26.2 C
Mexico, MX
27 mayo, 2018

Un México
Cultural

Somos un México lleno de folclor, historia y cultura. Hoy más que nunca estamos orgullosos de nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural.

En este espacio podrás encontrar noticias relacionadas a cultura , teatro así como las últimas convocatorias de CONACULTA. 

Llega OPUS SINIESTRUS, una adaptación de la obra de Leonora Carrington

Por Ro Tierno/ Se dará en torno a la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos que expone el Museo de Arte Moderno como cierre de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la artista surrealista. A partir del 5 de mayo, y hasta el 25 de agosto, quienes visiten la muestra Leonora Carrington: Cuentos mágicos los sábados en el MAM, podrán disfrutar de la intervención escénica Opus Siniestrus, una de las pocas obras escritas por la artista británica nacionalizada mexicana, Leonora Carrington (1917-2011). La pieza está a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral y es dirigida por Emmanuel Márquez. Es la primera vez que se monta esta obra de la artista, donde plantea una crítica en torno a la violencia contra la mujer a partir de un texto sumamente surrealista y de una difícil teatralidad. Alfredo Michel fue el encargado de traducir parte de esta obra al español para la ocasión, y se representarán solo cuatro escenas de 3 minutos cada..

El Palacio de Bellas Artes presenta CARMINA BURANA de Nellie Happee

Por Itaí Cruz/Como parte de los festejos por el Día de la Danza, la Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje a la coreógrafa mexicana Nellie Happee, por su 80 aniversario y 60 años de trayectoria artística con la propuesta escénica Carmina Burana este 13 y 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La versión de Nellie Happee se estrenó en el marco del XI Festival Internacional Cervantino, en 1983, y está integrada por 25 cuadros escénicos distintos entre sí, con su propio carácter y un potencial para construir una imagen sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los bailarines que conforman la obra. Carmina Burana está basada en textos de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren o Carmina Burana, que ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida. En esta obra coreográfica de Nellie Happee la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicaliz..

Una mezcla de stand up, cabaret y performance, #NOSOYGORDA

Por Redacción/Bajo la dirección de Morris Savariego y la dramaturgia de María Chayo, #No soy gorda presenta la historia de una mujer que resolvió sus conflictos con el amor y su cuerpo, comienza una nueva temporada a partir del 4 de mayo en el Foro A Poco No. Protagonizada por Paola Izquierdo, el montaje apunta que los estereotipos de belleza femenina impuestos son una forma de opresión para todas las mujeres y el fracaso por alcanzarlos es absolutamente inevitable. La protagonista llegará a la conclusión de que la no aceptación de su cuerpo es la principal causante de sus problemas. “Es algo vivencial, pues aborda temas como la inclusión, la discriminación, discriminación laboral y la presión que la sociedad ejerce sobre las personas con sobrepeso, pero que no por tratar esos temas significa que sea una puesta en escena triste, por el contrario, es sumamente divertida porque presenta la historia con mucho humor”, dijo la actriz en conferencia de prensa. En esta obra la autora del t..

Opus Siniestrus

Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi) Experimental Del 5 de mayo al 25 de agosto de 2018. Dramaturgia: Dirección: Emmabuel Márquez. Elenco: Escuela Nacional de Arte Teatral. La Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Museo de Arte Moderno y la Escuela Nacional de Arte Teatral han creado una intervención escénica dentro de los jardines del Museo de Arte Moderno. El público podrá ser parte de un breve recorrido por breves escenas teatrales creadas a partir de los diseños que Leonora Carrington realizó para su obra. Este recorrido recuerda una feria de atracciones con 4 instalaciones escénicas. Cada una de ellas, representa una escena musical, que a manera de artefacto teatral, encierra una revelación para los visitantes. Esta intervención pretende mostrar la esencia del trabajo teatral de Leonora. Horario de Opus Siniestrus: Sábado 12:30 – 12:50 horas, 13:00 – 13:20 horas, 11:00 – 11:20 horas, 13:30 – 13:50 hrs, 11:30 – 11:50 horas., 12:00 ..

ENTRE LA BESTIA Y UN CIELO REPLETO DE ESTRELLAS: Narración intensa y poderosa

Por Óscar Ramírez Maldonado / Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas, referencias a una civilización ausente, es un montaje que integra elementos de documental, ficción, danza y teatro físico para hablar de un tema vigente en todo el mundo: la migración. La pobreza, la violencia y el abuso del poder son el combustible que impulsa este desplazamiento humano masivo. A partir de este tema se desarrolla una narración intensa y poderosa, utilizando la danza y el movimiento como ejes fundamentales de su propuesta. “La bestia” es como se conoce al tren que atraviesa todo el territorio mexicano, desde la frontera sur hasta la frontera norte, a él los migrantes centroamericanos se trepan para intentar llegar a los Estados Unidos. Es un viaje peligroso, inhumano, lleno de horror y violencia. Este tema lo retoma la compañía In Praeséntia Arte Escénico para crear esta propuesta multidisciplinaria, en la que la música juega un papel fundamental. El resultado que obtienen es contundente. ..