Kiko Vega, sin facultades para vetar reformas Constitucionales: abogados.

0
3

El anuncio del gobierno del Estado, de que Francisco Vega de Lamadrid no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional aprobada la noche del lunes por el Congreso local, para ampliar de 2 a 5 años el periodo de Jaime Bonilla como mandatario estatal, intentando hacer creer que él puede ejercer algún veto, es “pirotecnia política” porque no tiene facultades para ello, explicaron abogados consultados por La Jornada Baja California.

El gobernador, según el artículo 33, puede hacer observaciones a las reformas legales y decretos administrativos, pero las reformas a la Constitución del Estado están fuera de su alcance. No tiene facultades ni siquiera para hacerles observaciones, como puede ocurrir con las reformas a leyes locales.

El artículo 33 de la Constitución del Estado libre y soberano de Baja California –capítulo III, que se refiere a las iniciativas y la formación de leyes y decretos– dice textualmente: “Las iniciativas adquirirán el carácter de ley cuando sean aprobadas por el Congreso y Promulgadas por el Ejecutivo, salvo lo previsto en el artículo 34 de esta Constitución”.

Con información de La Jornada Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here