Con la renuncia de Carlos Urzúa suman 14 bajas de medio y alto nivel en el gobierno de AMLO.

0
6

Con la renuncia este martes del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma al menos 14 bajas de funcionarios de nivel medio y alto en sus primeros siete meses.

La mañana de este martes Urzúa hizo públicó su dimisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al señalar que hay discrepancias en materia económica y denunciar “imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Otros funcionarios presentaron su renuncia, no por diferencias con la nueva admiración sino por cuestiones personales.

  • Tal es el caso de Patricia Bugarín Gutiérrez, quien el 15 de mayo dejó de ser subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Patricia Vázquez del Mercado, quien el 30 de abril dimitió como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  • También Simón Levy, quien el 12 de abril abandonó el puesto de subdirector de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en medio de expresiones de agradecimiento al presidente López Obrador.
  • En el mismo mes, Guillermo Zúñiga dimitió como uno de los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Entre los primeros en renunciar se encuentran Clara Torres Armendáriz, quien hasta el 16 de febrero fue responsable del Programa de las Estancias Infantiles, por diferencias con la estrategia que el gobierno federal implementó en la Secretaría del Bienestar.
  • Casi al mismo tiempo, Gaspar Franco Hernández presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “por así convenir a sus intereses personales”.

Al referirse a las renuncias, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado respeto a las decisiones de los funcionarios y reiterado que el plan de austeridad de la llamada Cuarta Transformación seguirá adelante.

Con información de El Economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here