El terremoto más fuerte en décadas golpeó el sur de California, con una magnitud de 6.4 grados.

0
21

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió el sur de California el jueves, el temblor más grande que ha afectado a la región en dos décadas.

El terremoto de las 10:33 a.m. tuvo su epicentro en el Valle de Searles, un área remota del Condado de Kern a unas 100 millas al norte de Los Ángeles, y se sintió en lugares tan alejandos como Long Beach y Las Vegas.

No hubo informes inmediatos de muertes, aunque las autoridades de la ciudad de Ridgecrest respondieron a docenas de llamadas de emergencia.

El Departamento de Bomberos del Condado de Kern estaba respondiendo a «casi 2 docenas de incidentes que iban desde asistencia médica hasta incendios estructurales en y alrededor de la ciudad de Ridgecrest», según la cuenta de Twitter del departamento.

Hubo informes dispersos de problemas en el Hospital Regional de Ridgecrest. Peggy Breeden, alcaldesa de Ridgecrest, dijo que las autoridades están en el proceso de evaluar el hospital.

«Es un poco caótico en este momento», dijo antes de terminar rápidamente la llamada.

El terremoto fue el más grande en el sur de California desde que el terremoto de la Mina Héctor 7.1 golpeó la base de Twentynine Palms Marine Corps en 1999.

La sismóloga de Caltech Lucy Jones, la principal experta en terremotos de California, dijo en una conferencia de prensa a mediodía en Pasadena que anticipamás temblores.

«Deberíamos esperar muchas réplicas», dijo Jones. Calculó que hayuna probabilidad «superior a 50-50» de que se produzca un terremoto de magnitud 5,5 o más el jueves por la tarde.

A las 12:30 p.m. se habían registrado más de 65 réplicas, incluyendo tres que se registraron por encima de la magnitud 4.5.

Mark Leach, un ingeniero que vive en Ridgecrest, estaba en su garaje a punto de ir a una barbacoa del 4 de julio en Los Ángeles cuando comenzó el temblor. Se sintió como si hubiera durado 30 segundos, dijo.

«A mitad de camino salí corriendo a la carretera», dijo. «Puedes ver algunas grietas en las paredes de yeso y cosas que cayeron de los estantes, como libros y CDs y otros objetos».

Cuando comenzaron las réplicas, Leach dijo que podía escucharlas antes de sentir el temblor.

El terremoto fue relativamente profundo, ocurriendo a más de cinco millas bajo tierra.

Con información Los Angeles Times en español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here