegación, en Tlalpan, demarcación donde se encontraba la escuela. Claudia Sheinbaum ha insistido, una y otra vez, que está en plena disposición para que la investigación vaya hasta el fondo; “se lo prometí a las familias”; hay motivos para creerle.

Lo que es un gran problema es cómo delimitar responsabilidades en la toma de decisiones que permitieron extender el tamaño de la escuela, y sobre todo la construcción del penthouse con todo y jacuzzi.

Es muy probable que detrás de todo esto estén las cadenas de corrupción y arreglos bajo la mesa. Todos saben lo que pasa, pero hacen como que no ven; pero eso sí, a la mera hora terminan por extender la mano.

A esto sumemos las grandes dificultades que enfrentan, muchas de ellas justificadas, quienes quieren construir en su propia casa un cuarto o agregar un piso. Algunos trámites son más que entendibles; son propios de la seguridad que obligan y merecen este tipo de obras.

Existe una enorme tramitología que tiene en el camino no sólo firmas. También hay una gran cantidad de ventanillas ante las que hay que acudir para enfrentar largos procesos administrativos, en los que muy a menudo se “ofrecen” caminos cortos, con todo lo que esto quiera decir.

Es muy probable que esto y más haya estado detrás de la construcción del área que colapsó en el Colegio Rébsamen. Éste fue un caso que conocimos por su lamentable, triste y doloroso final. Va una pregunta nada ociosa: ¿cuántas construcciones podrían estar bajo las mismas condiciones que las que provocaron el colapso de la escuela?

Lo que es brutalmente irresponsable es el hecho de que en el Rébsamen no haya habido un sistema de vigilancia, lo que incluye, por supuesto, a la delegación. Lo que estaba de por medio era, ni más ni menos, la seguridad de todo el personal de la escuela, señaladamente los estudiantes.

Lo que viene debe tener como eje toral hacer justicia y aprender. No se puede señalar solamente a Mónica García, a pesar de que con toda razón, está en el centro. Es evidente que hay muchas otras instancias por las que pasó el proceso o por las que no pasó.

Va a ser largo un juicio. La tragedia es la oportunidad de acabar de una vez por todas con las prácticas que provocaron muerte y tristeza infinita en el Rébsamen.

Vaya usted a saber cuántas obras no son iguales; o peores.

RESQUICIOS.
La ciudad se ha hecho gris estos días. Es escandaloso y enfermizo lo que pasa. Seguimos confiando en que llegue la lluvia o haya viento sin que tengamos un plan serio contra la polución.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Por si las moscas
Pemex es la mayor empresa del Estado mexicano, pero también su eslabón más débil. Es la petrolera más endeudada del mundo y podría perder su grado de inversión si no mejora su situación.

Por eso sorprendió a muchos que, en estas condiciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido contratar una nueva línea de crédito revolvente para la empresa. El dinero, dijo ayer, es «por si las moscas». No creo que sea cierto, pero sí parece una contratación oportuna que busca generar un mejor perfil de deuda y generar una mayor confianza en la empresa.

La nueva deuda, pactada a Libor más 2.35 puntos, tendrá un costo aproximado de 4.85 por ciento anual y permitirá reemplazar deuda más cara. Es una decisión inteligente que demuestra que detrás de la retórica hay un equipo de trabajo que entiende las realidades del mercado.

En términos estrictos, la empresa está quebrada. Pemex tenía al cierre de 2018 un patrimonio negativo de un billón 417 mil 451 millones de pesos. En 2018 registró una pérdida neta de 148,634 millones de pesos (reporte financiero, cuarto trimestre 2018). Pero esta situación es resultado en buena medida del saqueo de políticos anteriores, que consideraban adecuado utilizar un recurso natural no renovable para subsidiar el gasto corriente del gobierno.

La empresa, sin embargo, tiene ventas muy importantes, un billón 680 mil millones de pesos en 2018, equivalentes a 85,345 millones de dólares, 20.2 por ciento más que en 2017. El rendimiento antes de derechos, impuestos y otras obligaciones (ebitda) es saludable, 302,534 millones de pesos. Los derechos e impuestos por 451,167 millones de pesos provocan la pérdida. Otro factor importante es el costo financiero de 120,730 millones de pesos, como consecuencia de una deuda de 2 billones 82 mil 300 millones de pesos equivalente a 105,800 millones de dólares.

No se requiere de mucha inteligencia para entender las medidas que debe tomar Pemex. Necesita aumentar su producción de crudo, que como el mismo presidente López Obrador ha reconocido es el producto más rentable. Debe mejorar su eficiencia y reducir su abultada deuda.

La nueva línea de crédito es señal de que los principales bancos no ven a Pemex como un caso perdido. No es inusitado que la empresa haga colocaciones de deuda, lo ha hecho siempre. El nuevo crédito de 8 mil millones de dólares, sin embargo, es significativo tanto por su monto como por el hecho de que el costo es relativamente bajo, pero también porque es el primero de este gobierno y demuestra que los bancos siguen pensando que Pemex es una empresa viable a pesar de los errores que se están cometiendo.

Estos errores son muy claros. La cancelación de nuevas licitaciones petroleras es uno: las inversiones privadas pueden aportar recursos a Pemex sin que esta comprometa capital ni corra riesgos. La negativa a desarrollar campos de fractura hidráulica es otro: uno de los mayores potenciales de producción de petróleo y gas del país está en los campos de esquistos del norte del país que solo pueden explotarse con fracking. El tercer error es dedicar recursos a una refinería, Dos Bocas, que destruirá valor en vez de crearlo.

El petróleo crudo es un negocio tan rentable que Pemex puede tener un futuro razonable incluso con estas moscas. Pero bien haría el Presidente en permitir que las decisiones de la empresa se tomen por razones técnicas. El crédito que se contrató ayer demuestra que Pemex puede conservar su grado de inversión y mejorar su posición. Es una buena noticia. Ahora hay que eliminar las moscas.

** Guerritas
Trump sigue empeñado en promover sus guerritas comerciales. Los intercambios de aranceles punitivos con China dañan a la economía mundial y a los consumidores estadounidenses. Por eso cayeron ayer los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here